Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Economía:
La evolución de la economía china
y su influencia en nuestros mercados

*************** barra horizontal ***************
China cuenta con una población de 1.300 millones de personas con un ingreso per cápita promedio de u$s 4.700.
Historia reciente
Luego de la muerte de Mao en 1976, China se abocó en un proceso de reestructuración hacia una economía de mercado que derivó en que el país más habitado del mundo se convirtiera en la segunda economía mundial en PBI medido en base al poder adquisitivo de la moneda.
A finales de 1978 China comenzó a cambiar su economía, desde una de planificación centralizada hacia otra orientada al mercado pero con una importante intervención del Partido Comunista.
La agricultura dejó de lado la antigua colectivización de finales de los años '50 pudiendo los agricultores vender su producido en el mercado, encaminándose la economía hacia formas más libres de comercialización.
Los precios de los granos fueron elevados para incentivar a los productores, duplicándose la producción en los años '80 y convirtiéndose China en neto exportador de granos a partir del año 1985.
También se permitió la creación de una gran variedad de pequeñas empresas y se abrió la economía a las inversiones extranjeras y al comercio exterior, mejorándose la industria, en especial las cercanas a Hong Kong y alejadas de Taiwán.
A comienzos de la década del 90, y luego de adoptarse ciertas reformas destinadas a perfeccionar las leyes del mercado y robustecer el mercado financiero, el PBI se incrementó a un ritmo promedio del 10% anual y el nivel de vida observó un notable crecimiento, así como también la sofisticación de los gustos alimenticios.
Este brutal desarrollo y fortalecimiento de la industria china llevó al país asiático a convertirse en el principal demandante de materias primas del mundo, generando el notable incremento en el precio de los commodities y de los fletes marítimos observado en los últimos años.
Tomemos el ejemplo del petróleo, necesitado por China para mantener su constante crecimiento del 10% anual, y que ha registrado un aumento en su valor de aproximadamente 45%, incremento que también fue afectado por la inseguridad internacional, los problemas que le presenta a EE.UU. el conflicto en el Medio Oriente y la constante crisis política venezolana. O el de la soja, imprescindible para alimentar la industria de harinas y aceites necesarios para la alimentación animal, que registró subas por más del 50% en el último año. Podríamos tomar también como ejemplos al acero (China consume tres veces más acero que toda Europa), o del cobre, que también vieron incrementos sustanciales en sus cotizaciones gracias a la demanda del "tren amarillo".

Alertas
El desbocado crecimiento de la economía china ha generado luces de alerta alrededor del globo. Muchos piensan que se está formando una gran burbuja destinada a explotar en cualquier momento. Sin embargo, aún sin ser tan pesimistas, se pueden apuntar algunos problemas puntuales, como son las contínuas presiones inflacionarias, el abuso de poder y la corrupción propias de un sistema que no da muchas libertades o la diferencia de ingresos entre los pobres campesinos del interior y los extremadamente ricos habitantes de las ciudades costeras.
El elevado crecimiento en los activos fijos, la construcción y el crédito, podría generar un brote inflacionario difícil de controlar por lo que el gobierno chino se ha abocado en tomar decisiones enérgicas, restringiendo los préstamos bancarios, los proyectos de cemento, acero y aluminio y emitiendo nuevas regulaciones para el uso del suelo, tratando de erradicar el desarrollo excesivo y frenar el crecimiento industrial, con el objeto de evitar fuertes oscilaciones en los indicadores económicos.

"Chinodependencia"
El país asiático, que cuenta con una población de 1.300 millones de personas con un ingreso per cápita promedio de u$s 4.700, se ha convertido en un socio importantísimo de Argentina. Las exportaciones de productos nacionales al gigante asiático aumentaron en un 143% en el año 2003, convirtiéndose en el cuarto destino en importancia, detrás de Brasil, Estados Unidos y Chile.
Por otra parte se debe tener en cuenta que el 67% de las exportaciones de poroto de soja tienen a China como destino final. (Ver Gráfico)
Por todo esto es realmente importante medir la influencia de China en la economía de nuestro país y las consecuencias que pueden acarrear una desaceleración en su crecimiento.
El crecimiento de nuestro país en los últimos años estuvo ligado principalmente a la producción sojera y a los altos precios que está gozando este producto, aprovechando muy oportunamente los beneficios de competencia que brinda un tipo de cambio alto.
Como consecuencia de ésto, muchas veces se escuchó hablar de la "sojadependencia" argentina, aunque si tenemos en cuenta los datos volcados en el párrafo anterior, bien puede hablarse de una "chinadependencia" argentina, por lo que cualquier problema que presente la economía del país asiático tendrá repercusiones de importancia en nuestro sector agrícola.
Un enfriamiento de la economía china se traducirá en una menor demanda de commodities, lo que traerá aparejado un descenso en los valores de la soja y sus derivados, así como también en una considerable cantidad de materias primas.
Por ende, la evolución de la economía de nuestro cuarto cliente, que a su vez es el principal comprador mundial de nuestro principal producto exportable, debe ser observada cuidadosamente ya que su impacto dentro de nuestra propia economía podría ser considerable.¤

Enrique R. Zeni y Cía.
Más de 60 años de experiencia, capitalizados en conocimiento del mercado, en las necesidades de sus clientes y en la realidad del país, caracterizan a la compañía Enrique R. Zeni, fundada el 1 de agosto de 1940 por Enrique Rafael Zeni (1909 - 2003).
Don Enrique vivió, disfrutó y sufrió toda la historia argentina del siglo XX. Comenzó desempeñándose como cadete de una empresa corredora en el Mercado de Cereales a Término de Buenos Aires, institución de la que llegó a ser presidente. Posteriormente se dedicó de lleno a la comercialización de granos.
Gradualmente la empresa fue abriendo sucursales en numerosos puntos del país hasta llegar a convertirse en una de las mayores corredoras de la Argentina.
En los años 60, Don Enrique escribió el libro "El destino de la agricultura argentina" donde presagiaba lo que más adelante sucedería en el ámbito agropecuario. Planteaba la necesidad de introducir la soja -a la que llamaba "el grano de oro"- como un cultivo que sería de gran importancia para lograr un ciclo de expansión y prosperidad en la economía agropecuaria. Proyectaba el aporte de la soja en la cría de animales a corral y también en la alimentación humana. La explosión de la actividad agropecuaria nacional debido a la soja demuestra su gran capacidad visionaria.
Con la llegada de nuevas generaciones que se fueron incorporando a la empresa familiar, y la profesionalización de sus cuadros directivos, la Compañía emprendió diferentes proyectos productivos e industriales. La trayectoria garantiza la solidez y confiabilidad requeridas en un mercado caracterizado por su creciente y cambiante complejidad.
La Compañía es una de las principales operadoras en el sector del comercio granario.
El equipo de profesionales, apoyado en herramientas tecnológicas especializadas y mediante modernos mecanismos de administración, actúa con solvencia y claridad en la búsqueda de las mejores alternativas.
La compañía tiene una fuerte participación en todas las regiones agrícolas del país, ofreciendo opciones integrales para la comercialización. Asimismo, opera con mercados internacionales, con el fin de dar más y mejores alternativas.
El objetivo es la superación constante y lograr un servicio de excelencia que agregue confiabilidad y seguridad a quienes la eligen para operar por su intermedio y así agregar valor a la cadena comercial en forma honesta y responsable.¤
Gentileza:
Enrique R. Zeni & Cía. SA
Buenos Aires: 011-5811 5000
Rosario: 0341-4254390/4


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy