Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cosecha de Granos:
Cosecha de Grano Grueso en año "niño"

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Adaptaciones de los equipos de cosecha para la recolección de granos en situaciones de falta de piso y zonas inundadas
En los últimos años los productores, técnicos y fabricantes se preocuparon por lograr una cosecha eficiente reduciendo al máximo el huellado superficial y la compactación, dos problemas de suma importancia a tener en cuenta en el esquema de siembra directa continua, con que predomina en Argentina.
Pero en años anormales, debido a los cambios climáticos (años niño) las precipitaciones otoñales duplican y triplican los valores normales, dejando de 1 a 3 millones de hectáreas con serios problemas de falta de piso como ocurrió en esta campaña de cosecha gruesa en la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y parte de Entre Ríos y Buenos Aires. Frente a ello se deben estudiar y acudir a soluciones no convencionales para evitar pérdidas totales de los cultivos.
Entre las soluciones que existen para la cosecha en lotes con falta de piso se menciona el aumento de la flotabilidad y transitabilidad de las cosechadoras mediante adaptaciones especiales. La flotabilidad se mejora reduciendo la presión específica (kg/cm2) de los neumáticos sobre el suelo, para ello existen dos formas: una es reducir el peso de la cosechadora (cosechadoras livianas, y no superar el 50% de llenado de la tolva durante la cosecha), y la otra es aumentar el ancho y largo de pisada del tren delantero y trasero de las cosechadoras de tracción simple. El equipamiento de doble tracción hidrostática o mecánica resulta fundamental para aumentar la transitabilidad de las cosechadoras.

Equipamiento de las cosechadoras para situaciones de falta de piso
Alternativas posibles de neumáticos
•Neumáticos tipo Terra Tyre, con banda ancha y de baja presión de inflado: se adaptan bien para situaciones de siembra directa donde el objetivo es evitar el huellado y aumentar la transitabilidad, pero cuando el piso posee barro o agua la transitabilidad se reduce al formar una onda en frente del neumático, careciendo éste de buen agarre dado que los tacos de este neumático generalmente no poseen autolimpieza por su escaso ángulo y profundidad. (Figura 7)
•Neumáticos radiales de alta flotabilidad con tacos a 45° y de buen ancho: son neumáticos un poco menos costosos que los Terra Tyre, llevan algo más de presión de inflado. Estos permiten aumentar la flotabilidad con respecto a los neumáticos radiales tradicionales, reducir el huellado en siembra directa, y si el taco es profundo y de 45° poseen buena transitabilidad. Estos neumáticos radiales de alta flotabilidad con tacos a 23º son utilizados en tolvas autodescargables y en cosechadoras para aumentar su transitabilidad.
•Neumáticos radiales convencionales: mejoran la transitabilidad y flotabilidad con respecto a uno tradicional al ejercer menor presión específica sobre el suelo debido a una menor presión de inflado y una mayor deformación de la banda de rodamiento. Estos pueden ser con tacos a 45º para tracción en barro con tacos a 23º y más cerca para suelos más arenosos y sin tacos, tipo rombo, para tolvas autodescargables. (Figura 5)
•Neumáticos convencionales: éstos son utilizados por su reducido precio. Poseen alta presión específica sobre el suelo, menor transitabilidad y flotabilidad que las opciones anteriores en el orden enunciado, pero suelen ser útiles para mejorar las prestaciones de cosechadoras livianas de bajo costo a las cuales se le colocan rodados duales. (Figuras 10 y 11)
La otra alternativa de traslado son las semiorugas de acero que son utilizadas en cosechadoras de arroz, siendo muy útiles para lograr transitabilidad cuando el subsuelo presenta piso duro donde logra sustentación, como en los arrozales; pero no son tan útiles cuando el subsuelo no ofrece sustentabilidad como en muchos suelos anegados de la pampa húmeda. Otro problema es su escasa agilidad de traslado en caminos, su alto costo y el estado en que deja el rastrojo para el próximo cultivo. En el caso de utilizar esta alternativa se aconseja cambiar el rodado trasero de la cosechadora para que no se constituya en un cuello de botella en la transitabilidad de la cosechadora al carecer de dirección. Dado que la provincia de Santa Fe posee un área de siembra de arroz y es vecina de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, donde este cultivo está más difundido, las orugas de acero para equipar a las cosechadoras resultan una alternativa con disponibilidad y fácil de conseguir. (Figura 2)
Las fábricas argentinas que exportan a Venezuela en los dos últimos años adquirieron experiencia en el desarrollo de máquinas arroceras equipadas con orugas para ese mercado, por lo tanto Vasalli/Don Roque, como Bernardin y Marani/Agrinar poseen cosechadoras adaptadas para trabajar en el barro, con sistemas de orugas metálicas, que si bien tienen características arroceras, en estas situaciones y con el cabezal apropiado, pueden cosechar soja, maíz o girasol en situaciones de falta de piso.
•Los sistemas de traslado tipo orugas con banda de caucho fueron diseñados para reducir la presión específica sobre el suelo, aumentar la flotabilidad y la eficiencia de tracción, pero poseen poca adaptación para funcionar en el barro. La ventaja principal con respecto a las orugas de acero radica en la agilidad de transporte, por su mayor velocidad máxima. Su mayor desventaja es el alto costo. (Figura 4)
Dentro de esta alternativa, las bandas de caucho de base triangular parecen tener algo más de prestación para trabajar sobre arrozales, o sea en el barro, pero al igual que las anteriores no están diseñadas para tal finalidad. (Figura 3)
Cualquier sistema de traslado de la cosechadora, neumáticos o semiorugas ubicados en la parte delantera, debe ser acompañado por el mejoramiento de la flotabilidad del neumático trasero, y todo el sistema mejora significativamente cuando la cosechadora posee doble tracción, hidrostática y/o mecánica. (Figura 12)
Dentro de la ideas llevadas a la práctica para lograr transitabilidad en situaciones de falta de piso para cosechadoras grupo 1 y 2 (más de 200 CV), y cuando las cosechadoras posean mangas de diferencial que lo permitan, lo ideal es colocar duales en el tren delantero 30,5 x 32, ó sea duplicar el neumático normal de la cosechadora, en lo posible con carcasa radial, y la externa con el 50% de la presión de inflado normal, la interna con el 70% de la presión normal en lo posible con dibujo tipo pala. (Figuras 6, 8 y 9)

Configuración de cosechadoras con duales delanteras 8 x 4 y 6 x 2
En las cosechadoras con tracción simple es importante colocar en la parte trasera neumáticos más altos y anchos con tacos y de carcasa radial, lo que les confiere mayor transitabilidad al otorgarles mejor rodadura. (Figura 14) Lo ideal es que las cosechadoras posean trasmisión hidrostática 4x4 y al puente trasero se le coloque neumáticos duales, el interno tipo pala. Estas cosechadoras 4x4 con duales delanteros y traseros se constituyen en el equipamiento ideal en relación a la transitabilidad y flotabilidad para situaciones extremas. (Figura 12)¤

Autores: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini,
Ing. Agr. José Peiretti,
Proyecto PRECOP, INTA Manfredi,
Tel: 03572 493039/53/58
email:precop@correo.inta.gov.ar
www.cosechaypostcosecha.org


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