Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Tecnología:
Biotecnología agrícola
dejó al país u$s 20.000 millones

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Bush pasará, Chávez también, y los biocombustibles, producidos con criterios sostenibles y a partir de una planificación razonable, generarán una importante contribución al medio ambiente y la economía.
Todos los acontecimientos ocurridos en los últimos meses, no hacen más que reafirmar que los biocombustibles son una realidad y que llegaron para ocupar un espacio creciente en la matriz energética. No son la panacea, son una buena alternativa, junto con otras también renovables. El petróleo es todavía abundante y solo lo podrán reemplazar parcialmente varias energías renovables en conjunto.
¿Qué está pasando hoy?
1.- En la Unión Europea se avanzó en cuanto a la participación de los biocombustibles en la matriz energética hacia el año 2020 (se plantea como mínimo un 10%). La meta de un 5,75% de participación de los biocombustibles sobre el mercado de transporte, para el año 2010, establecida por la Normativa Comunitaria 2003/30/EC ya no se discute.
Otras cuestiones pasan por contribuir a la sostenibilidad ambiental de la producción, estableciendo un protocolo de certificación para las materias primas que se utilicen en la producción y en el proceso industrial mismo, principalmente para evitar la deforestación en Malasia, Indonesia y en el Amazonas, como efecto colateral del incremento de la oferta de biodiesel; se discuten también los estándares de calidad y la permanencia de barreras para-arancelarias como el Indice de Yodo.
La industria de biodiesel presiona para lograr la imposición de un arancel de importación y/o la implantación de un gravamen al biodiesel importado, principalmente por la influencia del subsidio de US$ 1 por galón otorgado por EEUU a las operaciones de consumo y de exportación, como así también, por el potencial de la industria argentina y las futuras imperfecciones que pueden originar en el mercado europeo, la existencia de un significativo diferencial de derechos de exportación en nuestro país, el que hoy es más que necesario, en función de los precios relativos de los combustibles fósiles y el de los commodities agrícolas, más aún, considerando también el avance de la industria americana de exportación.
Con relación al bioetanol, continúan las presiones proteccionistas y el mercado mantiene los altos aranceles.
2.- El crecimiento de la industria de bioetanol en EEUU ha superado las previsiones y de continuar así, es probable que este año se alcance el cupo máximo otorgado por la legislación para el año 2012, consistente en 7.500 millones de galones por año, volumen beneficiado con el crédito fiscal de US$ 0,51 por galón. El 18 de diciembre pasado se constituyó la Comisión Interamericana de Etanol, siendo esta presidida por Jeb Bush y contando con la participación entre sus miembros de Roberto Rodrigues -ex Ministro de Agricultura de Brasil- y de Luis Alberto Moreno -Presidente del BID-. Nuestra Asociación formó parte del acto de constitución, junto a nuestros amigos de AAPRESID -quienes gentilmente nos trasladaron la invitación-.
Se está generando un fuerte debate respecto a la conveniencia de abrir el mercado, el que hoy está protegido por un arancel de US$ 0,54 por galón, más un porcentaje adicional del 1,9 ó 2,5% según se trate de alcohol anhidro o hidratado respectivamente.
Esta Comisión está realizando un estudio marco para sostener la meta de reducir un 20% el consumo de gasolinas en los próximos diez años. Esto será posible a partir de la posibilidad que EEUU importe bioetanol y por ello, se planteó el acuerdo con Brasil, el que es considerado un proveedor confiable.
De prosperar este acuerdo, se potenciarán ambos complejos, habrá transferencia de tecnología a otros países, fundamentalmente los del Caribe, que tienen potencial para el desarrollo de una importante industria a partir de caña de azúcar.
Se torna necesaria la eliminación de los aranceles de importación en EEUU, en un escenario donde se establezca el libre comercio de bioetanol en toda América.
Por ahora, para exportar bioetanol a EEUU hay que triangular por el Caribe, enviando alcohol hidratado, deshidratándolo allí, para aprovechar luego los beneficios del CAFTA. Otra posibilidad, pasa por realizar similar operación con países que tengan un tratado de libre comercio con EEUU, como es el caso de Chile.
En materia de biodiesel, el complejo industrial progresa día a día, luego que en el último trimestre de 2004, se otorgara el crédito fiscal de US$ 1 por galón. Se están instalando enormes plantas, en general todas las grandes compañías aceiteras multinacionales han dicho presente y como comentaba antes, hay exportaciones que se ven beneficiadas también por dicho crédito fiscal, alterando el comercio internacional.
3.- A partir del año próximo entrará en vigencia en Japón, el mandato para incorporar un 3% de bioetanol a las gasolinas. Se encuentra vigente un programa para reducir progresivamente los aranceles de importación de este producto. Se negocian acuerdos de cooperación y comercio internacional muy importantes con Brasil, principalmente con Petrobras.
4.- La producción de bioetanol en China ha crecido significativamente, superando los 4 millones de metros cúbicos. Sin embargo, se plantea un dilema hoy por la utilización de maíz, cereal que tiene un alto consumo interno para alimentos.
5.- La producción de bioetanol de Colombia -a partir de caña de azúcar- ha tenido un significativo crecimiento, a partir de una legislación del año 2003, que establece el corte obligatorio a un 10% con las gasolinas y que actualmente se encuentra en vigencia. Se vislumbra a Colombia como un jugador en el comercio internacional de bioetanol.
6.- El Banco Interamericano de Desarrollo participa -como comentaba antes- de la Comisión Interamericana de Etanol y su Presidente ha expresado públicamente la creación de una línea crediticia especial para el desarrollo de biocombustibles, por US$ 3.200 millones.
7.- Brasil es una gran locomotora. Grandes grupos económicos y financieros de todo el mundo se han instalado para producir bioetanol y/o biodiesel. Se adelantó la entrada en vigencia del corte obligatorio de un 5% de biodiesel en el diesel, previsto inicialmente para el año 2013, para el año 2010. Paralelamente, la investigación y desarrollo crece y crece, HBIO, Planta Autónoma para la Producción de Biodiesel con extracción y transesterificación en un mismo proceso, Ester Etílico, Desarrollo de Cultivos Energéticos Alternativos, etc. Y ni hablar de las obras de infraestructura proyectadas, como un extenso alcoducto.
Se plantea también la sustitución de superficies implantadas por tabaco, con cultivos aptos para biocombustibles, una idea que sintoniza con la mejora de las condiciones de salud de la población.
8.- Se constituyó un Foro Internacional de Biocombustibles, con la participación de Brasil, EEUU, UE, China, etc. Nuestro país, quedó afuera, hecho que prueba una vez más que si no desarrollamos una visión de faros largos, perderemos el tren de la historia.
No hemos dado un apoyo explícito al libre comercio de bioetanol en toda América y esto representará también una contradicción cuando tengamos importantes excedentes exportables de biocombustibles y presionemos para que se eliminen los aranceles de importación de biocombustibles en los países o regiones potencialmente importadoras.
9.- Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Kirchner decía (aprovecho para agradecer a un gran amigo, Ricardo Torres, por esta contribución):
•La ley de Biocombustibles tiene como objetivos básicos el fomento de la producción de biocombustibles para el mercado externo y el otorgamiento de beneficios fiscales destinados exclusivamente a sociedades agropecuarias y, fundamentalmente, a Pymes agropecuarias y economías regionales.
•La reglamentación propone parámetros simples para la producción de biocombustibles para autoconsumo, lo cual va a permitir que los propios productores agropecuarios puedan formar distintos esquemas asociativos para proveerse su propio combustible.
•El objetivo planteado para 2010 implica una producción mayor a los 600.000 m3 de gasoil y 250.000 m3 de bioetanol.
•Adicionalmente, al centrar el programa de biocombustibles en el sector agropecuario, se genera un nuevo paradigma en la distribución de la riqueza, ya que podrá participar de la distribución de la renta generada en el sector energético, generando también un nuevo factor dinamizador en ciertas zonas con potencial para incorporarse a la producción agrícola, a partir de los "cultivos energeticos".
•Los biocombustibles no sólo les dan mayor valor a los bienes agrícolas que hoy se producen en el país, sino que abren paso a la siembra de nuevas variedades y en zonas del país hoy consideradas marginales.
•En definitiva, la introducción de biocombustibles en nuestra matriz energética no sólo tiene enormes beneficios ambientales sino que nos va a permitir diversificar nuestra oferta energética disminuyendo el peso de los combustibles no renovables e incrementando la participación de los combustibles renovables.
Sería fundamental incorporar a la flamante legislación argentina en la materia, previsibilidad, precepto que está ausente a lo largo de todo su texto...
Esa carencia, está demorando la formación de una oferta interna acorde de biocombustibles a los requerimientos del corte obligatorio que entrará en vigencia en el año 2010, o antes, si así lo decidiere la Autoridad de Aplicación.
Del mismo modo, cada vez más son los potenciales exportadores de biocombustibles que aumentan su preocupación respecto a la evolución de las condiciones que regirán este mercado. Y el Gobierno no abunda en señales...¤

Por Claudio Molina

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