Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Regresar al sumario

Ene (2026)/Feb 2026



Los cañaverales vienen bien gracias a las lluvias

Marcelo Fernández traza un panorama sobre el estado del cultivo. Es prematuro hablar de un probable rendimiento sacarino, pero el rendimiento cultural es bueno. Hay que esperar el otoño, que es cuando la caña carga su contenido sacarino. La variedad TUC 0312 viene muy bien.

Revista PRODUCCION: Los cañaverales vienen bien gracias a las lluvias
 
El productor cañero Marcelo Fernández, y director del IPAAT (Instituto Provincial del Alcohol y el Azúcar de Tucumán), describe el panorama que presentan los cañaverales luego de las intensas lluvias de enero pasado. Reconoce que las plantaciones están muy bien, pero también señala que hay cañeros que no abonaron los suelos, o lo hicieron en menor proporción que el año 2025, por razones económicas. Los cañaverales del Norte presentan una situación similar.

¿Enero fue un mes lluvioso en las áreas cañeras; el agua caída fue suficiente; era muy necesaria?
El primer mes del año fue excesivamente lluvioso. Vino bien igual. La caña de azúcar tiene un sistema radicular que le permite aguantar bien la falta de oxígeno, pero no podemos quejarnos. Los cañaverales no sufrieron ninguna falta de agua, gracias a Dios, y vienen muy bien en cuanto a lluvia y la situación hídrica en general.
En materia hídrica, ¿cómo venían del año pasado?
Nosotros sí, veníamos complicados respecto del año pasado donde no fue mala la primavera, pero durante el invierno llovió poquito, y este año aflojó un poco en este verano, por suerte. Esto es bueno porque el año 2025 no fue bueno en lo económico, donde los cañeros no abonaron o abonaron menos los suelos. Está medido que cada 1.000 mm anuales aporta el agua, porque el nitrógeno (N2) se evapora y queda en la atmósfera, y cuando llueve todo ese nitrógeno cae, entonces: lo que está medido es que cada 1.000 mm anuales, la lluvia aporta unos 13 kg de N2 por hectárea. Entonces, aunque también y aparte de lo bien que hacen las lluvias, aporta nitrógeno y otros nutrientes que están en el ambiente que ayudan al fortalecimiento del cañaveral.

Estas precipitaciones son importantes para el desarrollo del cultivo y su futura producción.
Para el desarrollo del cultivo, por supuesto, que tenemos un verano óptimo. Yo he recorrido y ya hay cañas que están casi para cosecha. Siempre yo hago énfasis en las nuevas variedades, sobre todo la TUC 0312 que vino y marcó una diferencia desde hace varios años. Antes, la mayor plantada en Tucumán la 85-384, y ahora viene ganando terreno la 0312, que es una variedad nueva que aporta un gran potencial en cuanto a kilos y rendimientos; tiene un despegue rápido, así que estas lluvias le vinieron muy bien.
Entonces, yo diría que, para esta época del año, los cañaverales están más que buenos.

Es prematuro hablar de rendimientos, ¿pero pueden tener una súper zafra?
Sí, correcto, es prematuro hablar sobre el resultado, sobre el rendimiento, que podría tener esta zafra. Sí puedo hablar del rendimiento agronómico de kg/surco. Pero si estas lluvias se cortan y tenemos un otoño seco, el crecimiento de las cañas se paralizaría. Pero si comparamos las mismas fechas con el año 2025, venimos igual o algo mejor que el año pasado en cuanto al rendimiento cultural. Y en cuanto al rendimiento sacarino mucho depende del otoño, así que diría que más adelante podremos hacer esta evaluación.

¿Tienen alguna visión sobre cómo vienen los cañaverales en el Norte?
En cuanto al Norte, en el IPAAT analizábamos la situación y tenemos entendido que allí también los cañaverales presentan condiciones parecidas a las nuestras, ya que viene lloviendo bastante bien, con mucha sanidad. Creo que vamos a tener, como se presenta hoy el panorama, un año de producción en cuanto a rendimiento cultural parecido o levemente superior al año pasado. Seguiremos de cerca la evolución en los meses por venir, cuando arranque el otoño, especialmente, ya que nos falta la mitad de febrero y 21 días de marzo, que es cuando el cañaveral tiene su mayor crecimiento.
Y después en el otoño también sigue creciendo y ahí, ya, dependiendo de las condiciones meteorológicas, sigue creciendo pero comienza a concentrar mayor cantidad de azúcar. Entonces, para esa fecha ya podemos tener una estimación aproximada del resultado final que tendremos.


Daniel A. Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 18 y 19 de la edición digital de la revista de Enero (2026) / Febrero 2026.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2026 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman