Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

Alimentos y energía, un desafío histórico

Revista PRODUCCION: Alimentos y energía, un desafío histórico
 

¿Cómo aumentar la productividad de manera sustentable?. "Si lleváramos a los diez países con menor rendimiento de maíz a la media mundial, que ronda las cinco toneladas por hectárea, aumentaríamos la producción en 100 millones de toneladas", dijo Fernando Andrade, técnico del INTA.
Andrade brindó una conferencia sobre "La tecnología y la producción agrícola". Aunque el desafío es "producir grandes cantidades de granos para la demanda de alimentos y biocombustibles", el investigador explicó que "tenemos que hacerlo reduciendo a la vez el impacto ambiental con técnicas de las que hoy disponemos y ya están desarrolladas, pero que necesitan extensión y adopción".
Indicó que "para el 2050 vamos a tener que aumentar la producción de cereales, básicamente arroz, trigo y maíz, para pasar de 2.500 millones de toneladas anuales producidas a 4.000". Además, el técnico detalló que se deberá "mejorar la calidad de la dieta de la población".
En este sentido, consideró que "algunos investigadores estiman que llegaremos a aumentar el volumen de tierras disponibles en un 9 por ciento y a producir un aumento en la cantidad de cultivos de un 20 por ciento por año".
Por otra parte, en referencia a la superficie cultivable del planeta, explicó que podrían duplicarse los 15 millones de kilómetros cuadrados actuales. "El problema es que la superficie a agregar es frágil y susceptible a degradaciones. Por eso es importante pensar en otras estrategias", expresó Andrade y agregó que "existe otra alternativa: aumentar la cantidad de cultivos por año con experiencias de doble cultivo, como las que se realizan en el INTA Balcarce con girasol y soja o soja y maíz, o lo que sucede en Asia que producen hasta cuatro tipos de arroces por año".
Explicó que "con esas medidas, aumenta la captura de recursos, de radiación y de agua lo que produce como consecuencia un incremento de la productividad de cada cultivo". Además, apeló a la importancia que tiene usar los conocimientos intensivos en lo que hoy define como "la era de la agricultura sustentable" para evitar afectar el ambiente ante la demanda de alimentos que habría que satisfacer.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman