Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Actualidad:
Biocombustibles,
aumentarán la demanda mundial de granos

*************** barra horizontal ***************
Según estimaciones de la Asociación Argentina de Consorcios de Regionales de Experimentación Agropecuaria (Aacrea), la producción de soja debería rondar los 27 millones de toneladas para satisfacer los requerimientos energéticos sin afectar las reservas mundiales de la oleaginosa.
El documento refleja la exposición del analista Carlos Poulier durante el Octavo Seminario de Comercialización de Granos organizado por Aacrea.
La proyección, de particular interés para la producción agrícola argentina, señala que la utilización de los granos como fuente de energía ante el aumento del precio del petróleo impulsará la suba de las cotizaciones internacionales de las forrajeras.
El trigo parece quedar afuera de la presión de la demanda ya que "el mundo está en condiciones de llegar a las producciones proyectadas para mantener la presente relación de stock/consumo", destacó el analista.
En cuanto a las oleaginosas "el mundo espera que para 2015 se usen unos 55 millones de toneladas de aceites vegetales para elaborar biodiésel; es decir que alrededor de un tercio del total de la producción de aceites va a estar destinada a la fabricación de biocombustibles", expresó Pouiller.

Energía
Aparece una nueva demanda: los granos como fuente de energía. El incremento de las cotizaciones internacionales del petróleo es un problema para los países desarrollados, que son deficitarios en crudo, situación que los está obligando a buscar alternativas energéticas.
En la Unión Europea, en 1999/2000 se usaba alrededor de medio millón de toneladas de aceite de colza para elaborar biodiésel, que representaba casi la octava parte del consumo total de ese producto.
En el ciclo 2005/06 ya se están usando casi cuatro millones de toneladas de aceite de ese cultivo para biodiésel, una cifra que representa casi el 60 por ciento del consumo total de aceite de colza en Europa, dijo Pouiller.

Forrajeros
Los forrajeros representan alrededor del 40% de los granos que se producen en el mundo. En los últimos años, la demanda mundial de granos forrajeros viene creciendo de manera sostenida y la producción -con excepción del ciclo 2004/05- no logra alcanzarla.
La tendencia general es una baja de los stocks mundiales de granos forrajeros y para 2006/07 se espera que continúe en esta línea.
Con las tendencias que se observan en la actualidad, Pouiller consideró que la situación de los granos forrajeros es crítica. La soja aún no está en ese escenario, pero podría ingresar en una zona de riesgo si la producción sudamericana permanece estancada.¤


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy