Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Novedades:
Novedades del Farm Progress Show 2006
tendencias en mecanización agrícola y biocombustibles

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En este artículo reproducimos parte del informe publicado sobre la recorrida técnica, durante el Viaje de capacitación técnica INTA/Coovaeco a los Estados unidos entre el 19 y el 30 de agosto con visita al Farm Progress Show 2006, coordinada por los Ing Agr. Mario Bragachini (precop@correo.inta.gov.ar) y Eduardo Martellotto (eduardomartellotto@hotmail.com) de Inta Manfredi, Córdoba y el Ing. Agr. Axel Von Martini (axelvonmartini@infovia.com.ar) ex Inta Manfredi, hoy en la actividad privada. Colaboración en la ejecución del Informe: Ing. Agr. José Peiretti, Lic. Federico Proietti, María Elena Eugeni. Estados recorridos durante el viaje: Kansas, Nebraska, Iowa, Illinois, Virginia (Washington).

mecanización agrícola

El viaje estuvo integrado por un contingente fraccionado por recorridos que totalizaron 124 personas de todo el país, los viajeros presentaban intereses de capacitación heterogéneo ya que entre el grupo se encontraban productores de soja, maíz, sorgo y maní; viajaban también en el contingente algunos ganaderos y varios productores y técnicos regantes de la provincia de Córdoba.
También viajaron muchos industriales Argentinos de las siguientes empresas: Agrometal, Metalfor, VHB, Franco Fabril, Bertotto Boglione, VM. Agro partes S.A., Andrueto (galpones) y Akron de la provincia de Córdoba, Ombú de Santa Fe y Allochis de la provincia de Buenos Aires todos con un mismo objetivo; conocer como se desarrollan los diferentes sistemas productivos del país más desarrollado en producción de alimentos y maquinaria agrícola del mundo, para luego al retornar a la Argentina, adoptar todo aquello que pueda significar una mejora de productividad o competitividad de cada una de las explotaciones o empresas que pertenecen.
El grupo realizó durante la recorrida más de 15 visitas técnicas entre ellas a campos de productores de de soja, maíz, maní y alfalfa, estos últimos productores de carne, en sistemas estabulados, una constante en EEUU, siendo el maíz la principal fuente de alimentación para bovinos de carne, para destacar: La apertura del productor y empresario de EE.UU. para mostrar la tecnología en cada visita realizada.
Una de las visitas que más aportaron fue la realizada a una de las 26 plantas de bioetanol de Iowa, quizás la más moderna y evolucionada, inaugurada en Mayo de 2006. Para destacar dentro de la gira con orientación industrial fueron las visitas con recorridas guiadas a 3 de las 4 principales fábricas de cosechadoras del mundo: John Deere, Agco y CAT Claas, donde en todos los casos se observaron desarrollos muy importantes en tecnología de procesos constructivos lo que asegura la calidad de las cosechadoras construidas y reducen los costos de mano de obra.
Por las características particulares de la cosecha del cinturón verde de EEUU dominado por los cultivos de soja y maíz, donde el productor cosecha de soja desde temprano hasta el medio día, luego cambio el cabezal rápidamente y cosecha maíz unas 5 horas, finalmente cosechar nuevamente soja a la noche, todo este cambio de cultivo en un mismo día, sumado a lo quebrado de los campos (pendientes y laderas), requiere cosechadoras versátiles en regulaciones y también la independencia de la calidad de trilla y fundamentalmente la separación que poseen el Sistema Axial para trabajar en campos quebrados, estas características le confieren a las cosechadoras Axiales ventajas suficientes para que dominen el mercado en EE.UU. en más del 90%, abandonándose por completo la fabricación en EEUU, de las cosechadoras de sacapajas a partir del año 2005, esas ventajas de los axiales no se dan en su totalidad en Argentina, aunque la tendencia americana es fuerte y puede imponerse mundialmente. Europa está valorando también la mejor calidad de grano que entrega el sistema axial y la menor presencia de aflotoxinas en maíz por menor daño mecánico al grano.
El mercado de cosechadora en EEUU es actualmente dominado por John Deere, con una importante participación de Case y New Holland, una creciente participación de las marcas de Agco, todas las marcas americanas con modelos axiales y también esta creciendo en el mercado CAT Claas con cosechadora de gran tamaño de sistema híbrido de trilla con acelerador y cilindro transversal y separación axial.
El mercado de cosechadoras de EEUU es de aproximadamente unas 8.000 cosechadoras año, en su gran mayoría cosechadoras de gran capacidad, motores que superan los 320 CV, habiendo ya superado el techo de los 515 CV, y los 26.000 kg. de peso con tolva llena, el mercado en su mejor momento fue de 10.000 cosechadoras año, pero de menor tamaño de capacidad, potencia y valor unitario, la tendencia es mundial, menos máquinas, pero más grandes. En EE.UU. existen 180.000 cosechadoras funcionando, de las cuales al menos 120.000 son con sistema de trilla y separación tradicional, el mercado de reposición frente a la tendencia hacia las axiales es prometedor. También dentro de la recorrida se visitaron otras importantes fábricas como ser la número uno del mundo en fabricación de equipos de riego por aspersión Valmont Valley quienes mostraron toda su tecnología de fabricación y sus complejos y muy costosos sistemas de zincado como así también sus nuevos modelos de riego por aspersión de baja presión Pívot central y avance frontal en sus diferentes versiones algunos de ellos muy automatizados con software que permiten operarlo desde una PC o un teléfono celular, nuevos picos aspersores para diferentes exigencias se pudieron observar. Valmont además de riego es el principal fabricante de postes galvanizados para alumbrados y redes eléctricas, y ahora está incursionando en la construcción de molinos eólicos con turbinas que generan electricidad, Valmont fabrica las torres de más de 60 metros de alto. Tecnología poco difundida en Argentina por el alto costo del equipo, pero ahora que en Argentina la ha. de campo vale U$S 7.000 es para pensarlo.

biocombustibles
El viaje también contemplaba el análisis del nuevo uso de los granos (soja y maíz como biocombustibles) y para ello se visitó una moderna planta de Bioethanol en base a maíz la Lincolnway Energy, LLC (Nevada, Iowa. www.lincolnwayenergy.com ) planta que muele 240 toneladas de maíz por día inaugurada el 22 de Mayo del 2006 y construida en tan solo 2 años, con un costo de 80 millones de dólares mediante el aporte de 924 socios accionistas, en un 75% productores de maíz de los alrededores de la planta que se ven beneficiados por un mayor precio del maíz (por menos costo de flete), como así también por una reducción de los impuestos inmobiliarios (incentivo del gobierno a este tipo de inversión, programa del gobierno federal), además este tipo de inversión hoy en EE.UU. ofrece una alta tasa de retorno, lo que asegura la amortización total de la planta en menos de 2 años (un negocio redondo como se dice en Argentina), lo cual dejó a todos los productores Argentinos pensando que se pueden hacer cosas así en nuestro país dado que el promedio de aportes de cada productor no supera los U$S 100.000 siendo totalmente factible lograrlo en la actual coyuntura del agro argentino. Las plantas tipo de etanol producen 400 millones de litros anuales, lo cual requiere de 100.000 ha. de maíz cercano a la planta, un terreno para construir la planta de 25 ha., un ferrocarril que pase al frente y agua suficiente (0.80 litros de agua para producir 1 litro de etanol). La rentabilidad de las plantas de etanol en promedio superan el 30%, esta en particular por tener el ferrocarril al frente su rentabilidad era muy superior al promedio; producir 1 litro de etanol en EE.UU. en estos momentos cuesta unos 25 centavos de dólar y se vende a 60 centavos en promedio.
Los productores que entregan maíz a una planta cercana por ahorro de fletes y otros beneficios aumentan en promedio unos U$S 30 por tonelada el valor del maíz destinada a etanol.
