Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
Situación de la roya de la soja en el noa

*************** barra horizontal ***************
Una de las disertaciones que más atención generó en el marco de la Jornada Soja NOA 2006 fue la brindada por el doctor Daniel Ploper, director técnico y Jefe de la Sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, sobre la situación actual de la roya de la soja en la región.
La misma abarcó aspectos específicos de la enfermedad, así como su estado actual en la región, enfatizando en aquellas prácticas de control recomendadas para el último tramo de la campaña.
Producción Agroindustrial del NOA dialogó con el experto quien resumió, en primer lugar, las principales características de la enfermedad, especialmente en lo referente a las condiciones ambientales requeridas para el desarrollo de epidemias y a la sintomatología que se observa en el follaje de las plantas de soja afectadas. También hizo especial hincapié en aquellos problemas presentados en esta campaña debido a la confusión de los síntomas con otras enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas y luego analizó la evolución de la enfermedad en el país, desde su aparición en Marzo de 2002.
En el caso del NOA describió lo sucedido a partir de su primera detección a finales de la campaña 2003/04. Al respecto, dijo que los datos climáticos de dicha campaña y los de la 2004/05 explicaron en gran medida la ausencia de infecciones tempranas y severas.
Daniel Ploper expresó: En la actual campaña se presentaron más temprano en la región del NOA condiciones favorables para la enfermedad, y así se tuvo la primera detección a mediados de Febrero en una localidad del departamento Anta, Salta. Desde entonces, la enfermedad fue encontrada en numerosas localidades de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.
Estas detecciones coincidieron con los pronósticos agroclimáticos nacionales realizados para los meses de Febrero y Marzo. Estos mismos pronósticos habían advertido, desde Diciembre hasta la tercera semana de Marzo, la falta de condiciones predisponentes para el desarrollo de la enfermedad en todo el país, excepto en parte del NOA. La ausencia hasta el presente de detecciones positivas de roya en el NEA y en la región central del país, ha confirmado la certeza de dichos pronósticos, que se basan fundamentalmente en el comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas y de las precipitaciones.
En cuanto al desarrollo de la roya en el NOA, las primeras detecciones correspondieron a niveles de infección muy bajos, tanto al considerar incidencia (porcentaje de hojas con al menos una pústula) como severidad (porcentaje promedio del área foliar afectada).
En los Cuadros 1, 2 y 3, respectivamente se detallan las muestras detectadas con roya de la soja en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
Como se puede observar, en algunos departamentos de Salta y Tucumán, la enfermedad avanzó significativamente en las últimas dos semanas, favorecida por condiciones ambientales muy favorables para el hongo. En el Cuadro 4 se aprecia el aumento de los valores de incidencia y severidad de la enfermedad.
En lotes de Ballivián, departamento San Martín, Salta que el 23 de Febrero presentaban una incidencia de 1% y una severidad de menos de 1%, pasaron a tener el 22 de Marzo una incidencia entre 5 y 73% y una severidad entre 3 y 10%, dependiendo del lote. Estos valores han experimentado un incremento todavía mayor en esta semana, resultando llamativo los síntomas en especial en la mitad inferior de las plantas e incluso en las hojas de los estratos superiores.
En Tucumán, la primera detección de roya ocurrió el 28 de Febrero en la localidad de Puesto del Medio, Burruyacú, donde se registró una incidencia de menos de 1% y una severidad de trazas.
El día 13 de Marzo estos valores se habían incrementado a 3% y 2%, respectivamente, mientras que el 22 de Marzo las lecturas indicaron una incidencia de 42% y una severidad de 8%. Si bien los cultivos de soja están en su última etapa, habrá que evaluar las pérdidas que puedan producirse por la enfermedad en aquellos lotes que no fueron protegidos con fungicidas así como en aquellos sembrados en Enero e incluso Febrero.
Justamente, en la parte final de la disertación se abordó el manejo propuesto para las últimas etapas del cultivo. Si bien todavía no se cuenta con experiencia acerca del manejo de la enfermedad en estas latitudes, la recomendación preliminar fue la de proteger con fungicidas aquellos cultivos que estuvieran en los estados fenológicos R4 y R5, mientras que en los que estuvieren en R6 considerar la conveniencia o no de aplicar en función de los niveles de infección, condiciones ambientales y potencial productivo del lote.
En Tucumán la roya fue encontrada el 28 de Febrero en muestras procedentes de dos localidades del departamento Burruyacú. Las detecciones hasta fines de Marzo estuvieron circunscriptas a localidades de dicho departamento, pero en la última semana de marzo ya fue encontrada en lotes ubicados en los departamentos Leales, Cruz Alta, Río Chico y Graneros.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy