Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Diciembre (2018) / Enero 2019

el tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: el tiempo y los cultivos
 

Mes de octubre
Copiosas lluvias con registros pluviométricos históricos en sectores del sur y sudoeste cercanos al pedemonte. Las temperaturas extremas, dentro de los valores promedio considerados normales y una aceptable luminosidad.

Mes de noviembre
Alternancia con jornadas calurosas y otras relativamente templadas, el aire subtropical activado por aire frío procedente del Pacífico Sur, generó algunas tormentas de regular y fuerte intensidad asociadas con granizo y fuertes vientos que causaron algunos daños en distintas zonas.

Cultivos
Caña de azúcar. Un periodo de zafra aceptable en el aspecto productivo, las precipitaciones de octubre y noviembre aportan humedad a los suelos favoreciendo a la caña planta y comienzo del nuevo ciclo.
Granos. Finalizada la cosecha de trigo, con problemas causados por las lluvias del mes de octubre. La siembra de soja comenzará en zonas con humedad en el perfil de los suelos.
Citrus. Las plantaciones mantienen un buen cuidado en el aspecto fitosanitario después de una aceptable campaña.
Frutas y verduras. Con algunos problemas provocados por las copiosas lluvias en sectores cercanos al pedemonte.

Perspectivas
Durante la segunda parte de diciembre se registrarán lluvias y tormentas con variaciones térmicas.
Durante el mes de enero de 2019 se prevé un aumento en los índices de vapor de agua y los registros de lluvias serán significativos.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 8 de la edición digital de la revista de Diciembre (2018) / Enero 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman