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Ene/Feb 2008


Arándano

Presente y futuro del arándano

Un cultivo no tradicional en el NOA, que se abre camino en el mundo

Recientemente se realizó un importante envío de arándanos, viía aérea, directamente desde Tucumán al mercado de consumo en Estados Unidos.
Al respecto solicitamos información a una de las empresas que participó de este embarque, "North Bay Argentina S. A.", quienes aportaron información sobre
la comercialización y los desafíos que enfrenta este cultivo.


Revista PRODUCCION: Presente y futuro del arándano
Foto gentileza: Las Maravillas
 
Revista PRODUCCION: Presente y futuro del arándano
Foto gentileza: Las Maravillas
 
En el año 2001 se formó North Bay Argentina S.A. y se compuso de varios productores de arándanos de Buenos Aires y North Bay Produce Inc., de los Estados Unidos.
Esta empresa norteamericana es una Cooperativa de Productores que distribuye a Supermercados locales y de Canadá una amplia gama de productos frescos prevenientes de los EEUU y de Latinoamérica. El principal producto es el arándano NBP. Es una de las 4 empresas que distribuye arándano los 365 días del año en los EEUU.
En Europa se formó el año pasado North Bay Europa, para consolidar las relaciones que se habían desarrollado en el viejo continente con los recibidores de berries. La gerencia de esta nueva empresa está en manos de un argentino, Rolo Leyton.
Desde el primer año se trabajó con la primera empresa tucumana de arándanos, Los Angeles su producto fue distribuido en EEUU y Europa. Pero eran tiempos en los que se dudaba mucho de la posibilidad de producir arándanos en el NOA y los resultados de esta empresa aún no demostraban rindes que compensaran una inversión tan elevada como la requerida por este cultivo.
NBA se puso a trabajar en este sentido asesorando a los productores y acercando técnicos chilenos primero y luego a un extensionista norteamericano de la Universidad de Georgia, Gerard Krewer. Fue él quien realmente dio en la tecla para reconvertir los cultivos y ver en Tucumán el potencial real que tiene la zona.
Desde ese momento Tucumán crece a partir de dos viveros que ofrecen alternativas de plantas aptas para esta zona, el Vivero Corbiotec, representado en el NOA por Las Maravillas y Tecnoplant acercaron a los potenciales inversores una posibilidad real de plantas en su mayoría aptas para las temperaturas del lugar.
North Bay Argentina S.A brindó a los nuevos productores la posibilidad de empacar la fruta a partir de la construcción y posterior ampliación de la planta en Famaillá. Esta planta fue calificada por visitantes del Reino Unido y Japón como la más avanzada y grande del mundo.
Por otro lado la exportadora brinda a sus productores el asesoramiento y comparte los gastos de la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y Eurepgap. Los campos tucumanos muestran hoy el más alto porcentaje de certificaciones de la Argentina.
El cultivo del arándano en nuestro país comenzó en la provincia de Buenos Aires se desarrolló luego ampliamente en Entre Ríos, sobre todo en Concordia y luego, hace 3 años, comenzó una violenta expansión en el NOA.
Tucumán tiene un gran atractivo ya que al ser primicia logra producir fruta cuando termina la temporada del hemisferio norte y encuentra, entonces, una ventana de altísimos precios con una alta demanda de producto fresco. Por otra parte lo agresivo del crecimiento de las plantas y los rindes logrados en los primeros años de producción son una ventaja económica que se refleja en una TIR muy atractiva para los inversores.
Hoy se puede estimar la superficie cultivada en el país en alrededor de las 4.500 has, 1.300 de las cuales están en el NOA. Todos sabemos que a pesar de ser un cultivo cuya demanda está creciendo en el mundo, la oferta crece más rápidamente por lo que los precios tenderán a la baja en los próximos años cuando todas esas hectáreas manifiesten todo su potencial.
Esta es una de las amenazas que enfrenta la industria del arándano, hay otras, la mano de obra y su costo es otro de los principales problemas que veremos recrudecer en los próximos años y que ya tiene un impacto grande en Buenos Aires. Los costos locales tenderán a aumentar en dólares y esto también afectará el bolsillo de los productores y los exportadores.
Las bodegas aéreas no serán suficientes para poder embarcar toda la producción que se viene, por lo que tendrá que extenderse la logística marítima y muchos de los cultivos cuentan con variedades no aptas para 25 días de guarda.
También habrá que crecer en capacidad de empaque incorporando las nuevas tecnologías que requieren las formas de packaging que solicitan los supermercados del exterior.
Chile sigue desarrollando cultivos en zonas que competirán en forma directa con los del norte argentino. El país trasandino tiene ya 9000 has en producción y es el principal productor del hemisferio sur.
Otro desafío de los productores argentinos es el tema calidad, sobre todo problemas fúngicos causados por el clima húmedo de nuestras zonas productoras están afectando nuestra fruta. Debemos por lo tanto encontrar una batería efectiva de productos antifúngicos y dosis que estén permitidos en nuestro país y el exterior.
Como se ve y, a pesar de los años pasados, ésta sigue siendo una industria muy cambiante y con nuevos desafíos para todos los participantes en ella. Desde NBA se viene invirtiendo como para que los productores puedan invertir en los campos, haciéndolos más eficientes, y despreocuparse de la tranquera hacia afuera. Como ninguna exportadora local ha realizado inversiones en Tucumán y cerca del aeropuerto de Ezeiza para garantizar una cadena de frío eficiente.
Esta temporada se rompió el crecimiento geométrico que venía teniendo la producción argentina, el clima frío de la primavera afectó seriamente los cultivos del país además de algunas intensas caídas de granizo en Concordia.
Por lo tanto ante una expectativa de 12.000 toneladas de piso llegaremos con suerte a 7.000 toneladas levemente por encima de lo producido en la campaña anterior. Esta pérdida fue levemente compensada por precio y afectará muchos a productores y exportadores. Será un nuevo desafío a sortear.

Gentileza:
North Bay Argentina S.A.



Esta nota fue publicada en las páginas Nº 50 y 51 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







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