Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

Mes de Mayo:

Durante este mes, desde el 1 al 18, las condiciones metereológicas fueron atípicas desde el punto de vista térmico.
Los valores mínimos y máximos fueron superiores al promedio normal y en los últimos 13 días la influencia de aire subpolar provocó un marcado descenso de temperatura.
Las precipitaciones fueron superiores al promedio mensual en distintos puntos de la llanura. En la zona centro (Famaillá - Monteros) 86 mm. (promedio normal 36 mm.); en el sur 50 - 60 mm.; en los sectores norte y este 35 - 50 mm.
La heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue escasa y ubicada muy por debajo del valor medio.

Primera Quincena de Junio:

El desplazamiento de aire subantártico generó algunas precipitaciones débiles y dispersas como así también un marcado descenso de temperatura con mayor incidencia en los primeros días del mes, se registraron heladas agronó-micas moderadas y de corta duración. Con días despejados la luminosidad fue excelente.

Los Cultivos:

Estas condiciones favorecieron la etapa final de los cultivos de verano y se pudo realizar la cosecha sin mayores contratiempos.
Los días con buena insolación permitieron al cañaveral alcanzar el punto óptimo de maduración.
Los importantes registros pluviométricos del mes de mayo dejaron un excelente perfil de humedad en los suelos que benefician notablemente la siembra de trigo.

Perspectivas:

La tendencia indica que durante la segunda quincena de junio se registrarán precipitaciones moderadas.
La temperatura acusará marcadas oscilaciones y los valores mínimos que repercutirán en los cultivos estarán centrados en el segmento comprendido entre el 25 de junio y 25 de julio, donde se registrará la mínima absoluta del año.

Meteorólogo Jorge Cruz









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy