Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


APLICACION LOCALIZADA
DE FERTILIZANTES A LA SIEMBRA


Hoy día la industria desarrolla constantemente nuevos sistemas de sembradoras, y de colocación de fertilizantes y agroquímicos, que realizan varias operaciones en una única pasada. ¿Qué posibilidades tienen hoy los productores para la fertiliza-ción con sólidos?. Para aclarar algunos conceptos se enumeran las siguientes opciones. En otros números trataremos la aplicación de fertilizantes líquidos y gaseosos para cultivos de escarda.


La localización de fertilizantes, es decir, la ubicación ordenada y referida a las semillas y/o raíces, se realiza para:
1- Mejorar la eficiencia del fertilizante.
2- Lograr seguridad en la aplicación.

El primer aspecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia del fertilizante por dos vías:
1- Reducir las pérdidas de nu-trientes y
2- Facilitar la absorción de los mismos por su cercanía a semillas y/o raíces.

El segundo aspecto tiene como objetivo evitar daños a las semillas o plántulas por fitotoxicidad de los fertilizantes colocados muy cerca de las mismas.
Los dos aspectos están íntimamente ligados entre sí, ya que muchas veces se mejora la eficiencia al acercar los fertilizantes a las semillas, pero un contacto excesivo provoca daños.
En estos aspectos no debe perderse de vista la diferencia de tolerancia de las diferentes especies, la fitotoxicidad de las diferentes fuentes y la separación entre hileras, que determina diferente concentración en la hilera para similares dosis por hectárea.

LOCALIZACION EN RELACION A LOS NUTRIENTES

En líneas generales, la localización de las fuentes nitrogenadas tiene como objetivo fundamental, reducir las pérdidas por volatilización. En este sentido requieren la incorporación, o mejor aún la inyección dentro del suelo. Debido a la movilidad del nitrógeno no es importante su ubicación cerca de las semillas para mejorar la eficiencia, sino que por el contrario no deben estar en contacto con las mismas para evitar daño por fitotoxicidad amoniacal.
La localización de los fertilizantes fosfatados se realiza fundamentalmente para mejorar la eficiencia, reduciendo la dosis. Para ello, los fertilizantes fosfatados deben estar muy cerca de las semillas, aún en contacto, debido a la escasa movilidad del fósforo. Debe tenerse muy en cuenta la especie, ya que la tolerancia al efecto salino (presión osmótica) derivada de los fertilizantes fosfatados es muy diferente. Cuando las dosis a aplicar superan la tolerancia no deben colocarse junto a la semilla, siendo debajo y al costado la forma que ofrece la mayor seguridad y eficiencia.
Cuando se aplican simultáneamente fertilizantes nitrogenados y fosfatados se pueden dar las dos formas de fitotoxicidad. La mayor seguridad y eficiencia se obtiene localizando ambos fertilizantes por debajo y al costado de las semillas (5 x 5 cm). La forma más moderna es aplicarlos en la misma operación pero mediante mecanismos separados (doble fertilización).

CONSIDERACIONES SOBRE LA LOCALIZACION DE FERTILIZANTES CON LA SEMBRADORA

Para hacer más eficiente el uso de fertilizantes, y a la vez reducir costos, se recurre a la localización de los mismos. Esta localización se realiza fundamentalmente cuando se utiliza la fertilización con la sembradora.
La localización se realiza bajo distintas razones:
1- Hacer más eficiente el uso del fósforo colocándolo junto a la semilla en dosis menores a las requeridas en fertilizaciones de cobertura total.
2- Reducir los riesgos de fitotoxici-dad de algunos fertilizantes colocándolos separados de la semilla.
3- Poner el fertilizante rápidamente disponible para las plántulas.
Podemos decir que el fertilizante debe localizarse tan separado de la semilla como para no producirle daños, y lo suficientemente cerca para que las raíces jóvenes lo intercepten rápidamente.
La localización de fertilizantes con la siembra obedece a situaciones diferentes:
1- Utilizar pequeñas dosis como arrancador.
2- Utilizar dosis medias.
3- Colocar toda la dotación, o gran parte de ella, de los fertilizantes con la siembra.
En el primer caso, los requerimientos de equipamiento no son grandes, ya que las dosis utilizadas se encuentran por debajo de los límites de fitotoxicidad.
Es importante que el fertilizante utilizado posea fósforo y nitrógeno, y también potasio si hay deficiencia de este último elemento.
De esta manera, el nitrógeno produce un rápido desarrollo de las primeras raíces que optimiza la absorción del fósforo, especialmente si el nitrógeno se encuentra como amonio.
En el segundo caso, al utilizar cantidades mayores de fertilizantes, los requerimientos de equipamiento son mayores para evitar daños a la semilla. La relación entre los nutrientes dependerá de la condición del suelo, revelada por el análisis.
En el tercer caso la maquinaria necesaria tiene altos requerimientos técnicos, no sólo para evitar daños a las semillas, sino también para no afectar la autonomía. Es decir se requieren tolvas más grandes y a veces separadas para nitrógeno y fósforo para poder manejar los fertilizantes eficientemente y sin mezclarlos.

FORMAS DE LOCALIZACION PARA GRANOS GRUESOS

Las formas de localización están relacionadas con el aspecto constructivo de las diferentes máquinas.
En granos gruesos se dan las siguientes formas de localización:
1- Fertilizante localizado en la línea de siembra: Se realiza con las sembradoras que poseen un sólo abresurco por línea, de modo tal que el fertilizante es descargado dentro del abresurco de siembra y queda localizado junto a la semilla.
Es apto para fertilizantes fosfatados, nitrato de amonio calcáreo (CAN) y dosis bajas de urea. No es apto para todos los cultivos, siendo peligrosa para sorgo, soja y girasol.
2- Fertilizante localizado en líneas separadas de las líneas de semillas: Se lo denomina fertilización en banda. Se realiza con sembradoras que poseen abresurcos separados para aplicar fertilizantes, en igual número que los abresurcos para semilla. Es importante que la separación sea efectiva. En algunos sistemas de fertilización en banda, ciertas condiciones del suelo, como compactación o desniveles, favorecen el acercamiento peligroso de la semilla al fertilizante. La distancia entre ambas líneas oscila entre 3 y 8 cm, siendo 5 cm al costado y 5 cm por debajo de la semilla lo aceptado como conveniente. Con esta separación la fertilización con fósforo es eficiente y no se produce fitotoxicidad con urea.
Es el mejor sistema para la mayoría de los cultivos.
3- Fertilizante fosfatado localizado en línea con la semilla y fertilizante nitrogenado localizado en línea separada al costado de la semilla: Combina los dos sistemas anteriores.
Su ventaja radica en la presencia de dosificadores separados para nitrógeno y fósforo que permiten regular los dos nutrientes en forma independiente.
4- Fertilizante localizado en la misma línea pero más profundo que la semilla: Se la utiliza en algunas máquinas se siembra directa que utilizan la cuchilla de corte del rastrojo para ubicar el fertilizante, utilizando una zapata por detrás de la cuchilla.
5- Fertilizante localizado en la misma línea de la semilla pero a mucho mayor profundidad. (fertilización profunda): La profundidad de aplicación puede alcanzar 15 cm. Para evitar que la semilla caiga a la profundidad del fertilizante debe haber accesorios para cerrar el surco por detrás del fertilizante, antes del abresurco de semilla. Lo utilizan algunas sembradoras de siembra directa. Muy buen sistema para girasol.
En síntesis:
1- Definir una estrategia de colocación de fertilización previa a la siembra de modo de establecer la necesidad de complementar o no con aplicaciones al voleo y cuándo.
2- Regular la maquinaria para aplicar la dosis recomendada, considerando la necesidad de variarla según los lotes.
3- Elegir fertilizantes entre otras consideraciones por la posibilidad de daños en la germinación.
Recuerde que más del 50% del éxito del cultivo se define una vez que la sembradora fertilizadora deja el lote.

Ings. Agrs. R. Baumer, C. de Vito y N. González
E.E.A. INTA Pergamino
Fuente: Fertilizar Nº 3









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy