Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2009

el precio de la soja seguirá deprimido

Revista PRODUCCION: el precio de la soja seguirá deprimido
 
El precio de la soja tenderá a recomponerse recién cuando se normalice la situación financiera en los EEUU, indicaron los analistas granarios Pablo Adreani y Gustavo López.
"La tendencia (en el valor de la soja) va a seguir siendo bajista hasta que EEUU no brinde un mensaje de cómo va a solucionar los problemas económicos internos que tiene", dijo Adreani, director de Agripac Consultores.
"Los mercados de granos están dependiendo de decisiones políticas y económicas que nada tienen que ver con los fundamentos técnicos de oferta y demanda", explicó el analista, para luego agregar que "la necesidad de alimentos que tiene el mundo sigue siendo muy alta, pero existe un problema muy serio de falta de liquidez".
En los últimos dos meses los importadores de commodities agrícolas comenzaron a realizar sólo las compras indispensables, trabajando con stocks al mínimo, al no disponer de créditos suficientes o bien acceder a financiamiento con tasas carísimas.
"Da la sensación de que los valores ya están tocando un piso y que debería haber un rebote en las próximas semanas: de todas maneras, esto no se puede saber con certeza por el alto nivel de incertidumbre a nivel internacional", comentó Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
"La demanda de soja por parte de los principales países compradores sigue firme, pero no tan activa como el año pasado", manifestó el especialista, y añadió que "en este momento se están cubriendo solamente las necesidades básicas, que igualmente siguen siendo altas".
En la presente campaña 2008/09 el área de siembra de soja en la Argentina sería de entre 18,0 y 18,5 millones de hectáreas (M/ha.) versus 17,0 M/ha. en el ciclo anterior, según previsiones de Agritrend. Mientras que la cosecha local de la oleaginosa se ubicaría en 51 M/toneladas contra 48 M/toneladas en 2007/08.


Fuente: InfoCampo.

Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman