Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Publicaciones de EEA Sgo. del Estero
La EEA Santiago del Estero tiene a disposición de los interesados una serie de publicaciones, que incluyen, entre otras: Alfalfa: Implantación y Manejo; Guía para el Monitoreo de Insectos en el Algodón; Pasturas Subtropicales: Implantación y Manejo en la Región Chaqueña Semiárida; Avances y resultados en investigación 1995-2000; Curtido Artesanal de Cueros y Marroquinería; Sanidad Básica y Manejo Reproductivo Caprino; Carta de Suelos de los departamentos Belgrano y General Taboada; Geomorfología de Sgo. del Estero; Carta de suelos de Lavalle, Tapso y Frías; Análisis espacial de precipitaciones en la provincia de Sgo. del Estero a escalas temporales mensual y anual; Atlas de Precipitación Mensual y Anual Histórico y Régimen de Variabilidad Interanual de Sgo. del Estero. Para adquirir alguna de las publicaciones, dirigirse al e-mail: abogado@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

revalorización de la producción, el arte y la cultura nativa
Con el objetivo de mejorar los ingresos de 167 familias minifundistas de los Valles Calchaquíes de Catamarca, Salta y Jujuy, las Agencias de Extensión del INTA Susques, Cobres, Abra Pampa, Hornillos, Cafayate, Santa Maria, Belén y Catamarca trabajan en un proyecto de desarrollo rural. Estos habitantes tienen entre media y diez hectáreas de campo, de las que obtienen productos primarios. Además, producen 2900 kg de dulces, 6500 litros de vino, 4000 de licores, 5000 prendas, 1500 kg de arropes, 5000 cueros crudos y curtidos al año, nueces, maíces andinos, pimientos para pimentón y brindan servicios agroturísticos. El INTA colabora en la organización y comercialización de productos y servicios, en el incremento de su calidad y promoción, y en el diseño de circuitos de turismo rural.
También capacita en la confección de artesanías en cuero, elaboración de vinos y licores, servicios gastronómicos y procedimientos tradicionales de producción, buscando rescatar el arte y la cultura nativa. Participan también las Municipalidades de Abra Pampa, Volcán y Purmamarca, ONGs -Asociación de Artesanos y Productores de Cobres, CADIF, Asociación de Ganaderos Artesanos y Mineros Aborígenes de la Puna, Warmy Sayagsunqo, y la Ruta Gourmet Alta Argentina-. Además, allí se desarrollan los programas estatales Social Agropecuario de Jujuy, Minifundio y Pro-Huerta del INTA.
Informes: Méd. Vet. Marcelo Pereira. INTA Cafayate, pereiramarcelod@argentina.com¤

*************** barra horizontal ***************

nuevo modelo de secador solar
El secado al aire libre de productos es una de las prácticas más antiguas empleadas por la humanidad para conservar alimentos que, con el paso del tiempo, se fue relegando y para rescatar este método, el INTA Caucete, San Juan, ha desarrollado un eficiente secador solar apto para toda clase de productos: flores, hortalizas, frutas, semillas, plantas aromáticas y medicinales, entre otros. Las ventajas son su bajo costo de producción, la reducción del tiempo de desecación y el mejoramiento cualitativo del producto desecado dada la protección que brinda a los alimentos de los rayos solares, la lluvia, el rocío, los insectos, y el contacto con aves, roedores y otros animales. El sistema posibilita además, efectuar otras tareas, como azufrar o ahumar. Esta tecnología, ideal para zonas de alto grado de insolación como las provincias de Cuyo y del norte argentino, sirve para diversificar las estrategias familiares de autoproducción de alimentos permitiendo aprovechar los excedentes productivos.
Informes: Tco. Arturo Barrera, INTA Caucete, (0264) 4961081, acaucete@sanjuan.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

nuevo híbrido de maíz para el noa
El INTA Leales logró un híbrido de tipo colorado duro denominado CANAI-30 INTA que puede sembrarse entre el 15 de noviembre y el 15 de enero en condiciones de secano, o bajo riego durante agosto. Posee buena tolerancia a las enfermedades comunes en la región y ha ocupado lugares destacados en todos los ensayos de rendimiento de grano. Por su elevada producción de materia verde y seca también es apropiado para ensilar. La semilla es distribuida por Relmó S.A., mediante un Convenio de Vinculación Tecnológica.
Informes: Ing. Agr. Luis Gómez, INTA Leales, Tucumán, 00 54 03863 493058, cerleales@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

nuevas detecciones de roya de la soja en el país
Los días de alta humedad y moderadas temperaturas que acompañaron el final de la campaña de soja favorecieron la aparición de dos nuevos focos de roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) en Formosa y Santiago del Estero, sumándose a los detectados antes en Misiones y Corrientes. Si bien la roya afectó cultivos en estados fenológicos atrasados, por lo que no tiene consecuencias manifiestas sobre los rendimientos, su avance es preocupante.
Se están procesando muestras procedentes de cultivos probablemente infectados, ubicados en el norte y el este de Tucumán, sudoeste de Chaco, este de Salta y Santiago del Estero, noreste de Santa Fe y noroeste de Entre Ríos.
El Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Roya de la Soja -del que participan la SAGPyA, el INTA, el SENASA y la EEA Obispo Colombres de Tucumán- señaló que ante la presencia de la enfermedad en lotes que aún no han finalizado la etapa de llenado de las vainas, la roya puede controlarse con fungicidas del grupo de los triazoles, las estrobilurinas y sus mezclas.
Informes: www.sinavimo.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

aíslan genes para mejoramiento del trigo
En los vegetales, el pase de la etapa de crecimiento a la de floración es gobernado por genes sensibles a la cantidad de horas de frío acumuladas por cada planta, proceso conocido como "vernalización". Esta reacción es trascendente para la utilización de muchas especies cultivadas, en particular cereales y frutales. Mediante un trabajo conjunto entre las Universidades de California (EE.UU.) y Nacional del Sur (Bahía Blanca, Bs. As.) y el Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar, se logró aislar los genes VRN 1 y VRN 2, que gobiernan la vernalización en trigo. Transfiriendo estos genes de las variedades originales a otras se logró adelantar la floración 42 días en condiciones experimentales. Esta investigación brinda a los mejoradores la posibilidad de desarrollar variedades comerciales con mayor amplitud de fechas de siembra y mejor adaptadas a nuevas áreas de cultivo, facilitando al mismo tiempo la inclusión del trigo en las rotaciones. Es de destacar que, por tratarse de transferencia de genes dentro de la misma especie, los materiales así obtenidos no se consideran organismos genéticamente modificados.
Informes: Ing. Gabriela Tranquilli, Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar, (011) 4621-0840/1819, gtranqui@cirn.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

citrus, horticultura y forestación
El INTA Bella Vista editó un CD con publicaciones de esa unidad, actualizadas hasta marzo de 2003. Algunos de los temas que desarrolla son: manejo de la sarna de los citrus, el marchitamiento del tomate en el litoral argentino, cultivo y poda del duraznero, variedades de mandarinas cultivadas y principales portainjertos para cítricos.
Informes: Librería INTA, Chile 460, Bs. As., (011) 43390602, libreria@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

curso por internet:
cómo gestionar microempredimientos productivos

El Proyecto de Capacitación a Distancia del INTA organiza un curso por internet sobre Gestión económica de microemprendimientos productivos. Los contenidos del curso, de 3 meses de duración, se desarrollarán a través de cuatro unidades: Microemprendimientos productivos, Planificación y administración del riesgo, Los costos de un emprendimiento y La gestión económica y los resultados del emprendimiento.
Informes e inscripción: Proyecto de Capacitación a Distancia del INTA, (011) 4339-0575/ 0552, procadis@correo.inta.gov.ar, www.inta.gov.ar/procadis¤

*************** barra horizontal ***************

cultivos silvestres en el noa
INTA Salta realizó una capacitación intensiva sobre "Aprovechamiento de lo que la Naturaleza nos dá". El curso taller se desarrolló en el INTA Cerrillos y estuvo a cargo de la Ing. Agr. Rosa Mintzer Mosqueira.
Para más informes: 4902081/87 ó 4902214. interno 210, Equipo de Comunicaciones INTA-Salta¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy