Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



SENASA:
Curso de monitoreadores

*************** barra horizontal ***************
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA-, organizó un curso para inspectores de fincas cítricas que exportarán a la Unión Europea -UE- durante la campaña 2003/2004 y que fueron inscriptas en el SENASA.
El evento se realizó durante los días 4, 5 y 9 de diciembre pasado, con la colaboración de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, entidad responsable en formar a los técnicos sanitariamente, dentro del marco que constituye el Comité Regional Fitosanitario del NOA -CORENOA- junto a la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino -AFINOA-.
Los participantes del curso se inscribieron en el SENASA, organismo que evaluó los currículum vitae de cada uno de los interesados, seleccionando a 55 postulantes sobre un total de 200.
Los seleccionados con títulos de Ingeniero Agrónomo, Perito Agrónomo y estudiantes de 5º año de la carrera de Ingeniero Agrónomo, fueron preparados en los siguientes temas:
•Legislación vigente: Directiva 2000/29/CE, Resol. 33/03 y Resol. 42/03.
•Plagas cuarentenarias: Mancha negra y Cancrosis, comparación de síntomas con otras enfermedades como Sarna, Mancha grasienta, Melanosis, entre otras.
•Metodología para realizar el monitoreo de plagas cuarentenarias a campo. Método en U. Campos con desniveles en el terreno. Forma de proceder. Cálculos de porcentaje de muestreo y porcentaje de incidencia de plagas cuarentenarias.
•Uso del cuaderno de campo y su importancia. Anexos I y II.
•Manejo práctico del GPS. Práctica en el campo. Marcación de puntos georreferenciales. Sistema de referencia WGS 84 en grados, minutos y segundos.
El día 9 de diciembre, en la Facultad de Agronomía y Zootecnia, en el aula magna, se realizó la evaluación escrita y en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se hizo un reconocimiento de las enfermedades que atacan al género Citrus en material fresco, debiendo el aspirante, responder en forma oral sobre los conocimientos adquiridos, previa práctica de campo y laboratorio.¤

Gentileza:
Ing. Agr. Carlos Ernesto Grignola,
Jefe Oficina Local, Coordinador del
Programa de Certificación para
Exportación de la Región NOA.
Ing. Agr. Emilio Sánchez
Ing. Agr. Rafael Rodríguez Prados


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy