Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Muestras:
40º Expo Tucumán 2005

*************** barra horizontal ***************
La Sociedad Rural de Tucumán organizó la 40º edición de la Expo Tucumán 2005, Exposición Agrícola, Ganadera y de Servicios que se desarrolló en los predios que la entidad posee en Cevil Redondo, entre el 9 y el 25 de septiembre.
El predio ferial permanente, situado en la zona noroeste de San Miguel de Tucumán y con acceso de fluida circulación, ocupa más de 7 hectáreas que lo tornan apto para cualquier tipo de actividad de convenciones, congresos, ferias y otras iniciativas similares para las cuales se cuenta con el apoyo logístico de una ponderable infraestructura básica, luz, agua, etc. que allanan cualquier esfuerzo organizativo y que se abrió este año para recibir a un importante número de visitantes para la mayor exhibición agroindustrial del noroeste argentino.
Esta nueva edición contó con una muestra estática donde se ofrecieron al público los últimos adelantos en materia agrícola, ganadera y de servicios.¤

*************** barra horizontal ***************

62º Exposición Rural Salta
Entre el 25 y el 29 de agosto, se llevó a cabo en Salta la 62º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial Exporural 2005.
Durante la realización de este importante evento agrícola-ganadero tuvieron lugar:
La 62º Exposición de Reproductores Bovinos;
El 42º Concurso de Novillos terminados;
El 18º Concurso de terneras y terneros del NOA;
El 14º Concurso Regional Valle de Lerma de Caballos Peruano de Paso; Exposición de Caballos Criollos; Exposición de Caballos Cuarto de Milla; Exposición de Caballos Arabes; 5tas Jornadas Agroganaderas; Muestra Comercial y Artesanal; Espectáculos de destreza criolla y folclore; Remate.
El 26 de agosto se realizó la inauguración oficial de la Exposición comercial e industrial, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, productores y público en general.
La importante presencia de expositores dio el marco para la puesta a consideración de los asistentes de las nuevas tecnologías al servicio del crecimiento del campo argentino.¤

Durante la inauguración Oficial de la 62ª Exposición Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial organizada por la Sociedad Rural Salteña, la presidenta de la Sociedad Rural Salteña, Milagros Patrón Costas, brindó su discurso en el cual destacó el potencial ganadero de la provincia, la necesidad de infraestructura que debe ir de la mano del desarrollo de la producción, la descentralización del SENASA, la necesidad y urgencia de la reactivación del ferrocarril Belgrano para otorgar competitividad a los productos de la región, e instó a defender las economías regionales.
Para terminar, invitó a "seguir buscando el consenso, junto a otras instituciones y al Gobierno, para solucionar las limitantes que hoy tiene nuestro crecimiento".
Posteriormente, el Dr. Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina repitió el reclamo del sector contra las retenciones: "Los derechos de exportación generan un mayor perjuicio a las economías regionales, y afectan severamente a las actividades que se desarrollan en esta provincia, como el tabaco virginia en el Valle de Lerma, la producción de pomelo en el norte, la producción de caña de azúcar, la vitivinicultura en los Valles Calchaquíes".
Miguens instó además a poner en marcha un plan ganadero nacional que coordine los proyectos provinciales, y finalmente, hizo referencia a la situación del SENASA: "Se requiere un SENASA dotado de las mejores herramientas tanto en recursos humanos como presupuestarios para que cumpla eficientemente con su función".
A su turno el Ministro de la Producción y el Empleo del Gobierno de la Provincia de Salta, Ingeniero Sergio Camacho, enumeró las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial destacando las obras de infraestructura realizadas en el interior de la provincia, el trabajo en conjunto con el SENASA en el plan de resguardo fronterizo y recordó que, en interacción con el sector productivo, se está implementando el Plan Ganadero Provincial.
"El Plan Ganadero Provincial contempla un periodo de diez años, previendo la incorporación de reproductores y vientres para multiplicar nuestro stock ganadero. Este plan abarca tres áreas específicas fundamentales para su crecimiento: la producción y el desarrollo sustentable, la seguridad y el comercio, y la sanidad".

Buen remate de hacienda en la Rural Salteña
Año a año el remate de la Sociedad Rural es un claro reflejo de la mejora genética de la ganadería en el NOA. Superó al del año anterior tanto en los precios obtenidos como en la calidad de los animales.
El Remate General de Hacienda que cerró la 62º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial - ExpoRural 2005 es una muestra del buen momento por el que está pasando la ganadería de la región.
El remate de bovinos a martillo corrido fue la última actividad programada por la Sociedad Rural Salteña, en el marco de la muestra que se desarrolló durante cinco días en la ciudad de Salta. Al final de la jornada, cerca de las 8 de la noche, los consignatarios del remate daban el mejor balance porque fue -según dijeron- muy buena la calidad de la hacienda presentada y muy buenos los precios conseguidos.
Además de los buenos montos, hay otro dato para destacar: fue vendida la totalidad de los animales que salieron a la pista.
Los $ 19.500 que pagó el Ceibalito SA, de Joaquín V. González a Nopal del Carmen por el Toro Campeón Macho y Mejor Toro de la raza Braford fue el mejor precio logrado. En promedio, por los 35 toros se pagaron $ 6.054.
El segundo mejor precio fue el toro Gran Campeón Brangus que fue vendido en $ 16.000 por Fortín Rifles de Buenos Aires a Las Carretas SA.
Las buenas cuentas siguen porque en promedio, por los 60 reproductores Brangus se pagaron $ 4.735. Siguiendo con los 20 toros de la Raza Angus, el mejor toro fue vendido en $ 4.500 y, por los 10 toros Limousin se bajó el martillo en $ 3.000 para cada uno. Por los 4 toros Hereford una cabaña salteña pagó $ 3.600 cada uno.
El mejor precio de vaquillonas Braford se vendió en $ 3.600 a la Cabaña Los Reales de Las Lajitas S.A. Salieron a la pista 28 vaquillonas siendo el promedio en este caso de 2.388 pesos. Por el lote campeón de vaquillonas Brangus se pagó $ 2.300.
Para las terneras también hubo comprador ya que por el lote campeón se pagó $ 4.65 el kg. El precio máximo obtenido por kg. de novillo fue de $ 2.30. La yegua gran campeona Árabe fue vendida en $ 3.500 y un padrillo criollo encontró su mejor precio en los $ 1.800.
El titular de la Consignataria, José Antonio Llorente comentó: "Fue un remate muy ágil donde prevalecía el buen precio en las vaquillonas y terneras lo que demuestra un gran interés en el crecimiento de las ganadería salteña".
La venta de hacienda comenzó a la mañana con el remate del ganado menor. A la pista salieron porcinos y ovinos a los que también se sacó mejor precio. Se remataron 70 porcinos que salieron a la venta.
El mejor macho fue comprado en $ 1.240 por Roberto Ovejero a Jorge Piancatelli, y la mejor hembra en $ 850. En cuanto a los ovinos, el lote campeón de Cabaña Del Jarro de Magrini fue adquirida por Ceibalito SA en 700 pesos. Por el lote de hembras campeonas se pagó 445 pesos.¤

Palabras del Presidente de la SRA, Luciano Miguens en Salta
"Nuestro país vive uno de los momentos más difíciles de su historia los gobernantes no encuentran el rumbo y los ciudadanos han perdido la confianza. Debemos convencernos que en momentos como éste es el agro el que puede dar el puntapié inicial para retomar el camino del crecimiento. Las economías regionales siguen apostando al despegue de nuestro país y de ellas depende el bienestar de la población rural. Con regiones productivas pobres, no se puede aspirar a tener un país rico. Por ello el gobierno debe reflexionar sobre sus políticas para permitirnos invertir, crear empleo, aumentar nuestra producción y poder comenzar así a caminar de la mano de la confianza. Para lograrlo se debe reducir el gasto público, tener un presupuesto creíble, brindarle a la gente seguridad, educación y salud. Estas son funciones que un Estado no puede delegar y que debe aprender a realizarlas".¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy