Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Nota técnica:
Plantación de caña de azúcar
en surcos de base ancha

*************** barra horizontal ***************
La tecnología aquí descripta se propone aumentar los actuales niveles de producción de azúcar por hectárea, con el uso de los surcos de base ancha.
Los surcos de base ancha constituyen un diseño de plantación que consiste en lograr una conformación especial del surco que permita semillar en una banda ancha de 0,45-0,60 metros, en lugar de la faja angosta que caracteriza al sistema tradicional. De esta manera se logra un surco con una banda de brotación que dispone de espacio suficiente para que se puedan establecer una mayor cantidad de brotes, lo que genera un surco bien conformado con una elevada densidad de cepas. Para realizar los surcos de base ancha, la EEA Obispo Colombres desarrolló un equipo que está compuesto por un surcador, completado por dos discos que terminan de realizar la extracción de tierra, dejando bien conformado el surco con una cresta en el medio, que permite la separación de la semilla de caña. Este equipo se utiliza de la misma manera que un surcador tradicional, manteniendo igual distancia entre surcos que el sistema convencional (1,60 m).

Contexto de uso
La difusión de esta tecnología entre los pequeños productores de caña de azúcar en la provincia de Tucumán, se viene realizando desde hace algunos años y tiene un gran avance en su adhesión, aunque no se cuenta con datos de encuestas que definan una cifra. Esta tecnología, fue incorporada en diversos agroecosistemas del área cañera de la provincia de Tucumán, que ocupa una parte importante de la Llanura Deprimida, parte del Pedemonte Húmedo y Sub-húmedo y parte de la Llanura Chaco-Pampeana.
Además de caña de azúcar, los sistemas productivos de los pequeños productores cultivan huerta, chacras de maíz y batatas entre otros cultivos principalmente destinados al autoconsumo. Los pequeños productores que iniciaron su uso se encuentran asociados a cooperativas cañeras y formando grupos nucleados en torno al Programa Social Agropecuario y Cambio Rural.

Desempeño
La plantación en surcos de base ancha se adapta perfectamente a las condiciones de cultivo, cosecha y a los diferentes agroecosistemas existentes en la región. Los pequeños productores pueden esperar producciones superiores con el uso de esta técnica, que en término medio puede significar un 15% de incremento, con respecto al sistema de plantación convencional de surco simple. Con la plantación en surco de base ancha, además de aumentar la capacidad de producción de azúcar por unidad de superficie, se facilita el control de malezas y aumenta la longevidad del cañaveral.

Costo
Para implementar esta tecnología, los productores deben incorporar en su sistema productivo un equipo surcador diseñado para conformar un surco de base ancha, o bien realizar modificaciones en los implementos que poseen. En comparación con el sistema tradicional, el uso de este sistema implica un incremento del 13% en los costos de plantación. Esto se debe a la mayor cantidad de caña semilla que se utiliza y, fundamentalmente, por el incremento de las labores manuales realizadas por los operarios.
Para utilizar esta tecnología, los productores requieren una serie de herbicidas y fertilizantes. Entre los herbicidas se destacan 2,4D, Dalapón, TCA y MSMA (en conjunto, representan una erogación de 60 $/ha/año). El fertilizante usado con mayor frecuencia es la urea la cual demanda un gasto de 37 $/ha/año. En caso de que el productor no pueda acceder a la compra de un nuevo surcador especialmente diseñado para este tipo de plantación, puede reformar su propio equipo a un costo de aproximadamente $100.
La tecnología no genera desechos indeseables, como tampoco ningún tipo de contaminación.

Adaptación
Como mencionamos anteriormente, se adapta perfectamente a las condiciones de la zona cañera de Tucumán y al manejo del cultivo y cosecha que se practica. La plantación en surcos de base ancha no presenta características que limite o dificulte su incorporación a los sistemas productivos de los pequeños productores.

Resultados esperados
Constituye una técnica que permite aumentar la producción, aprovechando al máximo las pequeñas extensiones de que disponen los pequeños productores. En consecuencia, se produce un incremento en los ingresos como consecuencia del mayor volumen de producción general. Se calcula que esta tecnología tiene la potencialidad de mejorar los ingresos de los pequeños productores, al incrementar la producción en alrededor de un 15% (expresada en toneladas de caña de azúcar por hectárea).

Conforme a las observaciones realizadas, desde que se introdujo este diseño de plantación en una gran proporción del área cañera, no hubo ninguna alteración de la sustentabilidad de los sistemas productivos donde fue adoptado. Desde el punto de vista de la familia rural es de esperar una mejora en la calidad de su trabajo y de su nivel de vida, asociado a un aumento de sus ingresos por unidad de superficie.

Institución
Esta tecnología es impulsada por la EEA Obispo Colombres. Este es un organismo provincial creado en el año 1909 que ha sido pionero en el desarrollo de tecnologías para la actividad azucarera. Los técnicos de la EEA Obispo Colombres difunden la plantación de caña de azúcar en surcos de base ancha a través de días de campo, talleres y cartillas especialmente elaboradas. Para mayor información sobre las características de esta tecnología contactar a los Ing. Agr. Jorge Scandaliaris y Luis Sotomayor (Sección Caña de Azúcar, Subprograma Agronomía de la EEAOC).¤

Fuente: Catálogo de Tecnologías para
pequeños productores agropecuarios
Sagpya (30-set-04)


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy