Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Nutrición Animal:
La suplementación con maíz es más costosa pero asegura resultados

*************** barra horizontal ***************
El modelo de invernada con suplementación estratégica presenta mayor estabilidad.
A partir de la creciente tendencia hacia la "agriculturización" de la tierra apta para actividades agropecuarias, surge la necesidad de mejorar la competitividad económica de la producción bovina para mantener un esquema sustentable a largo plazo en la empresa rural.
Por ello, una de las alternativas posibles es la mejora del nivel tecnológico para favorecer la productividad ganadera y, por ende, los resultados económicos. En el área agrícola del sudeste de Córdoba existe una tecnología mejorada en base a suplementación estratégica con grano de maíz que permite importantes niveles de productividad que superan ampliamente a la producción de carne promedio zonal.
Las alternativas económicas posteriores a la devaluación de comienzos de 2002 produjeron diferencias importantes en la velocidad de ajuste a las variaciones del tipo de cambio. Si los productos eran destinados mayormente a la exportación (agrícolas) el ajuste del precio interno al valor del dólar fue rápido; en cambio si eran principalmente dedicados al mercado interno y en menor medida al consumo externo (ganadería bovina) la convergencia se produjo con retardos por la debilitada demanda interna.
Para apreciar ésto, se evaluó la evolución durante la convertibilidad y hasta la actualidad -en moneda constante de diciembre de 2006, deflacionada por el índice mayorista- de los principales componentes en los sistemas de invernada de compra; esto es, los precios del novillo, el ternero y maíz.
Se observó la crítica situación de la ganadería especialmente entre los años 1993 y 1996 por la deficiente relación de precios relativos con el maíz que impedían la intensificación en los manejos ganaderos.
Posteriormente, hasta fin de la convertibilidad, aunque sólo mejora levemente el valor de la carne, al decrecer el precio del maíz se incrementa en forma relativa el resultado ganadero.
Luego de la devaluación de 2002 mejora en forma importante el precio del grano produciendo nuevamente una situación deficitaria de precios relativos para la ganadería. Recién entre 2004 y 2005 se afirma una tendencia creciente en los valores de la carne debido al crecimiento del consumo interno y también de la demanda externa ante la mejora en la calificación sanitaria y el tipo de cambio competitivo.
Posteriormente, las medidas de política económica, con el objeto de frenar incrementos de precios internos, produjeron un estancamiento en el valor de la carne durante 2006.
La relación a la evolución de dos relaciones de precios importantes en la actividad invernada, son: la relación novillo/maíz, que indica los kilos de maíz posibles de comprar con un kilo de novillo, y la relación flaco/gordo, que establece los kilos de novillo necesarios para comprar un kilo de ternero.
Se observó en el indicador novillo/maíz la situación deficitaria con bajos valores, que implica alto valor relativo del grano, entre los años 1993 a 1997; luego la mejora relativa por la baja de precios del maíz a partir del ’98 hasta fin de la convertibilidad. Luego se muestra otra crisis del precio relativo del novillo respecto de la valuación del grano a partir de la devaluación de 2002 hasta el 2004 siendo el 2005 el año de mejor situación relativa de la carne respecto del maíz.
En forma complementaria también es de interés para la invernada la evolución de la relación de precios novillo/ternero, ya que el componente de compra de ganado es de gran importancia en el resultado de la actividad. Se observaron en general picos de este indicador en momentos de buenos precios relativos ganaderos; es decir, a pesar del buen precio del novillo se requiere, en esos períodos, más kilos de novillo para comprar un kilo de ternero.
Esto se ve en los años ’92 y el último período de la convertibilidad, con lo cual, en las situaciones de buenos precios de la carne se veían más favorecidas la cría y el ciclo completo que la invernada de compra.
A partir de la devaluación de 2002 se observa un cambio más favorable a la invernada ya que el valor del ternero no muestra un incremento de importancia respecto del novillo.
A partir de mediados de 2004 se produce una marcada tendencia de mejora relativa del precio del novillo respecto del grano, que se mantiene hasta los primeros meses de 2006.
Luego, el efecto combinado de políticas internas de freno al precio de la carne y de valorización internacional del maíz produjo la fuerte baja en el valor relativo del novillo hasta el momento actual. A su vez, la variable flaco/gordo no ha tenido una tendencia marcada, mostrando que el valor del ternero no ha variado más que proporcionalmente respecto del novillo en el período; sólo en la última parte de 2006 muestra -en forma favorable para la invernada- una tendencia a decrecer más que la baja del novillo.
El objetivo de este informe, teniendo en cuenta la actual situación desfavorable para la invernada, especialmente la que tiene un mayor nivel tecnológico y usa maíz como suplemento, es evaluar los resultados económicos actuales de un modelo de invernada con suplementación de maíz respecto de otro esquema de engorde con base predominantemente forrajera.

Metodología
Para los cálculos se utilizó el esquema del margen bruto de la actividad ganadera en base a dos estructuras de costos de invernada. El primero, con base principalmente forrajera y otro modelo de mayor nivel tecnológico con suplementación estratégica de maíz.
De esta manera, se observó una productividad superior en un 150 por ciento en el modelo con suplementación estratégica con grano de maíz debido a que soporta una mayor carga por la mayor eficiencia en la composición forrajera y el uso de otros recursos para alimentación.

Resultados
Considerando los precios de insumos y productos del promedio de diciembre 2006 se elaboró un cuadro "Indicadores Económicos", en el que se resumen los resultados económicos de ambos modelos.
Se observó que mejora en forma marcada el margen del modelo de invernada con suplementación estratégica, a pesar del alto costo por hectárea por la mayor compra de ganado y de suplementos que también hacen incrementar los componentes de mano de obra y sanidad por la mayor carga. A pesar de ello, el margen por peso gastado se mantiene prácticamente constante en ambos casos.
A partir de las series de precios mensuales de los cinco años desde la salida de la convertibilidad (2002/2006) se elaboró la matriz de correlaciones de precios del novillo, ternero y maíz.
Se observó la estrecha relación directa en las modificaciones de precios entre novillo y ternero, lo cual es un factor negativo en la invernada de compra por el efecto del insumo ternero en épocas de altos valores del novillo. Como factor positivo en el resultado económico de la actividad se muestra la relación inversa de precios de la carne y el maíz, con lo cual se favorecen esquemas de alta carga con suplementación con grano aún en períodos de bajo precio del novillo. Esto es así por la compensación más que proporcional en los costos al bajar el precio del insumo ternero -cuando cae el valor del novillo- respecto de la suba del precio del grano.
Para completar el análisis se realizó un cálculo de sensibilidad de los resultados en ambos modelos de invernada. Se cotejaron las series de precios anuales en el período 1990/2006.
De acuerdo a ello se calcularon los márgenes de los dos modelos con los precios promedio de la serie y con dos escenarios negativos: regular (baja de un desvío estándar del precio del novillo y ternero y suba en igual proporción del maíz, aproximadamente abarca un 66 por ciento de los casos) y malo (baja de dos desvíos en los valores de la carne e igual suba en el grano, implica que cubre un 97 por ciento de probabilidades).
Surge así que, aún en la situación más negativa de relación de precios de la carne respecto del grano (novillo/maíz), los resultados favorecen de manera marcada al esquema con suplementación de grano respecto a la invernada predominantemente forrajera. Por ello, aún en la situación actual (diciembre 2006) en la que resalta el alto precio del insumo maíz -34 por ciento por encima del promedio- el bajo valor de la relación novillo/maíz (1,016) hace que el margen de la invernada con suplementación siga mostrando una importante diferencia respecto del esquema más tradicional.

Consideraciones finales
El análisis de las series de precios muestra variaciones en igual sentido en los valores del novillo y el ternero. Esto, junto a los cambios en sentido opuesto de ambos respecto de los precios del maíz, dan un positivo impulso a los esquemas de producción ganadera con mayor uso de grano.
El modelo de invernada con suplementación estratégica con grano de maíz presenta mayor estabilidad en los resultados económicos por lo que, aunque requiere mayor gasto, brinda mayor seguridad y contribuye a la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.¤

Ing. Agr. Carlos Ghida Daza,
INTA Marcos Juárez
Sección Economía
Fuente: Suplemento La Voz del Campo


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy