Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Nota técnica:
Riego por caudal discontinuo

*************** barra horizontal ***************
El sistema de Riego por Caudal Discontinuo es una Técnica Aplicada que fue desarrollada en los EE.UU. para el control del agua de riego. Su origen se debió a la necesidad del gobierno norteamericano de proveer a sus agricultores de un medio económico y eficaz que permita un ahorro del agua y su manejo en suelos salinos. Fue entonces, cuando las oficinas de los Distritos de Agua en conjunto con diversas universidades, perfeccionaron a principios de la década del 80 esta metodología conocida en inglés como Surge Flow.
Desde entonces la empresa p&r Surge Systems, Inc., con sede en Texas, ha desarrollado una línea de válvulas y controladores para tal fin. Logrando un amplio liderazgo, podemos afirmar que es la compañía del mundo con mayor experiencia de este tipo de riegos.
En Norteamérica se estima en 30 millones de hectáreas regadas por superficie. Hoy, más de 6 millones se han incorporado a la técnica del Caudal Discontinuo. Fundamentalmente en los estados de Texas, Nebraska, Colorado, Kansas, Wyoming. En nuestro país existen 2 millones de hectáreas regadas por superficie y se estimó a diciembre de 2003 en más de 100.000 has. las que se han incorporado a esta modalidad desde 1995, tomando un crecimiento exponencial. Existen equipos instalados en prácticamente todas las regiones de país y en los más variados cultivos.

Conceptos del Caudal Discontinuo
Para comprender fácilmente esta técnica, haremos una comparación con el riego tradicional de superficie.
Cuando regamos en forma continua, tendremos una infiltración del agua en la cabecera en demasía, debido al tiempo de permanencia de agua en el lugar. (Ver esquema A) Y además verificamos que cuando el agua alcanza el pie del surco, la infiltración es insuficiente. Por esta razón debemos sobre regar el campo para lograr una adecuada infiltración al final. Esto se traduce en un desagüe (más pérdidas de agua). En conclusión, tendremos un riego de muy baja eficiencia que puede caer a valores por debajo del 30%. Para evitar ésto, se han desarrollado numerosas alternativas como trabajar con surcos cortos, nivelados a cero, sistemas de acequias de desagüe para aprovechamiento en campos más bajos, etc. Todas estas artes implican costos adicionales y limitaciones en el laboreo. La técnica del Surge Flow, administrada por el controlador de la válvula p&r, transforma este bajo rendimiento en valores superiores al 80%, evitando la mayoría de las restricciones impuestas al riego continuo y logrando amplias ventajas. El método tiene dos partes: el Avance y luego el Remojo.

Avance
En este período el objetivo es el mojado rápido del surco. Esto se logra con pulsos de agua en el surco, que en forma gradual mojan hasta el final.
Para lograr este pulso, el equipo cuenta con dos alas de tubería con compuertas dispuestas en la cabecera del lote. entre ellas se ubica la válvula p&r con su controlador.
Cada ala formada por tubos de PVC o Mangas de Polietileno, con compuertas frente a cada surco, puede tener longitudes variables, desde unos pocos metros, hasta 500 m ó más, dependiendo de las condiciones de diseño. Se inicia el AVANCE con el primer ciclo mojando surcos (supongamos del lado derecho) y el agua avanza una cuarta parte de la longitud del surco. Luego el controlador permuta a la otra ala (izquierda) y moja exactamente en la misma proporción.
El segundo ciclo, comienza cuando el agua atraviesa el sector del surco ya mojado, avanzando rápidamente a través de éste hasta la parte seca.
Entonces moja la segunda cuarta parte del surco. Otra vez permuta hacia la otra ala y hace lo mismo. Estos ciclos son repetidos pero con tiempos que incrementan, entre 2 y 7 veces dependiendo el largo del surco, pendiente, textura y condiciones particulares del lote. Logrando alcanzar el final del surdo casi en la mitad de tiempo que el requerido en un riego tradicional.

Remojo
Cuando hemos mojado toda la superficie del surco, hemos logrado igualar la capacidad de infiltración a todo lo largo. Esta particularidad nos permitirá entrar a la etapa de Remojo y lograr una infiltración pareja hasta el final, pudiendo regular y minimizar las láminas de agua necesaria para este riego. El tiempo que aplica el controlador es sensiblemente menor al último del ciclo de Avance. Y éste permanece constante, alternando entre el ala derecha e izquierda, hasta el momento que el regante interrumpe el flujo de agua.

Fertirriego
El equipo tiene un opcional que permite la fertilización mientras se realiza la etapa de Remojo. El Kit de Fertirriego, para ser utilizados en productos líquidos o solubles, está comandado por el mismo controlador de la válvula. Este inyecta el fertilizante en la etapa de remojo, con ésto nos aseguramos que éste quede alojado en la zona inmediatamente por debajo de la superficie. Evitamos la pérdida por percolación profunda y por desagües al final del surco.

Ventajas del sistema
Baja presión de trabajo: Permite trabajar en rangos realmente muy bajos, desde 0,05 kg/cm2 hasta valores cercanos al kg/cm2. Esto permite un ahorro de energía significativo cuando se trabaja con bombeo. Puede llegar al 80% de disminución.
Uniformidad de infiltración: El efecto "pulso" permite administrar el agua desde la cabecera, logrando un desarrollo de la capa húmeda del subsuelo extremadamente pareja entre la cabecera y el pie del surco.
Bajo costo de inversión inicial: El equipo, por su sencillez no requiere fuertes erogaciones. Está básicamente compuesto por una válvula p&r con su controlador, y kit de fertirriego, las alas de tubería con compuertas y la conducción desde la fuente de abastecimiento hasta el cabezal.
Surcos más largos: Dependiendo de las condiciones de terreno, los surcos podrán ser mucho mayores a los habituales en riego tradicional. Se trabaja con valores de 600 a 800 metros como normal, pero existen en Argentina experiencias de surcos de más de 1000 metros.
Bajo costo de mantenimiento: Dado que no tiene partes complejas ni sometidas a presión, estos costos son prácticamente nulos.
Fertirriego: La posibilidad de fertirregar, sin consumo adicional de energía y mano de obra, e incluso poder realizar esta operación sin entrar al lote en cuestión, brinda una excelente herramienta de aplicación en forma gradual y cuando realmente lo requiere el cultivo. El adecuado manejo de ésto permite aumentar la producción disminuyendo la cantidad de fertilizante aplicado.
Baja incidencia en la mano de obra implicada: Por ser sistemas sencillos y automáticos, se estima120 hectáreas/persona.¤

Gentileza: TG Argentina
info@tgargentina.com.ar
www.tgargentina.com.ar
Casa 2, Manzana 62, Bº San Carlos
(4400) Salta, Tels. 054-387-4011663/4


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy