El proyecto Propapa del INTA integra la labor de extensionistas e investigadores en las
principales regiones produactoras de papa del país, aunando esfuerzos para mejorar la
calidad del producto que llega al consumidor.
Entre otras acciones, se realizó un estudio sobre imagen y consumo de papa en Capital
Federal y Gran Buenos Aires. Para ello se contrataron los servicios de una encuestadora que
realizó el trabajo de campo sobre una muestrade 600 hogares a fines de 1994. Los
primeros resultados preliminares arrojan algunas informaciones que confirman aspectos del
consumo, otros que eran poco conocidos y brinda un cúmulo de información
principalmente a nivel del sector comercial y de entidades que agrupan a los consumidores.
Entre las verduras que se consumen con más frecuencia son la lechuga (78%), tomate
(74%), papa (66%), acelga y zanahoria (52%). Entre quienes consumen papa con mayor
frecuencia son las personas nacidas en provincias del Norte (88%) y Mesopotamia (82%);
hogares con presencia de niños y adolescentes (75%) y personas menores de 40 años (72%).
Respecto a los niveles de consumo se detectó 62,4 kg/año/persona, donde un 27%
consume más en invierno.
Existe un alto desconocimiento sobre el nombre de las variedades, sólo un 25%
indicó algún nombre; el resto asoció color de piel como si fuera una
variedad; papa blanca (80%) y papa negra (15%).
También se indagó sobre los platos más frecuentes que se preparan con
papas fresca; un 70% mencionó el puré, seguido por las ensaladas (77%), papas
fritas (62%) y al horno (54%). Con el auge de la compra de platos preparados para consumir, las
papas fritas son el principal, luego las papas al horno, la ensalada rusa, los ñoquis y la tortilla son
los que se consumen con gran frecuencia.
Dentro de los productos envasados a base de papas, las papas fritas para copetín lideran
el consumo (59%), los ñoquis (32%) y el puré deshidratado o en escamas (23%).
Entre las ventajas de la papa, el 60% mencionó alguna característica relacionada
con la practicidad, el 46% al valor nutricional, el 16% indicaron que dan placer, el 14% que son
económicas y el 4% que son sanas. El 59% indicó que la papa no tiene ninguna
desventaja, sólo un 33% mencionó alguna, entre ellas que engorda y que hincha.
Toda esta información parcial sobre el uso y consumo de la papa revela aspectos a tener
en cuenta en el diseño de estrategias de mercado, publicitarias, etc. que deben tener en cuenta
tanto el sector de la producción como el comercial. Este tipo de trabajos que se llevan
adelante con el proyecto Propapa están orientados a mejorar la capacidad empresarial, la
comercialización y la capacidad de elección del consumidor a través de la
información.