Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2008

Brasil tiene stock más alto de ganado

Brasil sigue teniendo el rodeo más grande del mundo y también continúa en primer lugar como exportador de carne. En 2006 tenía 205,9 millones de cabezas, frente a los 207,1 millones de 2005, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
El año 2007 fue el primer año en que se verificó una reducción del rodeo vacuno de 0,6%. El organismo atribuyó dicha caída a los brotes de fiebre aftosa que se registraron en el país hace unos años, que llevaron a más de 50 mercados a cerrarle las puertas a las carnes brasileñas.
Sin embargo, también buena parte de la culpa la tuvo el aumento de los costos de producción que sufrieron los ganaderos, principalmente por el reajuste de los precios de los productos básicos de alimentación animal.
Según el estudio el 34,2% del rodeo brasileño está concentrado en los estados del centro-oeste, como Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, además de Minas Gerais.
Pese al veto a la carne brasileña a finales de 2006 por la confirmación del brote de fiebre aftosa, las exportaciones de carne bovina aumentaron 12,9% ese año en comparación con 2005. En cuanto a los otros productos agropecuarios, el Instituto verificó que el número de cerdos creció 3,3% en 2006 y el sector del pollo en 1,1%.
La producción de leche brasileña también mostró un aumento significativo. En 2006 llegó a 26,5 millones de litros, con lo que el país se ubicó en el sexto lugar entre los mayores productores mundiales detrás de Estados Unidos, India, China, Rusia y Alemania. Ahora Brasil enfrenta nuevas normas en la Unión Europea, uno de sus principales mercados.
Superada la fiebre aftosa, ahora los ganaderos irlandeses presionan para frenar las exportaciones de carne vacuna brasileña hacia el viejo continente. Sin embargo, los frigoríficos le están restando importancia a las nuevas restricciones.

Fuente: El País

Esta nota fue publicada en la página Nº 61 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman