Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Análisis:
Costo de control de la roya asiática en el cultivo de soja

*************** barra horizontal ***************
El objetivo de este análisis económico es orientar en sus decisiones a los asesores que detecten en los cultivos de soja la presencia de la roya de la soja causada por Phakopsora pachyrhizi, como así también satisfacer la demanda de diversos segmentos económicos y medios de comunicación.
La elección de ciertos principios activos no presupone preferencia o recomendación de la EEA Paraná del INTA, ni invalida la eficacia de control de otros principios activos existentes en el mercado y sólo fueron tomados a los efectos de contar con un valor referencial de precios.
Para el trabajo se consultó la información preliminar generada por técnicos de las EEA Pergamino y Corrientes del INTA, "Primera prueba (ensayo) de fungicidas para control de la Roya de la Soja en Argentina" de Ivancovich et al. (2004) www.inta.gov.ar/pergamino/novedades.htm.
Las opciones evaluadas consideran, en el caso del tratamiento 1 (Tablas 1 y 2), la presencia de roya en estados fenológicos tempranos de la soja (que no supere R1) y en el tratamiento 2 la presencia en estados reproductivos más avanzados y críticos para la definición del rendimiento (entre R2 y R6). En ambos casos se recomienda la pulverización terrestre con un volumen de agua no inferior a los 200 litros teniendo en cuenta que este volumen asegure el mojado del tercio inferior de la planta.
En esta primera etapa de presencia de la enfermedad en Entre Ríos y ante la carencia de estudios epifitiológicos a campo, con infecciones naturales, no se podría asegurar por el momento la factibilidad del uso de la pulverización aérea.
En Brasil, donde la enfermedad detectada en el 2002 ya es endémica (que se presenta todos los años), se ha presentado la necesidad, en algunos casos, de efectuar 3 pulverizaciones.
Esta situación fitosanitaria tiene probabilidades de ocurrencia aún no definidas para nuestra zona.
Sólo a los fines econométricos, se incluyen en la Tabla 1, las alternativas de 2 y 3 aplicaciones con un triazol solo o con mezcla de triazol y estrobilurina.

La metodología utilizada para el cálculo del costo de cada tratamiento de control, incluye el costo del fungicida más su aplicación con pulverización terrestre y en este caso, realizada con maquinaria propia, con precios de fines de julio de 2004, con un valor del dólar de $3 y del litro de gasoil a $1,5. Para los resultados que se muestran en la Tabla 2 se consideró el precio del quintal de soja a $ 45.

Consideraciones finales
Los costos de los distintos tratamientos evaluados para el control químico de la roya varían entre 45,6 y 286,6 $/ha o bien entre 1,0 y 6,4 q/ha. Dichos valores deberían sumarse a los costos de producción/ha o restarlo de los márgenes brutos/ha del cultivo de soja.
La información económica obtenida es sólo y únicamente orientativa para una adecuada planificación anual del cultivo de soja frente a una nueva problemática fitosanitaria.
La EEA Paraná promueve al manejo integrado de las enfermedades como la herramienta más eficiente para reducir el impacto sobre los rendimientos y para la campaña 2004/05 recomienda el control de sojas voluntarias (“guachas”) en forma temprana, diversificación de fechas de siembra respetando las adecuadas para la región sojera entrerriana, usar diferentes grupos de madurez y cultivares, atender la información local sobre la presencia y avances de la roya asiática por los medios masivos de comunicación o visitando semanalmente las páginas: www.sinavimo.gov.ar y www.inta.gov.ar/parana/información


Ing. Agr. Mabel Rodríguez
Ing. Agr. Norma Formento
EEA INTA Paraná


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy