Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Mes de diciembre
Hubo un periodo primaveral con buenas precipitaciones en distintas zonas del NOA. En nuestra llanura, la distribución pluviométrica fue algo irregular, con registros que fluctuaron entre 150 y 200 milímetros durante el mes de noviembre y registros similares para el mes de diciembre. En el aspecto térmico, se observaron variaciones del calor al fresco y una frecuencia elevada de jornadas con buena luminosidad.

Mes de enero
Lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad al comienzo del nuevo año, luego un periodo con elevadas temperaturas y nuevamente precipitaciones copiosas acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo. La radiación solar fue mayor en la primera quincena y menor en la segunda parte del mes.

Cultivos
Caña de azúcar: El aporte de humedad aportado por las lluvias de primavera y primera parte del verano permiten un buen desarrollo de la caña planta y soca en distintos sectores.
Citrus: Las plantaciones presentan, en general, un estado normal, dependiendo del manejo cultural y del control sanitario.
Soja: Algunos productores aprovecharon las lluvias de noviembre y otros en espera de las lluvias de diciembre y enero, realizaron la siembra en función de la zona y la variedad semilla.
Poroto: En el departamento Trancas, Tucumán, las lluvias de diciembre fueron buenas, induciendo a la siembra a los productores de la zona.

Perspectivas
Se mantendrán las condiciones de tiempo inestable con elevados índices de humedad en las distintas zonas del noroeste. Continuarán las oscilaciones del calor al fresco, predominando los periodos con temperaturas elevadas y los registros pluviométricos importantes durante el mes de febrero.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy