Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
Rotación de los cultivos
su importancia

*************** barra horizontal ***************
En una rotación los costos se deben manejar en forma anual y no cultivo por cultivo, de modo que reflejen la rentabilidad de la operación agrícola en forma gobal. Los cultivos antecesores tienen mucho valor en el margen logrado en el cultivo de soja, ya que son generadores de materia orgánica y su fertilización tiene un valor residual en el rendimiento de la soja.


Panorama
En los últimos años la evolución del área sembrada en el país marca una tendencia creciente hacia el aumento de superficie destinada al cultivo de soja en detrimento de otros cultivos tradicionales como el maíz y el girasol.
En éstos se comprueba una disminución ó detención del árez para su siembra.
La inclusión del cultivo de soja en el ciclo agrícola productivo ha permitido que en muchas regiones del país éste sea el cultivo predominante, generando una "sojarización", evidenciando un fuerte liderazgo de esta oleaginosa en el total de la superficie sembrada a nivel nacional.
Se suma a este panorama la situación de las nuevas áreas destinadas a la agricultura, como las superficies provenientes de producciones ganaderas, la de áreas de desmonte o las nuevas hectáreas cultivables por efecto de los cambios en los ciclos de lluvias, todas tierras que se destinan principalmente al cultivo de la soja, casi como monocultivo.

¿Qué es una rotación?
La rotación de cultivos consiste en sembrar en cada semestre un cultivo diferente al del anterior semestre. La rotación de cultivos es importante porque corta los ciclos de vida de malezas, plagas y enfermedades, y de manera especial, mejora los suelos.
Fundamentalmente permite la diversificación de los riesgos productivos, manifestando ventajas agronómicas y económicas. La variación de cultivos sobre el mismo lote tiene un efecto inhibitorio sobre el ciclo biológico de muchos agentes patógenos presentes en el suelo y el rastrojo.
Al no existir plantas hospedantes para el agente patógeno causante de una enfermedad característica, la plaga debe interrumpir su ciclo biológico, disminuyendo el nivel de probabilidad de infestación en el lote.
Otro aspecto favorable es la modificación contínua del ambiente del lote. Esta alteración incide también sobre el ciclo normal de desarrollo de insectos y malezas.
Al disminuir la densidad poblacional dentro del lote sometido a rotación, se reduce su nivel de presencia, beneficiando el desarrollo y el éxito del cultivo.
La rotación provoca un efecto anulador sobre los agentes patógenos y además evita que los insectos adquieran resistencia a los agroquímicos que se aplican para combatirlos.

Más beneficios
Una balanceada rotación de cultivos brindará al lote cantidad y calidad de rastrojos y cobertura superficial, que aportarán nutrientes y materia orgánica, enriqueciendo el perfil productivo del suelo, además de lo que se pueda complementar con un plan de fertilización.
Los sistemas radiculares de los distintos cultivos incluidos en la rotación se desarrollan en diferentes niveles del perfil, explorando con variados recorridos radiculares y generando aportes fundamentales para la estructura física del suelo: aumento de la aireación, capacidad de infiltración del agua y retención de humedad.
Una rotación de cultivos genera una extracción compensada de micro y macronutrientes a través de cada ciclo de los distintos cultivos implantados, muy diferente a la situación que podría presentarse con un monocultivo, el cual genera importantes desequilibrios físico-químicos en la naturaleza del suelo.
Desde el punto de vista de la maquinaria agrícola, la diversificación de cultivos también genera un mejor aprovechamiento de los equipos, los cuales pueden ser empleados para varias actividades, haciendo más sustentable el concepto de la maquinaria propia.

Conclusiones
Sin dudas que los cultivos deben tener rentabilidad y ser competitivos, pero no deben afectar la capacidad productiva del recurso limitado tierra, ni alterar el medio ambiente circundante (agua y actividad biológica).
En este contexto, el monocultivo provoca inestabilidad, ya que la sobreproducción de un determinado cereal conduce normalmente a una baja importante de precios.
En toda diversificación es trascendental la planificación de la secuencia, la cual permitirá la reducción de los riesgos productivos, la interrupción de los ciclos biológicos de malezas y plagas, con el consiguiente ahorro en la aplicación de agroquímicos, y el aumento de los rendimientos de los cultivos.¤



Fuente: Massey Hoy
Año 4, Nº 9, Junio 2005
Gentileza: Tecno Agro


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy