Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2009


Informe Técnico

capacidad de almacenaje de bolsas para silo

cálculo comparativo. bolsas de 9 y 12 pies

Revista PRODUCCION: capacidad de almacenaje de bolsas para silo
 
Revista PRODUCCION: capacidad de almacenaje de bolsas para silo
 

Agrinplex realizó el 21 de noviembre pasado la Jornada "Embolsando Más", en Establecimiento El Federal, Laguna Larga, Córdoba, con la asistencia de más de 70 interesados por el novedoso sistema de Embolsado de granos en la bolsa más grande del mundo, de 12 pies.
Al comienzo de la demostración realizada por técnicos de la empresa, se pudo ver la maquinaria y los primeros 10 m de bolsa realizados el día anterior con maíz con una humedad del 13%. Luego se realizó la dinámica de embolsado con las 70 tn ya embolsadas y una tolva de 21 tn llena del cereal. En el terreno se marcó con un metro, los próximos 3 m a recorrer y se comenzó la tarea de depositar 7 tn por metro lineal, llegando a las 400 tn de capacidad por bolsa de 12 pies Agrinplex.
También se puso acento en la menor ocupación de terreno por la bolsa, ya que en un 50% más de ancho de pisada, esta bolsa de 12 pies almacena el doble de cereal, así como la gran ventaja de tener mayor volumen por unidad de superficie lo que ayuda a disminuir los riesgos asociados a fenómenos de superficie como roturas por elementos punzantes en terrenos mal preparados así como condensación y otros fenómenos comunes en el embolsado tradicional de 9 pies.
Una vez finalizada la descarga de la Tolva se procedió a retirar la embolsadora y colocar la Extractora, para terminado este proceso, reconfirmar las 21 tn cargadas en menos de 3 m de bolsa, quedando el resto de la bolsa para más tarde cargar directo a camión.
Como conclusión, se pudo almacenar el doble de toneladas que con las tradicionales bolsas de 9 pies; se evitó un inicio y fin de bolsa, lo cual baja significativamente los tiempos operativos; se redujo en un 50% la superficie de terreno ocupada y se disminuyeron los riesgos del sistema, resultando un sistema con claras ventajas económicas y operativas.

CALCULO COMPARATIVO ENTRE BOLSAS DE 9 Y 12 PIES
Estos son los resultados del "Cálculo comparativo de capacidad de almacenaje por unidad de superficie entre bolsas de 9 pies y bolsas de 12 pies".

9 Pies:
Pisa: 4 m
Entre bolsas: 1,5 m
Pasillo entre doble hilera: 5 m
Calle entre grupos de bolsas: 16 m

12 Pies:
Pisa: 5 m
Resto de las medidas de pasillos es igual al de 9 pies.
Las medidas fueron chequeadas por un importante contratista que realiza trabajos de embolsado a Cargill y AGD.
En base a estos números y teniendo en cuenta dos cálculos, uno que incluye la calle de 16 m y otra que no, en módulos de 100 m x 100 m (1 ha) luego se promediaron las mismas.

Resultados:
9 Pies:

Almacenaje promedio por Hectárea: 4216,68 TN/Ha 100%
12 Pies:
Almacenaje promedio por Hectárea: 7414,00 TN/Ha 176%

Las Bolsas para Silo Agrinplex de 12 Pies incrementan un 76% la capacidad de almacenaje por hectárea.
Este ahorro en superficie se suma a una serie de ventajas referidas a la utilización de las Bolsas de 12 pies.
•20-25% de ahorro relacionando costo del insumo/tonelada almacenada.
•Menor superficie expuesta por tonelada almacenada, mayor seguridad y calidad de granos almacenados.
•Menores Costos Operativos.
•Mayor Capacidad de Trabajo y mejor utilización del tiempo.
•Incrementa un 76% la capacidad de almacenaje por hectárea.

Gentileza: Agrinplex

Esta nota fue publicada en la página Nº 67 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman