Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************
Mes de diciembre
Predominó aire con elevados índices de humedad y los registros de lluvias fueron significativos en distintos sectores, superando el promedio normal en zonas del centro y pedemonte, mientras que en la zona norte de nuestra provincia y el sur de Salta las precipitaciones fueron menos copiosas. Las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio mensual y la heliofania efectiva, excelente.

Cultivos
Caña de azúcar: Es normal el desarrollo de la caña nueva favorecida por la humedad aportada por las lluvias y las horas de sol con temperaturas elevadas.
Tabaco: Las tormentas asociadas a fuertes vientos y granizo causaron problemas en plantaciones y estructuras para almacenar el cultivo.
Granos: Suelos con buen perfil de humedad aportado por las precipitaciones de octubre, noviembre y diciembre, permitieron realizar tareas de siembra de granos gruesos (soja y maíz).
Citrus: Es bueno el estado de las plantaciones desde el punto de vista fitosanitario.

Perspectivas
La influencia del aire cálido y húmedo activado por irrupciones de aire relativamente frío procedente de zonas subantárticas provocará lluvias y tormentas con importantes registros durante el mes de enero. En la primera parte de febrero continuarán predominando las masas de aire con elevados índices de humedad, provocando precipitaciones intermitentes y oscilaciones del calor al fresco.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy