Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Mes de agosto
Predominaron condiciones de tiempo seco con marcadas oscilaciones térmicas durante gran parte del período. Las temperaturas extremas fueron inferiores al promedio histórico. Se registraron algunas heladas agronómicas de leves a moderadas y de corta duración, durante la última semana del mes. Las temperaturas máximas se ubicaron por encima de los valores considerados normales. La amplitud térmica fue pronunciada y por consiguiente la heliofanía efectiva fue excelente.

Mes de setiembre
Durante la segunda semana ingresó aire frío y húmedo generando abundante nubosidad y lluvias con registros significativos para algunos sectores del centro y zonas del pedemonte, sin embargo en la franja Este, las precipitaciones fueron de poco volumen. En el aspecto térmico se observó algunas fluctuaciones del aire fresco al cálido y la luminosidad fue buena.

Cultivos
Caña de azúcar: Las lluvias moderadas registradas en la segunda semana de setiembre, atenuaron en parte la falta de humedad en zonas que plantaron caña. Normal es el ritmo de cosecha y molienda que comienza a transitar la etapa final.
Trigo: La falta de precipitaciones durante el ciclo invernal afectó en distinto grado al sector triguero. En zonas del centro y noreste se observan rendimientos aceptables, sin embargo los productores del Este esperan una campaña, pobre.
Citrus: Finalizó la cosecha de limón sin mayores problemas, los registros de precipitaciones en sectores del pedemonte fueron significativos y atenuaron en alguna medida la falta de humedad. En los viveros tiene gran importancia el riego suplementario.

Perspectivas
En la segunda parte de octubre se prevé el incremento de vapor de agua en la atmósfera y por consiguiente la ocurrencia de precipitaciones y el comienzo del ciclo hidrológico en nuestra llanura. Continuarán las jornadas cálidas, atenuadas por la irrupción de aire frío procedente del Pacífico Sur.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy