Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
Cítricos
La eficiencia obliga a encontrar nuevos mercados

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El nuevo presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y gerente de la firma citrícola Argenti Lemon, Carlos Parravicini, mantuvo un ameno diálogo con Producción, en la que se refirió a la situación actual de la actividad limonera en la provincia, el desenvolvimiento del producto en el mercado exportador y las perspectivas del sector en el mediano plazo, teniendo en cuenta el crecimiento constante que denota año a año la agroindustria provincial de mayor desarrollo en la Argentina.
Se habla de una superproducción limonera para la presente campaña. ¿Esto jugará en contra de la actividad?
La producción limonera podría superar este año la cantidad de 1.250.000 toneladas (lo que representaría un incremento del 10 por ciento respecto a la campaña pasada), pero todavía "falta mucho verano" para definir la cantidad exacta del real crecimiento que tendrá la fruta en la provincia, de acuerdo al número de unidades en las floración que se han sucedido en el campo. Ahora bien, el sector industrial tiene hoy un stock de productos elaborados muy grande, lo que financieramente supone un costo mayor por el agravante de que no hay perspectivas -en lo inmediato-, de que éstos vayan a bajar. Los stocks se mantendrán altos y su comercialización representa para nuestra actividad un punto pendiente de resolver.

Sin embargo, se espera exportar una mayor cantidad de fruta por los mercados que dejará de atender España...
En lo que hace a la producción de frescos, es verdad que la venta estará muy influenciada por la situación de heladas que están afectando a los cítricos en España, pero es muy temprano para hacer una proyección de valores. No obstante, el sector limonero de la provincia considera que las exportaciones podrían adelantarse para atender los mercados que dejará librado el limón español. Se puede esperar un escenario comercial más favorables que el que pensábamos tener cuando evaluábamos la situación hace dos meses. Igualmente, pensamos que los niveles de exportación de fruta fresca serán iguales a los del año pasado (alrededor de 350 mil toneladas de fruta fresca y 700 mil toneladas de productos industrializados: jugos, aceites y cáscara deshidratada).

Ahora, para aprovechar la menor competencia de España, ¿es cierto que se adelantará la zafra?
En realidad por el tema de las heladas en Europa es que se adelantará la zafra citrícola en Tucumán. Pensamos que comenzará 15 días antes de lo normal (la fecha posible sería el 15 de marzo) así, para abril, ya esté generalizada la cosecha en toda la provincia.

La normal provisión de gas ¿afectará el desenvolvimiento de la agroindustria?
Los problemas de gas en el sector citrícola se sienten más crudamente en invierno cuando se generaliza la zafra azucarera, no obstante, que cada empresa tiene su convenio y sus reservas que afectan íntegramente. Pero por supuesto que la mayor demanda se manifiesta en invierno teniendo en cuenta que la actividad azucarera es tan estacional como el citrus, haciendo que la demanda sea mayor. El tema de la provisión de gas para el sector, más que una preocupación es una ocupación de los industriales citrícolas. Los mensajes del Gobierno son que este año no habrá faltante en la entrega de gas, pero no tenemos la certeza de que así será. Esto aumenta el costo del sector industrial porque los combustibles alternativos, o el mismo gas que es comercializado por terceras empresas en invierno, hace que se incrementen los costos de la industria.

Respecto a la cuestión de los excesivos controles fiosanitarios, ¿cree que puedan afectar las ventas en el mercado español?
Año a año los controles serán mayores y cada vez será más difícil exportar a España y al Viejo Continente. Creo que acá también hay dos consideraciones muy importantes.
Una la responsabilidad que le cabe al empacador y al exportador argentino que tiene que trabajar conciente de saber que los aciertos que tenga en la selección de la fruta de buena calidad van a impactar en su precio y por ende en el precio de toda la producción enviada desde Argentina.
A su vez tiene que ser conciente de que los desaciertos y el incumplimiento de las normas establecidas por los convenios del SENASA, van a impactar en toda la actividad y van a producir el quebranto de la industria, que tanto tememos. Hay un llamado de la Asociación de que el exportador tiene que ser conciente para que la fruta no tenga observaciones ni rechazos en el mercado exterior. Hay también una demanda de nuestra entidad hacia el SENASA para que arbitre todos los medios necesarios de contralor y de impedimento de salida de fruta que no cumpla estrictamente con todo lo que está pautado entre nuestro país con sus pares fitosanitarios de Europa.

¿Dónde cree que se deben acentuar los controles para evitar situaciones que perjudiquen a la actividad?
Las inspecciones de campo y de empaque han sido muy efectivas en la campaña anterior, pero creemos que las inspecciones que se deben realizar en puertos deben ser más eficientes y concientes, porque hay un tipo de comercialización que está en manos de brokers que no tienen intereses incorporados en la actividad y que su único objetivo es el cumplimiento estricto de un resultado a una operación puntual. Ahí el SENASA tiene que ejercer su poder de policía sanitaria e identificar claramente quienes son estos exportadores que no transfieren beneficios a la actividad y que en definitiva pueden hacer un daño muy grande.

El sector citrícola ¿necesitará este año nuevos mercados para colocar su producción?
El sector siempre va a necesitar nuevos mercados. Si bien esperamos tener una producción mayor a la del año pasado, no será tanto el excedente porque al buen clima de diciembre le sucedieron un enero seco y un febrero con temperaturas más bajas al promedio del mes. Esto llevó a que el proceso de desarrollo del limón se vea alterado. Pero el hecho de la necesidad de nuevos mercados surge de la propia eficiencia del sector, que año a año va mejorando su condición de calidad de la fruta, que hace que siempre haya más cantidad de limones disponibles para la exportación de fresco.

¿Cuál sería la solución para colocar los excedentes?
El mercado de Estados Unidos, por ejemplo, sería la solución para las grandes producciones argentinas pero están todavía pendientes de resoluciones fitosanitarias de convenios de aceptación a la fruta. Estados Unidos, sería la solución más rápida ya que es un país que tiene más de 200 millones de habitantes con un poder adquisitivo muy alto. Hay que suponer una comercialización de casi 700 mil toneladas de mercado interno. Están claramente magnificando la capacidad de compra de este mercado. A diferencia de Argentina que exporta 350 mil toneladas de fresco e industrializa 700 mil, EEUU comercializa como fresco 750 mil toneladas e industrializa 250 mil toneladas, porque tiene un mercado muy potente.

¿El precio de venta en el mercado exterior resulta rentable para el productor?
El precio de la fruta en el mercado europeo es relativamente bueno para nuestro sector ya que el citrícola argentino fue acomodando sus costos a los precios que se pagan afuera. En la medida en que los precios son mejores en dólares o euros, permiten a los productores y a las empresas tener más formalizada su relación laboral y de desenvolvimiento de la empresa.

¿Cómo analiza el mercado externo; habrá fuerte competencia de Sudáfrica este año?
El gran competidor de la citricultura argentina es la propia producción argentina. Cuando nuestro país exporta calidad en limones frescos no hay ningún competidor que sea lo suficientemente fuerte o profesional para competir en los mercados de venta. Si Argentina exportara solamente limón de primera calidad, ningún otro país podría desarrollarse dentro de esta actividad. No obstante, cada año vemos que Sudáfrica crece en exportaciones de limón, al igual que Chile o Uruguay, y eso es porque las políticas agropecuarias internas de esos países son mucho más favorables que las nuestras. El tema de las retenciones, por ejemplo, lo único que hace en nuestro país es afectar el negocio y los resultado finales del campo. La búsqueda del productor y del empacador, hoy por hoy, es lograr la mayor cantidad de fruta encajada para que su resultado final otorgue algún beneficio.

Los gobiernos provincial y Nacional ¿responden a los pedidos de la actividad citrícola?
Tuvimos una respuesta muy ágil desde el gobierno de la provincia y del nacional, sobre todo por parte del vicepresidente Daniel Scioli, y desde Cancillería. Pero los tiempos de la actividad privada son distintos a los de los funcionarios públicos, generando malestar entre los empresarios y productores por la falta de respuestas inmediatas en lo que hace al cumplimiento de algunas exigencias que plantemos. Hay que tratar de ordenar la oferta y para ello hace falta achicar la base productiva. Lo que pasa es que Tucumán tiene una performance muy eficiente en su nivel de producción que con las mismas plantaciones puede producir más año a año.

El sector limonero de Tucumán sigue creciendo y cada vez suma nuevos productores y plantaciones...
El año pasado el sector citrícola fue el que más aportó a la balanza de exportaciones de la provincia. Creo que seguirá aumentando. Hasta que aparezca un nuevo polo de desarrollo productivo seguirá siendo el más importante.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


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