Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2008


Forestación

Domesticación de especies del género cedrela

para el subcultivo en las selvas subtropicales argentinas

El INTA está trabajando en Proyectos de Domesticación de Especies Nativas. El cedro es una de las especies históricamente más buscadas por la calidad de su madera. Por ello se está investigando sobre tecnologías para su cultivo, reduciendo de esta manera la presión sobre el recurso nativo. Avances de resultados del primer año de trabajo.

Revista PRODUCCION: Domesticación de especies del género cedrela
Trampa de luz para insectos de hábitos nocturnos
 
Revista PRODUCCION: Domesticación de especies del género cedrela
Adulto capturado de H. grandella
 
Revista PRODUCCION: Domesticación de especies del género cedrela
Cosecha de frutos
 
Revista PRODUCCION: Domesticación de especies del género cedrela
Daño provocado en ápices de plantas jóvenes y captura de larvas
 
Revista PRODUCCION: Domesticación de especies del género cedrela
Aparición de larvas del nemátode Hexamermis spp., enemigo natural de la plaga
 

Situación actual del Cedro en la Argentina
En las dos últimas décadas del siglo XX, la actividad forestal basada en los bosques nativos sufrió una gran recesión. Esto se debió tanto a las circunstancias macroeconómicas como a la disminución de las existencias maderables, dejando lugar a maderas de uso industrial clásicas como pinos, eucaliptos y Salicáceas.
Actualmente, el mercado mundial muestra un creciente interés por maderas preciosas para obtener productos de alto valor con precios muy atractivos. Esto ha incentivado a las Empresas para el manejo de bosques e incluso, en algunos casos, las llevó a incursionar en el cultivo de especies nativas. Sin embargo, la escasez de conocimientos sobre el manejo de especies forestales nativas y la falta de herramientas tecnológicas que posibiliten su cultivo comercial pone a estas especies en una situación crítica, comprometiendo tanto su conservación como su domesticación.
Entre los recursos forestales de las selvas subtropicales argentinas, el cedro fue y es en la actualidad una de las especies más codiciadas por su valor en el mercado de productos forestales. Esto se debe no sólo a las reconocidas propiedades tecnológicas de su madera para la fabricación de muebles finos, aberturas y persianas, sino también a sus características aromáticas, resistencia a la intemperie y durabilidad. Así, el mercado interno y externo de esta madera llevó a que se exploren anualmente alrededor de 20.000 has. en el NOA (con autorización oficial), en busca de los mejores individuos de cedro para un aprovechamiento selectivo. A esto se suma la fuerte influencia de la tala ilegal. Esta situación se ve agravada por la reducción del diámetro mínimo de corta (que pasó de 60 a 20 cm. en muchos casos) y el efecto del ganado sin manejo, que elimina gran parte de los renovales de cedro por ramoneo.

Programa Forestal del INTA
Ante la situación mencionada anteriormente, a partir de julio de 2006 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria está trabajando en este tema. Dentro del Programa Forestales se está desarrollando un Proyecto Integrado de Domesticación de Especies Nativas, que incluye uno Específico sobre Domesticación de Especies del Género Cedrela. Este proyecto tiene una duración, en principio, de tres años y cuenta con el trabajo de 15 profesionales de las Estaciones Experimentales Agropecuarias Famaillá (Tucumán), Yuto (Jujuy) y Montecarlo (Misiones) del INTA y del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar. Además, recibe el aporte de investigadores de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones. Y tiene la colaboración de Empresas Privadas que facilitan sus predios para realizar tareas de exploración de poblaciones, selección de árboles e instalación de ensayos a campo.
El objetivo que plantea el proyecto es "generar y transferir tecnologías para el cultivo de especies del género Cedrela con vistas a la producción de madera de alto valor comercial y delinear estrategias de conservación y/o recuperación de ecosistemas degradados".

Principales problemas
Al abordar las especies del género Cedrela, el equipo de trabajo se enfrenta a una serie de problemas que deberá tener en cuenta a la hora de realizar la investigación.
Entre ellos se menciona que:
•La tala selectiva e irracional produce una contínua erosión de la diversidad genética, disminuyendo la capacidad de respuesta de las poblaciones de Cedrela ante cambios en el ambiente. Además, dificulta su posibilidad de domesticación a largo plazo y provoca la desaparición de los genotipos económicamente más valiosos en las selvas subtropicales argentinas.
•Se desconocen aspectos sobre los requerimientos ecológicos de las diferentes especies que componen el género Cedrela en Argentina y el grado de plasticidad de dichos materiales. Esto sirve para establecer la potencialidad del cultivo en cuanto a superficie, calidad de sitios y disponibilidad de los recursos madereros implantados.
•Falta información validada sobre técnicas de viverización, sistemas de plantación y conducción silvicultural, que permitan expresar los máximos valores del cultivo en crecimiento y calidad.
•La principal amenaza para el establecimiento de plantaciones de cedro es el ataque de la plaga Hypsipyla grandella, que influye directamente en la rentabilidad del cultivo, dado que mina el brote apical en estado juvenil reduciendo de esta manera la longitud del fuste.
•La información disponible es escasa, dispersa y carece de metodología científica.

Estrategias de intervención
Teniendo en cuenta que la principal limitante para el establecimiento de plantaciones de cedro es la plaga Hypsipyla grandella, se trabaja con estrategias aportadas por tres disciplinas principales, constituyendo los siguientes módulos con sus correspondientes hipótesis de trabajo:
Genética: Nos indica qué plantar. Existirían poblaciones e individuos (en el rango de distribución natural de Cedrela en Argentina) con la suficiente diversidad genética y potencialidad en cuanto a crecimiento, forma, calidad de la madera y plasticidad para afrontar diversos factores bióticos y abióticos que limitarían su cultivo.
Ecofisiología: Nos indica dónde plantar. Habría diferencias a nivel de especie en cuanto al tipo de estrategias ecofisiológicas y a su grado de plasticidad fenotípica para modificar estructuras y procesos relacionados con la resistencia al estrés hídrico y térmico.
Silvicultura: Nos indica cómo plantar. El manejo integral, basado en los aspectos biológicos de H. grandella y en tratamientos silviculturales, permitirá disminuir los daños económicos ocasionados en viveros y plantaciones comerciales.

Avances y primeros resultados
De acuerdo a los avances obtenidos durante el primer año de trabajo del Proyecto Específico sobre Domesticación de Especies del Género Cedrela, se pueden destacar los siguientes logros:
Material genético colectado: el equipo cuenta hoy con más de 200 entradas de material experimental de propagación proveniente de poblaciones salvajes de Cedrela, a fin de probar su calidad genética y realizar estudios moleculares.
Generación de Marcadores Moleculares: se logró poner a punto el protocolo de extracción de ADN para Cedrela y se detectó buena transferencia desde especies relacionadas de una serie de Microsatélites nucleares, suficientes para trabajar con C. balansae y C. fissilis. No ocurrió lo mismo con C. lillloi, por lo que se recurrió a la generación de AFLPs, de los cuales se encontraron 6 combinaciones de primers adecuadas.
Control químico de la plaga en vivero: los productos químicos que indicamos como controladores exitosos en vivero son: Aldicarb, Deltametrina, Alfacipermetrina, Clorpirifos y Metil Azhinfós, que fueron aplicados durante el ciclo de viverización con una periodicidad de 15 días.
Enemigos naturales identificados: se logró identificar dos grupos de entomófagos de H. grandella, géneros Ichneumonidae (avispas endoparásitos de larvas) y Hexamermis sp (nematodo parásito de larvas), el cual resultó más efectivo.
Producción de plantines: se pudo ajustar el protocolo de producción de plantines de tabaco al de plantines de cedro siguiendo el sistema hidropónico, apoyado con un ciclo de producción de tres meses, utilizando como sustrato de corteza de pino compostada y fertilizantes solubles en agua.

Para mayor información sobre el Proyecto PNFOR4233 de INTA,
productos a generar y resultados esperados se puede consultar en:
http://www1.inta.gov.ar/proyectos2006 ó por mail a: lfornes@correo.inta.gov.ar.

Por Ing. Ftal. Dr. Luis F. Fornes, INTA EEA Famaillá, Tucumán
Ruta Provincial Nº 301, Km. 32, (4132) Tel/Fax: +54-3863-461048 / 461546
E-mail: lfornes@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 52, 53 y 54 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman