Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cosecha:
Preparados para la cosecha

*************** barra horizontal ***************
Recomendaciones del PRECOP del INTA
Módulo Tucumán-Santiago del Estero
Si bien, una buena cosecha comienza con una buena siembra y la colaboración de los factores ambientales; es muy importante haber realizado una siembra en fecha, con balance de nutrientes en el suelo, con la variedad o híbrido adecuado, un estricto seguimiento y monitoreo, en diversas etapas, de plagas y enfermedades, muy especialmente las de fin de ciclo, etc.; en fin todo ésto realizado a tiempo colaborará sin duda a una buena cosecha.
Pero entrando en tema de la cosecha en sí misma, hay dos aspectos a ir programando con tiempo, que revisten mucha importancia:
•Uno, es el del lugar de acopio y la logística de movimientos internos en el campo y externos o la salida del grano desde el campo.
•Y segundo, la cosecha en sí misma, la operación de cosechar en tiempo y forma los lotes.
Muchos campos, tienen esto establecido ya que cuentan con instalaciones fijas de acopio, por lo tanto si se cuenta con ellas, lo que se debe hacer es acondicionar las plantas para la futura cosecha. Esto es válido también para los Acopiadores y las Cooperativas, con Plantas de Silos.
Entre las operaciones a realizar está la limpieza interior y exterior de la planta, revisación de los movimientos de norias y cangilones, limpiezas de conductos, aireación, pruebas de secado, filtraciones, roturas varias, pintura. La limpieza exterior es tan importante como la interna y consiste en mantener limpio todo el entorno de la planta, caminos, accesos, alambrados, si hay pasto cortar o desecar con herbicidas, y compactar los senderos donde transitarán los camiones y carros de carga y descarga de cereal o grano.
Nadie garantiza que tengamos una cosecha normal, con tiempo bueno a favor, y que permita realizarla con continuidad, para cada zona, cada localidad tiene un determinado récord histórico de precipitaciones y días nublados con humedad ambiente alta en la época de cosecha y debe tenerse presente la probabilidad de ocurrencia de factores climáticos adversos para saber desde ahora cómo poder manejarlos, dónde enviar el grano con alternativas, y no caer en "apuros" que llevan a malvender producción o lo que es peor a perder parte de la misma por mal manejo del acopio.
En el interior de los silos fijos, se debe realizar una fumigación o desinfección y desinsectación total de los mismos, para ello se cuenta con una amplia gama de productos para desinfección de plantas y las técnicas adecuadas para realizarlas. Las dosis y aplicación deben ser controladas por profesionales capacitados.
Si además de silos fijos, o si no se los tiene, y se decide acopiar parte o toda la producción en silos bolsas las recomendaciones de elección de lugar donde hacer los mismos es muy importante.
Los silos bolsas deben realizarse en terrenos lisos, planos, sin restos vegetales o de rastrojos ya que rompen las bolsas y son causas del deterioro de la mercadería, deben estar en lugares altos, no anegadizos, separados de arboledas y en lo posible cerca de alguna población o casa interna del campo. En campos grandes, si bien los silos se aseguran, pueden tentar a ladrones a robar el contenido cuando los ven solos, separados de vigilancia o movimientos. Si el campo es agrícola-ganadero, se debe proteger también con alambrados perimetrales a las bolsas.
La tolerancia de recibo para la confección de bolsas, en lo que se refiere a humedad del grano para diferentes cultivos, se dará en otra publicación, y se puede consultar en www.cosechayposcosecha.org , la página del Proyecto PRECOP, al respecto.
La cantidad de camiones a cargar por día, la entrega de las máquinas cosechadoras a los carros tolvas, los acarreos internos, cargas y descargas, destino final, si queda en el campo o la producción va a un acopiador o Cooperativa, son todos aspectos, que al igual que lo anterior hay que determinar con anterioridad, planificar cada etapa con tiempo.
De acuerdo al total de hectáreas sembradas, para cada campo, y de o de los cultivos que se tengan, se debe planificar cuántas máquinas cosechadoras tendrán que estar trabajando al mismo tiempo para terminar todos los lotes en fecha y con humedad de recibo -hay que establecer- el tiempo muerto o perdido por días de mal tiempo y por roturas de los equipos sobre todo si son viejos.
También si se dispone o no de máquinas cosechadoras propias.
Hay que realizar un adecuado ordenamiento de los lotes, por destino, ésto es si van a semilla o a producción general; y por grado de madurez, para que la trilla avance en el sentido de esta madurez diferencial de los lotes, sin detenerse a esperar.
En cosecha, como en todas las operaciones del campo, hay que adelantarse a los imprevistos, para ello, el Precop Módulo Tucumán-Santiago del Estero, recomienda PLANIFICAR cada una de las operaciones para sacar en forma ordenada la producción de los campos.¤

Informe preparado para el NOA por:
Técnicos Ings. Agrs. Pablo Saleme, Omar Triadanni y Luis Ernesto Vicini,
Integrantes del Proyecto Nacional
de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha
del INTA – PRECOP


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy