Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Pasturas Cultivadas para el noa:
Gatton Panic

*************** barra horizontal ***************
Generalidades e importancia
Es la especie forrajera subtropical actualmente más utilizada en el Norte Argentino. Presenta baja resistencia a heladas y salinidad, pero es muy tolerante a sombreado, por lo que debajo de árboles (en un esquema silvopastoril), es muy adecuada; bajo estas condiciones de protección, prolonga su período verde aún entrado el invierno. Puede resistir largos períodos de sequía, pero con reducción significativa de su productividad. Tiene buena adaptación a la consociación con Leguminosas tropicales como Soja perenne, Desmodio, Siratro o Leucaena.

Origen
Proviene preferentemente de la región de Zimbawe, pero es una pastura natural de toda África tropical y subtropical.

Caracteres morfológicos
Crece de forma más vigorosa que el Green Panic, formando matas densas, altas (entre 1,5 y 2,5 m), con hojas de 15 a 50 cm de longitud y de 1,5 a 2,0 cm de ancho. Su inflorescencia es una panoja piramidal de 15 a 30 cm de largo, muy laxa, con gran capacidad de dispersión de semillas por resiembra natural. Es una especie apomíctica, o sea que produce semillas sin fecundación anterior; es por ello que el cultivar Gatton no se cruza con otros cultivares de Panicum y mantiene su pureza. Se diferencia de Green Panic por tener entrenudos más cortos y hojas de textura sedosa más largas y sin pilosidad. Gatton Panic tiene color verde más oscuro que Green (que es verde pálido), con tallos aplanados en la base y que generalmente presentan coloración violácea. Presenta semilla muy pequeña, violácea a la madurez y con 1,2 a 1,8 millones de unidades por kilogramo. La producción de semilla en cada temporada es muy alta y como la semilla es caediza a la madurez, la resiembra natural está asegurada, pero se dificulta su cosecha para comercialización.

Condiciones de cultivo
Requiere suelos y climas relativamente buenos. Se adapta mejor a ambientes semiáridos que Green Panic, teniendo en general requerimientos de humedad desde los 650 a los 850 mm, pero se lo encuentra en sitios de hasta 1400 mm, con suelos de buen drenaje. Prefiere suelos de textura suelta, no adaptándose a suelos pesados, arcillosos, ni a lugares propensos a anegamientos prolongados.

Épocas de siembra y calidad de semilla
Las épocas de siembra son Otoño y Primavera. En condiciones de climas más templados como los del centro y sur de Córdoba, la siembra primaveral no tiene inconvenientes, siempre que se haga después de las primeras lluvias. En el NOA, con climas subtropicales y primaveras calientes, en Primavera se corre el riesgo de ardido o quemado de las plántulas recién nacidas, por lo que se aconseja la siembra otoñal. Se debe sembrar superficialmente (1 a 2 cm de profundidad), teniendo en cuenta que el nacimiento será desparejo, observándose plántulas nuevas aún después de 1 año de la implantación. Es fundamental el uso de rolo compactador o apisonador después de diseminada la semilla, para permitir el adecuado contacto de ésta con la humedad del suelo. Previo a la siembra es aconsejable un barbecho de 90 a 120 días, preparar adecuadamente el terreno y elegir lotes de buena fertilidad y baja invasión de Sorgo de Alepo (pasto ruso). Sembrar a 0,70 m entre hileras, tiene la ventaja de permitir un eventual tratamiento de cincel para romper capas compactadas o la intersiembra de alguna Leguminosa. La densidad de siembra aconsejada es de 4 a 6 kgs de semilla de buena calidad/ha. En general, tiene la característica de ser lenta para el nacimiento al ser implantada; cuando las condiciones de Tº y Hº son adecuadas, la semilla germina. En el segundo año del cultivo, suele terminar de adquirir la cobertura definitiva en el potrero. La siembra de Gatton Panic en campos rolados, desmontados o fachinales abiertos es una alternativa muy utilizada; en estos casos se suele reducir la densidad a 2 o 3 kgs/semilla/ha, dejando resembrar el lote el primer año. Por naturaleza, la semilla de Gatton Panic recién cosechada tiene un bajo porcentaje de germinación, debido a que se encuentra en período de dormición; esto hace aconsejable sembrar semilla del año anterior y buena calidad. Semilla recién cosechada (1 mes) tiene 1 a 2% de Poder Germinativo; al cuarto mes es de 9% y a partir de allí se incrementa hasta llegar en semilla de buena calidad casi al 25% al año (el PG normal de esta pastura oscila entre 15 y 26%). La calidad de las semillas se puede determinar de forma similar a la de Grama Rhodes, pesando 0,1 gr de las mismas y poniéndolas a germinar sobre papel de filtro embebido en una solución de ácido giberélico. Se debe realizar alternancia de temperaturas (entre 20 y 30 ºC) y con luz. Al cabo de 21 días se cuentan las plántulas normales nacidas y se expresa el resultado en plántulas o gérmenes/kg. El Porcentaje de Pureza de una buena semilla de Gatton Panic no debe ser inferior al 65%.

Manejo y utilización
En cuanto a su utilización, es conveniente no pastorearlo intensamente el primer año, para permitir un correcto desarrollo del sistema radicular y la semillazón durante el fin del verano (tiene gran poder de resiembra natural sin labor cultural alguna). Como toda Gramínea subtropical para la región, se pueden hacer entre fines de Noviembre y mediados de Mayo hasta 4 pastoreos o cortes (en general 3 pastoreos en verde y 1 diferido). Es conveniente pastoreos intensos y cortos con alta carga animal, dejando un rastrojo no menor a los 30 cm en el potrero, para favorecer un rápido rebrote.

Productividad
Su producción forrajera oscila entre los 5.500 y los 9.000 kgs. de MS/ha/año. Su crecimiento es explosivo cuando la humedad del suelo (+ de 800 mm) y las temperaturas son las óptimas (entre 25 y 30 ºC). La marcada estacionalidad que presenta esta pastura, hace que produzca el 65% del rendimiento antes mencionado entre los meses de Diciembre y Marzo, por lo que los 3 pastoreos correspondientes a ese período deben hacerse con altas cargas animales/ha para evitar en lo posible la pérdida de calidad por encañado (esto es difícil de lograr en la práctica, por su rápido crecimiento). Los pastoreos en verde se hacen con intervalos de 30 a 35 días; pastoreos con menor frecuencia (alrededor de 25 días), tienden a mantener la pastura en estadíos vegetativos y lograr tasas de ganancia diaria de hasta 1 kg/animal/día en animales jóvenes (con 6 a 8 meses de destetados).

Valor nutricional
Presenta variaciones según el estado fenológico y el momento del año, alcanzando el rebrote primaveral hasta un 14% de Proteína Bruta y una Digestibilidad de 64%; durante el Verano y con cortes cada 30 días, los valores de Proteína oscilan entre 10 y 11% con Digestibilidades de entre 56 y 60%; el pastoreo diferido otoñal tiene niveles proteicos de 4 a 5% y Digestibilidad de 40%.

Cultivares o variedades más empleados
Además de Gatton, otros cultivares destacados del mismo grupo son Tanzania, Tobiatá y Guinea, pero estos requieren más precipitaciones que Gatton (+ de 900 mm). Otros Panicum cultivados en la región son el Panicum maximun var.
Trichoglume cv. Green (Green Panic) y el Panicum maximun var. Trichoglume cv. Petrie; el primero está más difundido en el NOA, siendo un poco más exigente en tipo de suelo y algo menos productivo, que el Gatton Panic. En zonas más templadas del país y bajo condiciones de semiaridez (San Luis, La Pampa), es frecuente el cultivo de Panicum coloratum, caracterizado por tener resistencia a sequía y frío, permitiéndole mantener hoja verde aún en la primera parte del Invierno, lo que otorga la posibilidad de contar con un buen material diferido. Sus cultivares más difundidos son Klein Grass (Klein Verde) y Bambatsii. Panicum coloratum también se cultiva en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe.

Observaciones
En comparación con las otras Gramíneas subtropicales utilizadas frecuentemente para ganadería de cría y recría en los campos del NOA, como Grama Rhodes (Chloris gayana) y Buffel Grass (Cenchrus ciliaris), Gatton Panic es la de mayor productividad y tasa de ganancia de peso/ha, bajo sistemas de pastoreo con alta carga animal. Es muy apta por su productividad y calidad forrajera, para pastoreo directo o para henificación, teniendo excelente aptitud para la confección de rollos. Como diferido con suplemento proteico en base a sojilla o urea, es un recurso fundamental para el período Otoño-Invierno en el NOA. Otra alternativa para la misma época es su consociación con Melilotus albus (sembrando éste después de un pastoreo intenso en Marzo), con Leucaena leucocephala, que ofrece sombra y fertilización nitrogenada o con las Leguminosas tropicales de porte rastrero (Soja perenne, Desmodium o Siratro).¤

Por Ing. Zoot. Guillermo O. Martín (h)
Cátedra de Forrajes y Cereales - FAZ - UNT


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy