Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


BUEN AÑO PARA LA CITRICULTURA


La citricultura está cerrando un año bueno, que bate varios récords. La facturación anual del sector llegó a $180 millones, una cantidad superior en casi 30% a la de 1995, cuando ingresaron $140 millones.
Las perspectivas son alentadoras e inquietantes. Por las lluvias que hubo en la primavera (importantes y oportunas para el sector citrícola) y si el verano es llovedor, la producción será voluminosa en 1997, admitió el secretario de Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Carlos Le Fort.
A ese factor hay que sumar el incremento de nuevas plantaciones que entrarán en producción. "La estimación de la producción la haremos a partir de febrero, para ver cómo será la cosecha", explicó.
La citricultura enfrenta el desafío de canalizar cosechas cada vez más grandes. En total, la producción de 1996 llegó a unas 630.000 toneladas. La exportación de fruta fresca concentró 185.000 toneladas; la molienda industrial, otras 430.000; y el mercado interno alrededor de 40.000.

MAS EXPORTACIONES

Cada sector -reconoció Le Fort- tuvo un desempeño distinto.
1) Aumentaron las exportaciones de fruta fresca, en parte por problemas de sequías que sufrieron España y Turquía. Esta vez no hubo saturación del mercado. Estuvo mejor distribuida la comercialización, porque va mejorando la organización de la fruta que se exporta.
2) La molienda industrial será muy parecida a la de 1995 en cuanto a volumen. Los precios de aceites esenciales se mantuvieron y en jugos turbios y clarificados hubo los altibajos de siempre.
3) Como el mercado interno es inelástico y recesivo, se mantiene dentro de los valores que manejaron en años anteriores.
Como la producción aumentará considerablemente, ATC impulsa que la comercialización de fruta fresca apunte no solamente a los mercados cautivos: más del 80% se destina a la Unión Europea, algo a mercados de Rusia, Checoslovaquia y Hong Kong.
No se rinden en las negociaciones para llegar a los Estados Unidos y Japón, como nuevos mercados con alto poder adquisitivo y alta densidad poblacional.
La clave está en conservar los niveles de calidad alcanzados.

CONCENTRACION

Una de las características salientes de la actividad citrícola es que se está concentrando en pocas manos. En 10 empresarios está reunido el 70% del limón. Son productores integrados: funcionan como agricultores, empacadores e industriales. Otro 15% de la producción está distribuido entre unos 50 productores y el resto se atomiza alrededor de 400 citricultores. Pero todos, sin excepciones - dijo Le Fort - necesitan:
a) Que se apruebe cuanto antes la flexibilidad laboral. La citricultura ocupa muchos trabajadores.
b) Reducción del costo del flete a puerto, a través del ferrocarril por rebaja del canon, como ocurre con los granos y el azúcar, para abaratar los costos. El 30% de la fruta fresca se transportó este año por tren.
c) Políticas para incentivar las exportaciones, como una forma de promover las economías regionales, por la lejanía con los puertos. Más reembolsos a las exportaciones serían bienvenidos.
También preocupa el comportamiento de la legislación europea con la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio: cómo se podrá vender en Europa, los precios de referencia (protegen a sus productores) y volúmenes.

por Luis Alberto Peña
Fuente: Extractado de Siglo XXI









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy