Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Innovación:
Soja resistente a calcáreos

*************** barra horizontal ***************
Resistencia y mejoras. La variedad 7.5 de soja es resistente a las condiciones calcáreas del suelo, según el descubrimiento que hicieron los técnicos del INTA Famaillá en unos lotes donde intentaban controlar la roya. Varias zonas de Tucumán, Salta y Santiago mejorarían ampliamente su producción.

Técnicos del INTA Famaillá descubrieron que la variedad 7.5 de soja es resistente a las condiciones calcáreas del suelo; "se trata de la presencia de carbonato de calcio y magnesio en el suelo. Lo que tiene la particularidad de que inhibe la absorción de hierro, participa en la formación de clorofila, hace que la planta tenga inconvenientes para fotosintetizar", explicó el Ing. Ivo Graneros.
Según este profesional, no todos los cultivos son susceptibles a este tipo de problemas que perjudican a la soja. "En un campo donde se produce excelente maíz, a veces no se puede producir soja por los excedentes calcáreos", señaló.
La novedad que sorprendió a los técnicos de Famaillá se dio en los campos de la zona norte de Santo Domingo, donde estaban intentando controlar la roya de la soja en franjas de diferentes variedades. "Notamos que una de las variedades seguía creciendo, mientras las otras mostraban un color amarillo -comentó Graneros- Eran plantas con crecimiento escaso, poco vigorosas, mientras que una continuaba creciendo normal y espectacularmente".

Solución para varias zonas
De esta manera, la variedad 7.5 de soja demostró su capacidad para subsistir en condiciones de suelo de alta concentración calcárea. Esto podría llegar a constituirse en una importante herramienta y solución para todas las zonas que tienen este tipo de problemas. "En Tucumán hay algo (de calcárea), en la zona de Anta hay bastante, en Santiago del Estero hay mucho" indicó Graneros, añadiendo que estos lugares "van a poder hacer muchos miles de hectáreas (de soja). No sólo se va a producir, sino también va a haber un incremento de rendimiento, ya que esta variedad tiene muy alta tolerancia… además, es más barato que sea la variedad la que corrija sola".
Para dar un ejemplo de la situación que se viene dando hasta ahora, el Ing. Ivo Graneros mencionó el caso de unos lotes que se encuentran sobre la ruta que une Río Piedra con Ollero. "Deben tener por lo menos 100 hectáreas cada uno, pero directamente no se puede hacer soja, porque la concentración de calcáreo es alta. Sin embargo, hacen excelente maíz".
Según este profesional, más que de la cantidad de calcáreo, todo depende de la concentración que haya en el suelo. Esto puede reconocerse fácilmente: "se toma un terrón, se aplica un poco de jugo de limón o ácido clorhídrico e inmediatamente empieza a hacer como burbujitas…", comentó.

Pura casualidad
En EE.UU. se hicieron algunas variedades de soja con resistencia a calcáreos, lo que está manejado por un solo gen, "cuando eso se corrige -explicó Graneros- permite tener material que pueda subsistir en condiciones calcáreas". El descubrimiento de la resistencia de la variedad 7.5 no se hizo en pruebas orientadas a solucionar este problema, ya que los técnicos de Famaillá consideraron "agotados los caminos".
"Probamos todos los productos para controlar calcárea -comentó Graneros-. En un campo de más de treinta mil hectáreas de cítricos que tenían algo de calcáreo lo corregimos con el agregado de quelato de hierro, incorporándolo al suelo. Después, quisimos hacer el control en soja. Aplicamos todo lo que había comercialmente y pensábamos que podía corregir, bajo estrictos controles de que las cosas se hagan bien, y nunca tuvimos éxito", concluyó.¤
Por Ing. Ivo Graneros (INTA EEA Famaillá)
Fuente: El Liberal


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy