Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Senasa:
Programa de sanidad vegetal

*************** barra horizontal ***************
Busca mejorar la competitividad de las agroexportaciones frutihortícolas de la Argentina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que destinará 40 millones de dólares en los próximos cinco años en el Programa Nacional de Sanidad Vegetal (PROSAVE) cuyo objetivo es mejorar la sanidad y calidad frutihortícola de la Argentina y, de esta manera, fortalecer su competitividad en el mercado internacional.
El Programa busca atacar las plagas existentes que atentan contra la apertura de diferentes mercados, y contra la economía del productor, debido a los importantes daños directos que ocasionan.
En su primera etapa, el Programa dará una respuesta estructural e integradora a tres problemas fitosantarios definidos como prioritarios, por su impacto económico-social, actual y potencial:
•La Mosca de los frutos (de la cual la Patagonia está reconocida como área libre),
•La Carpocapsa y
•La Cancro citrícola,
que generan un alto efecto negativo para la producción de frutas de pepita, carozo y cítricas y hortalizas.
En los tres proyectos se plantea un cambio tecnológico en la estrategia de vigilancia y lucha fitosanitaria por medio del denominado Manejo Integrado de Plagas, cuyo objetivo es mejorar los niveles de control de las plagas, con el menor impacto ambiental negativo, con relación a las actuales estrategias de lucha.
La ejecución de las acciones previstas generará los cambios tecnológicos en los diferentes cultivos para el control de las plagas mencionadas, estableciendo un esquema de sustentabilidad, no sólo en lo sanitario sino también en lo ambiental y económico.
De esta forma la planificación fitosanitaria, como producto del esfuerzo compartido de todos los actores involucrados, permitirá el desarrollo sustentable de los sistemas productivos de la agricultura nacional, además del fortalecimiento estructural de la sanidad vegetal de la República Argentina.
Para la implementación del Programa el SENASA firmará convenios de adhesión y cooperación con las autoridades de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.
Por otro lado, y en razón de la dispersión sectorial de la producción del país y su gran diversidad, el SENASA definirá estrategias para un mejor aprovechamiento de la infraestructura y los recursos humanos y económicos existentes en las provincias, profundizando la relación coordinada con la amplia red de instituciones públicas y privadas.
La interacción fluida con los sectores de la producción, los gobiernos provinciales, los organismos técnicos y organizaciones regionales, constituye una importante fortaleza del PROSAVE.
El PROSAVE forma parte de la política institucional y sanitaria del SENASA, destinada a reformular los procedimientos, la estructura y los objetivos del organismo de cara a las nuevas formas y mecanismos planteados por la actual realidad global de la producción y el comercio agroalimentario nacional e internacional.¤

Fuente: www.senasa.gov.ar
e-mail: prensa@senasa.gov.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy