Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Mes de febrero
Las precipitaciones fueron significativas durante la primera quincena, mientras que en la segunda parte del mes, las lluvias fueron menores y las temperaturas máximas fueron elevadas en los últimos días.

Mes de marzo
Predominó el aire inestable con elevados índices de humedad y la distribución de las precipitaciones fue algo irregular en las distintas zonas del noroeste. En el sur de nuestra llanura, los registros pluviométricos fueron importantes en sectores cercanos al pedemonte, las tormentas con viento fuerte y granizo causaron daños de consideración en galpones tabacaleros, vuelco del cañaveral y caída de árboles en el departamento Chicligasta, Tucumán. En zonas del norte tucumano y sur de Salta, las lluvias fueron menores, sin embargo, el norte salteño fue afectado por fuertes tormentas. Las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio normal.

Cultivos
•Caña de azúcar: Las lluvias copiosas, las elevadas temperaturas y la excelente luminosidad fueron favorables para el normal desarrollo del cañaveral, a pesar de los vientos.
•Granos gruesos: La soja sembrada en noviembre y diciembre, culmina su crecimiento en condiciones normales, mientras que la sembrada durante enero, acusa algunos problemas fitosanitarios en algunos sectores.
•Citrus: Es bueno el estado de las plantaciones y la calidad del fruto. Condiciones de tiempo inestable, con lluvias frecuentes en zonas cercanas al pedemonte, provocaron algunos inconvenientes en las tareas de cosecha.

Perspectivas
Durante la primera parte de abril se mantendrá la inestabilidad atmosférica con algunas precipitaciones y fluctuaciones de temperatura. En la segunda parte, los índices de humedad experimentarán una gradual disminución.
Durante mayo, el ingreso de aire frío provocará marcadas oscilaciones de temperatura a nivel regional.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy