Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


PARTICIPACION DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

El análisis de las estadísticas disponibles evidencia que nuestras exportaciones han crecido significativamente en los últimos años, adquiriendo en su composición una mayor perticipación los productos manufacturados, tanto de origen agropecuario como industrial. A pesar de ello y medido como porcentual del PBI, nuestras exportaciones, que muestran un alto grado de variabilidad, se encuentran todavía muy lejos de ser óptimas.
Una meta deseable para el corto plazo bien podría tratar de lograr que nuestras exportaciones sigan creciendo para llegar a representar en forma continuada entre el 10 y el 15 % del PBI.
Es sumamente importante que se destine todo el esfuerzo necesario con el propósito de lograr un aumento de nuestra producción, así como de sus volúmenes exportables. Su logro, teniendo en cuenta los requerimientos del mercado globalizado, se aqlcanza mejorando en el tiempo nuestros niveles de competitividad. Podemos ser competitivos si, aplicando tecnología de punta, utilizamos en forma eficiente tanto las potencialidades de nuestros recursos naturales como la capacidadde nuestra mano de obra. De ese modo, al mismo tiempo que se aumentan los índices de ocupación, se obtendrán a través de un crecimiento de las exportaciones, los ingresos genuinos necesarios para sustentar nuestro desarrollo.
Dentro de esta estrategia sería aconsejable y razonable que participara la mayor cantidad de actores con posibilidades; dentro de ellos se estima que las pequeñas y medianas empresas pueden cumplimentar un relevante protagonismo en la medida que tomen conciencia y se decidan a asumir un papel dentro de este proceso y que cuenten además con la guía y el respaldo mínimo indispensable para poder concretarlo.
Si bien las pequeñas y medianas empresas (PyMES) son en número mayoría en gran parte de los países en desarrollo, su participación en las exportaciones no siempre resulta significativa. Sin embargo, en algunos países las PyMES, al igual que las grandes empresas, han logrado entrar y desempeñarse con eficacia en el mercado internacional. De un trabajo del asesor de empresas del CCI (R. Badrinath, 1994) se describen en forma resumida las condiciones y requerimientos que han facilitado el hecho de que en algunos países las PyMES hayan podido incursionar con éxito en los mercados de exportación.

Apoyo Oficial

Normalmente las PyMES, por sus características organizacionales así como por los volúmenes de producción que manejan, se encuentran limitadas en una serie de aspectos vinculados con los procesos productivos y con la adquisición y aprovechamiento de aquellas técnicas especializadas que regulan los procesos de comercialización.
La experiencia indica que las tasas más altas de crecimiento de las exportaciones por parte de las PyMES se registran en aquellos casos donde existe una cooperación estrecha y coordinada entre las empresas, el gobierno y las instituciones oficiales de promoción.
Normalmente, el gobierno y las entidades que prestan apoyo a las PyMES son los que toman la iniciativa de vincular a los sectores público y privado con el propósito de aumentar las exportaciones de la PyMES. Esa labor se basa en el convencimiento del potencial de exportación de este tipo de empresas y porque se sienten copartícipes en sus esfuerzos de promoción.
En el caso argentino, ciertas instituciones oficiales y privadas están cumplimentando algunas acciones con el propósito de facilitar la incorporación de las PyMES en el mercado internacional. Esa labor se encuentra en su faz inicial; debe ampliarse e intensificarse, cumplimentando sus actividades en forma coordinada con las empresas.

Disponibilidad de Información

La disponibilidad de información fidedigna y al instante sobre oportunidades comerciales, constituye un requisito esencial para cualquier empresa con pretensiones de ingresar a los mercados de exportación. Dicha disponibilidad constituye normalmente un problema para la mayoría de las PyMES, por el costo que a cada empresa que actúa en forma individual le significa conseguirla. De ese modo, sólo las empresas más dinámicas son las que suelen entrar primero en contacto con asociaciones, cámaras de comercio y otras organizaciones de promoción de comercio con el propósito de disponer de la información necesaria.
Algunas empresas PyMES que exportan al exterior, efectuaron sus primeras experiencias de posibilidades de venta a su costo, aprovechando para ello contactos directos de familiares, amigos, proveedores, etc., o visitas y giras privadas realizadas a ferias comerciales y conferencias de negocios.
Sólo al posicionarse en el mercado, las empresas estudian y examinan las oportunidades comerciales en forma más sistemática. Es en esta etapa cuando se consulta a revistas especializadas o profesionales, o se entra en contacto con entidades oficiales (embajadas, comercio exterior).

Ingreso a los Mercados

Para aquellas PyMES que desean exportar es absolutamente necesario contar con una ayuda por parte de los diferentes organismos que respaldan sus actividades de desarrollo. En esa línea se encuentran las cámaras de comercio, asociaciones PyMES, organismos de promoción del comercio, representantes comerciales del país en el extranjero, etc. Esta labor puede ser muy útil para:
- Tratar de ubicar y afianzar a una empresa chica o mediana, caracterizada por la escala modesta de sus operaciones, en un "segmento" del mercado, es decir, en una porción bien definida del mercado.
- Ayudar a digerir y aprovechar bien la enorme masa de información disponible y datos estadísticos que recibe en forma constante, en respuesta a su solicitud de información. La mayoría de las empresas chicas o medianas no está en condiciones ni cuenta con el conocimiento, experiencia y tiempo necesario como para filtrar ese cúmulo de información y extraer de ella la que resulte relevante para tomar la decisión más acertada sobre sus operaciones a corto plazo. Una labor de apoyo en este campo les resultaría sumamente útil.
- Prestar un servicio de apoyo a las PyMES en diferentes aspectos, tales como evaluar la calidad y ponderar el volumen de los productos ofrecidos por una empresa específica al comercio internacional. Pueden también avaluar el potencial del mercado ubicando países y segmentos del mercado que parezcan más convincentes. Dicha ayuda se complementa con la provisión de un listado de compradores potenciales, así como del material básico que necesitan para concretar las operatorias comerciales propuestas.

Publicidad Comercial

Las PyMES necesitan contar con asesoramiento sobre distintos aspectos vinculados con la comercialización de sus productos. Ello incluye, por ejemplo, estudios tendientes a evaluar las preferencias y tendencias del mercado, así como el conocimiento respecto a la calidad, diseño y normalizaciónque en ellos se exige para productos específicos.
La participación de empresas en ferias comerciales resulta muy efectiva cuando se dispone de material publicitario y se cuenta con la ayuda y asesoramiento de sus organizadores.
Esto último se vuelve más necesario, por cuanto las ferias generales van cediendo el paso a las especializadas a medida que se intensifican las relaciones comerciales.
Las ferias son eventos importantes y un empresario con pretensiones de exportar no puede quedar al margen por cuanto allí se reunen oferentes de productos, servicios y tecnologías de avanzada por un lado y potenciales por el otro.
Para hacer eficiente este aspecto, igualmente es necesario disponer de asesoramineto sobre diferentes tipos de propaganda y publicidad, relacionada con la preparación de folletos y anuncios en revistas especializadas y otros medios.

Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías

En el pasado, la distancia a los mercados externos planteaba obstáculos serios a las empresas exportadoras, por cuanto, además de atender sus problemas productivos y financieros locales, debían viajar al exterior con el propósito de conectarse con probables compradores, cargados de muestrarios y documentación.
En la situación actual, las PyMES pueden aprovechar las ventajas tecnológicas existentes para comercializar, por cuanto buena parte de estos contactos pueden efectuarse desde el mismo lugar de trabajo, aprovechando el teléfono, el fax y otros eficientes medios de comunicación.
La moderna tecnología, si bien no reemplaza el contacto personal, frecuentemente facilita, vía electrónica, el intercambio de especificaciones o de información básica. Ayuda de esa forma al establecimiento de una buena relación entre potenciales vendedores y compradores, que probablemente puede traducirse en una excelente transacción comercial.
De esa forma, muchas PyMES, con el apoyo y asesoramiento indispensable, tienen la oportunidad de actuar a escala mundial, aprovechando las ventajas tecnológicas que comúnmente emplean sus grandes competidores.

Sociedades de Exportación

Las sociedades de exportación son compañías relativamente grandes que cuentan con especilistas en comercio internacional y tienen oficinas en diferentes partes del mundo. Por una comisión, ellas se encargan de localizar oportunidades de exportación y canalizar pedidos de corto, mediano y largo plazo para un grupo de PyMES vendedoras, facilitándoles de ese modo su introducción en el comercio internacional.
Un gran número de productos de origen agropecuario (granos, carnes, frutas y hortalizas elaboradas, artículos de cuaro) o industrial (prendas de vestir, repuestos de motores o maquinarias, componentes electrónicos) generados en los países en desarrollo, no llegan al mercado internacional porque los productores no dominan las técnicas comerciales. A las pequeñas y medianas empresas las impresiona la complejidad del comercio internacional. Su situación se complica por cuanto no sólo deben elaborar la mercadería de acuerdo a las especificaciones, calidad y en el volumen solicitado por los mercados externos, sino también organizarse para el movimiento de remesas, preparar la documentación necesaria, gestionar financiación, tramitar seguros y reembolsos.
Las PyMES, por la inversión que se requiere y el alto costo fijo que exige su mantenimiento, no están en condiciones de efectuar estudios de mercado, diseñar productos, promoverlos o prestar un servicio de posventa. En este sentido, la prestación de un servicio de esas características por organismos especializados, como pueden serlolas "asociaciones de exportación" constituye una relación de conveniencia con beneficios mutuos tanto para las empresas chicas y medianas vendedoras, con pretensión de incursionar en el mercado internacional, como para las sociedades de exportación.
De ese modo, todo el contacto con el exterior pasa por la sociedad de exportación que informa a las PyMES sobre las tendencias del mercado, poniéndolas al tanto de sus exigencias en lo referente al diseño de productos, su terminación, envase a emplear, etc. De esa forma, las PyMES pueden concentrarse en lo que más saben: la fabricación de productos de calidad, sin dejar de tener en cuenta los requerimientos y especificaciones demandadas en los plazos estipulados.
Cuando se requiere el funcionamiento de una sociedad de exportación, su constitución debe ser fomentada por los poderes públicos, y contar con el respaldo de organismos dedicados a la promoción del comercio. A fin de asegurarse una labor efiaz, resulta aconsejable que el desenvolvimiento de estas sociedades de exportación se encuentre supervisado por entidades que representan los intereses de las PyMES.

Bolsas de Subcontratación

Algunas veces, las PyMES no llegan a exportar en forma directa sino que actúan como subcontratistas de grandes empresas. De esa forma, empresas pequeñas y medianas producen materia prima, piezas, componentes o submontajes solicitados por empresas grandes, las que por diversas razones prefieren encargar (subcontratando) todo o parte de sus actividades de exportación a terceros.
Para que este mecanismo se cumpla eficazmente, es necesario que la información circule rápidamente entre las grandes empresas y los posibles subcontratistas. Esto que normalmente se logra a través de anuncios, peticiones de información comercial, puede funcionar mejor cuando se establecen "bolsas de subcontratación". Allí se contactan las posibles empresas subcontratistas, con aquellas que requieren de sus servicios.
Este tipo de bolsas que han sido creadas y funcionan en forma satisfactoriaen diversos países deben ser alentadas y facilitadas en su formación y desarrollo por aquellos organismosque colaboran con las PyMES.

Mejora de la Competitividad

Es necesario que organismos e instituciones vinculadas con las PyMES brinden a ésta toda la ayuda a fin de que puedan mejorar su posición competitiva en los mercados. Este concepto no debe ser entendido como la oferta de productos baratos, sino como el suministro de productos de calidad a precios razonables. Su logro peude alcanzarse haciendo eficiente el rendimiento de sus operaciones tanto en la faz productiva como en la de comercialización. Algunos de los aspectos relacionados con este punto son:
- Alta tecnología: es condición indispensable que las PyMES mejoren periódicamente su tecnología, especialmente en aquellos sectores de rápida evolución, si desean mejorar la calidad de su producción y mantener su nivel de competitividad.
Ello requiere de una serie de pasos que van desde el estudio y análisis de las opciones tecnológicas existentes, evaluación de las fuentes generadoras de tecnología y sus proveedores, negociación de las condiciones financieras y fijación del marco jurídico necesario para su adquisición (patentes, royalties).
Al carecer la mayoría de las PyMES de la experiencia necesaria al respecto, recurren al asesoramiento de instituciones de promoción, encargadas de viabilizar la comunicación entre las partes, ayudando además en las etapas previas como lo son: determinaciones de las necesidades de la empresa, formulación de propuestas viables, etc., así como en la búsqueda y facilitamiento de los contactos entre uno y otros.
- Gestión de calidad: para responder a crecientes exigencias por parte de la demanda, es cada vez mayor el número de empresas que destina parte de su capital (hasta el 15%) en inversiones destinadas a incorporar o mejorar su gastión de calidad. Este requerimiento de capital es minimizado, si los organismos que apoyan la labor de las PyMES afrontan la inversión para crear instalaciones comunes que pueden ser utilizadas por diversas empresas, para el control de calidad, ensayo y certificación de origen de las exportaciones.
- Envases y embalajes: un alto porcentaje de las ventasde empresas dependen del atractivo diseño de sus envases, así como de la técnica de embalado utilizado para su transporte. Las restricciones y requisitos establecidospor los compradores, que están tomando una importancia creciente, debe ser tenido en cuenta en los procesos de envasado y embalaje. En este campo, organismos de promoción para las situaciones especializadas en estos aspectos, representan una gran ayuda tanto en la difusión de las normas y reglamentaciones vigentes, como en el diseño de aquellos envases que utilizando preferentemente materia prima del país, se adecuan a las necesidades del exportador. En la Argentina, el INTI, respaldado por un programa cooperativo establecido en Japón, viene trabajando desde 1990 en su Centro de Investigaciones de Envases y Embalajes ubicado en el Parque Tecnológico de Migueletes. Sus áreas de trabajo comprenden: diseño y desarrollo de productos, ingeniería de procesos, control de calidad, almacenamiento, manipuleo y transporte y suministro de información.
- Aspectos financieros: gran parte de la PyMES, que cuentan con asesoramiento técnico y la voluntad de convertirse para ser competitivas, requiere de ayuda para mejorar su gestión financiera. La falta de dinero en el momento apropiado puede derivar en una elevación de los costos empresarios, poniendo en peligro el proceso productivo.
Una buena gestión financiera se inicia planificando cuidadosamente el índice de endeudamiento (relación activo/pasivo) con el propósito de lograr préstamos en condiciones favorables, sin comprometer en demasía el patrimonio. Conviene estudiar cuidadosamente todas las posibilidades de financiación al alcance de las PyMES, aprovechando todas las ventajas vigentes (subvenciones, exenciones y demás incentivos).
Las deudas contraídas derivan en compromisos de pago, que deben tratar de cumplimentarse rigurosamente a fin de no perder la confianza de las instituciones financieras. Ello obliga a ejercer un mayor control sobre los costos, lo que implica una mejor gestión de todos los procesos que se inician con la compra de insumos y materia prima, pasa por los procesos productivos y sigue en el control de stocks y abastecimiento a los mercados.
La falta de crédito a intereses accesibles, suele limitar muchas veces el desarrollo de las PyMES. En esos casos, la intervención del Estado puede resultar necesaria no proporcionando crédito en forma directa, sino garantizando un plan adecuado de financiación. Si se garantizan un seguro de crédito y un aval de crédito a las exportaciones, se puede facilitar el acceso de las PyMES al comercio internacional utilizando una financiación bancaria, sin imposiciones muy gravosas.

Fuente: José B. Pizzarro
PAM - INTA Pergamino
FORUM, CCI R. Bradrinat (Cómo ayudar a las PyMES en los mercados de exportación) Suiza, 2/1994.
Boletín Informativo TECHINT, Coll Cárdenas (La competitividad de las exportaciones argentinas) Bs. As. Enero-Marzo 1994.
Revista Acaecer Nº 228








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