La planta visitada recibe el maíz como viene de la cosechadora con 17% de humedad promedio, lo limpia, luego lo muele para iniciar el proceso químico de fermentación del almidón en dos etapas sucesivas para luego separar el etanol (almidón fermentado) por un lado y el subproducto por el otro destinado a la alimentación animal. Todo el proceso dura desde que ingresa el maíz hasta que sale el etanol unas 54 horas.
El subproducto de la fabricación del etanol puede comercializarse de dos formas; húmedo perecedero con 60% de humedad o sea se debe vender a Feed Loot vecinos o bien un subproducto seco con 10 a 11% de humedad no perecedero con un 15% de proteína (más del doble de la proteína del maíz en grano) con 5% de grasa y el resto fibra, el cual es vendido a las plantas de procesamiento de alimentos balanceados .La planta visitada tiene la particularidad de beneficiarse con una energía barata (carbón trasladado por ferrocarril) en base a eso secaba el subproducto, mejorando la rentabilidad de manera significativa, el etanol producido también salía por ferrocarril bajando los costos.
Esta planta traslada vía ferrocarril el etanol a las refinerías petroleras donde se prepara el etanol 85 que luego es distribuido a las estaciones de servicios para ser utilizado por vehículos con motores FLEX que ya casi todas las terminales ofrecen, o sea que pueden funcionar indistintamente con E 85 (85% etanol y 15% nafta), o con nafta pura.
El etanol producido en estas plantas por ley se debe mezclar con el 4 % de gasolina, para evitar otros usos. El objetivo de la planta es investigar todos los factores que puedan producir más etanol por Kg. de maíz y reducir el consumo de agua y energía de calentamiento de fermentación. La biotecnología ya esta preparando maíces que saldrán al mercado en los próximos 5 años con características de almidones más fermentesibles o sea maíces con mayor rendimiento industrial.
Desde el punto de vista de gestión ambiental estas plantas emiten a la atmósfera dióxido de carbono, pero según los técnicos la planta cumple con todas las normas ambientales vigentes en EE.UU. sin problemas.

Biocombustibles: Datos aclaratorios
La producción de biocombustibles hoy en EEUU, está orientada mayoritariamente a la producción de etanol en base al maíz dado que la condición agro climática de EEUU presenta importantes ventajas comparativas respecto de la producción de soja, además en EEUU el uso de gasolina es muy importante, prácticamente no existen los automóviles gasoleros, y cada americano posee un auto de alto consumo, casi 300 millones de habitantes que de una u otra forma consumen combustible, muchos de ellos naftas que pretenden ser reemplazadas por el etanol.
En un futuro con el auxilio de la Biotecnología y el lanzamiento de maíces tolerantes a la sequía se podrá expandir la producción de maíz a zonas hoy consideradas marginales para este cultivo lo que hace más tentadora la instalación de estas plantas que además hoy están incentivadas por la política energética del gobierno. En EEUU, mas del 16% de la producción de maíz de EEUU (275 millones de Ton. año 2006) será destinada a la producción de etanol el equivalente a 3 cosechas argentinas de maíz.
El tema Biodiesel en Estados Unidos tiene también mucho futuro y esta orientado, basado en dos fuentes de materia prima, el aceite vegetal de soja porque Estados Unidos no produce Colza/Canola y no tiene intención de hacerlo y la otra fuente serán las grasas animales, dos líneas muy prometedoras para la elaboración de Biodiesel, que por otro lado ya es una realidad en EEUU produciendo 200 millones de galones en el año 2006 casi todo en base a aceite de soja teniendo un potencial crecimiento muy importante en base a que el aceite de soja parece tener menor aceptación para alimentación humana por eso de los ácidos trans, la soja es básicamente proteína, el aceite es casi un subproducto, pero ahora frente al uso como mezcla en bajos porcentajes con el gasoil parece potenciar la demanda mundial, además un 1 a 2% de aceite de soja mejora la lubricidad del gasoil, dado que al extraerle el azufre el gasoil queda muy seco y necesita aceite vegetal. ¿Se imaginan los litros de aceite vegetal necesarios para agregarle el 2% al gasoil a nivel mundial? Todo el aceite vegetal producido alcanza para solo reemplazar al gasoil por 15 días.
La visita a la planta de etanol fue coordinada y guiada por técnicos de la Asociación de Productores de soja del estado de IOWA, EEUU, organismo financiado por el aporte de los productores con el 0,5% de la venta de soja, destina recursos a la investigación básica de todo aquello que mejore la productividad y baje los costos de producción y también a la investigación de los diferentes usos industriales no tradicionales del grano de soja, como ser los Biocombustibles, los biomateriales en base a soja, las tintas en base a soja, o los alimentos humanos directos elaborados en base a soja, pero también parte de la recaudación de esta Asociación está destinada al lobby político para mejorar las leyes que gobiernan el futuro del cultivo e industrialización de la soja que no es más que la defensa del negocio de la soja en el estado de IOWA, pero como los productores de soja si o si siembran el 50% de su campo con maíz, el negocio del etanol les interesa y lo aprovechan, el americano es pragmático y ve la agricultura como un negocio integral, produce soja, maíz, carne y leche bovina, carne de cerdo o pollo, todo aquello que mejore el valor agregado de su materia prima es bienvenido para los farmer y hoy el negocio para por los biocombustibles y lo aprovechan al máximo.
Cuanto hay para aprender de estas macro decisiones de los productores americanos que ya hace rato que trascendieron las tranqueras con el negocio de la soja.
Unos de los trabajos actuales de investigación están destinados a mejorar y abaratar los procesos industriales de la producción de Biodiesel en base al aceite de soja crudo y también a la mejora de los motores diesel para tolerar mayores mezclas con el gasoil sin ocasionar problemas mecánicos de funcionamiento, ya todas las grandes terminales proveen máquinas que funcionan con mezclas de aceites vegetales con garantía de funcionamiento oficial; todos los motores de las máquinas de las dinámicas del Farm Progress Show funcionaron con Biodiesel provisto por la Firma FS.
Argentina posee importantes ventajas comparativas para producir aceite de soja y debe aprovecharlas rápidamente; las posibilidades que hoy ofrecen los biocombustibles frente al alto precio del petróleo deben aprovecharse… El día que el combustible deje de subsidiarse en Argentina las relaciones costo/ beneficios para el biodiesel mejorarán y el biodiesel será altamente rentable en Argentina fueron las palabras con que se despidió el técnico de la Asociación de Productores de Soja que nos atendió. Los productores del contingente argentino quedaron muy motivados a seguir investigando y aprovechar estas excelentes relaciones y colaboración que ofrecen los productores sojeros de IOWA (cambio de mentalidad, apertura mental que los técnicos del INTA promueven con estos viajes al igual otros, todos muy positivos). Iowa tiene en la actualidad 25 plantas de etanol y están otras 45 en plena construcción, todas con un costo promedio que rondan los 110 millones de dólares cada una.
Iowa es el estado más evolucionado en la producción de bioethanol; siembra unas 11 millones de hectáreas de maíz con un rendimiento de 10.000 kg/ha. promedio, equivalente a 110 millones de toneladas de maíz. Iowa es también un estado con fuerte producción de energía eólica basada en grandes generadores (molinos) con torres con más de 60 metros de alto.
Iowa cuenta con más de 800 molinos de viento que producen energía para 100.000 hogares. Si bien Argentina posee fuertes ventajas comparativas para producir soja y por ende biodiesel, el etanol en base a maíz en la zona núcleo de Santa Fe con rendimientos de 10.000 kg/ha. en secano es competitivo, por supuesto que esto debe ir asociado con la producción de carne y leche, lo del grupo Soros con el empuje de Maizar puede ser un gran avance para el país en la materia.¤



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