Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Mes de Octubre
Predominó el aire con bajos índices de humedad durante gran parte del mes y el último día las precipitaciones fueron significativas en algunos sectores de nuestra llanura. En el aspecto térmico las fluctuaciones fueron marcadas de jornadas cálidas a jornadas frías. Cielos despejados permitieron una buena amplitud térmica y excelente luminosidad.

Mes de Noviembre
Lluvias y tormentas acompañadas de granizo y fuertes vientos, con registros pluviométricos importantes superando el promedio mensual en distintas zonas de la llanura. Se observaron daños de consideración en localidades del sur, este y noreste. Las temperaturas extremas oscilaron por encima del promedio normal. La luminosidad fue buena durante gran parte del mes.

Cultivos
Caña de azúcar: finalizó la zafra con excelentes rendimientos y producción récord. Las lluvias registradas favorecen a la caña planta y se avizora desarrollo normal.
Citrus: las precipitaciones aportaron humedad suficiente y las plantas presentan un buen estado.
Granos: comenzó la siembra temprana de soja en sectores que culminaron con la cosecha de trigo, aprovechando la humedad aportada por las últimas lluvias.

Perspectivas
Durante la primera parte de diciembre se preveen condiciones de tiempo inestable con algunas jornadas calurosas. En la segunda parte del mes aumentará la humedad y se registrarán lluvias y tormentas de variada intensidad. Precipitaciones importantes se prevé durante el mes de enero.
Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy