Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2008


Economía

En Santiago del Estero se apuesta a la rentabilidad agrícola

Entrevista: Juan Pablo Karnatz y Víctor F. Picat

Revista PRODUCCION: En Santiago del Estero se apuesta a la rentabilidad agrícola
Víctor Félix Picat
 
Revista PRODUCCION: En Santiago del Estero se apuesta a la rentabilidad agrícola
Juan Pablo Karnatz
 

Las expectativas de siembra para la próxima campaña 2007-2008 en la provincia de Santiago del Estero alcanzaría 1,1 millón de hectáreas entre la soja, el maíz, el sorgo y el algodón, según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA), cobertura de siembra mayor en casi 20.000 hectáreas a la siembra del ciclo anterior cuando se hicieron alrededor de 1.080.000 de hectáreas.
Si bien el crecimiento será menor al que se venía observando en la provincia, los productores destacan la importancia de incrementar los cultivos en un país en el que la presión impositiva desanima cualquier tipo de inversión en el campo. Justamente, no es casual que de un año al otro la siembra de soja baje alrededor de 30 mil hectáreas (832.000 hectáreas en la campaña 2006-2007) o sea un 4% menos de siembra de este cultivo.
PRODUCCIóN dialogó con Juan Pablo Karnatz, prosecretario de Confederaciones Rurales Argentinas de Santiago del Estero y secretario de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas; y Víctor Félix Picat, de la Sociedad Rural de Frías, tras un encuentro zonal en Tucumán, quienes se refirieron a la actualidad del sector agrícola-ganadero de Santiago del Estero, sus principales escollos y las perspectivas en el corto plazo.

Una pregunta ineludible tiene que ver con el tema de las retenciones. ¿De qué manera afecta al productor del Norte santiagueño?
Picat: Aquí hay una realidad y es que el productor mediano y pequeño no se puede sustentar debido al aumento de los costos fijos y la poca productividad de sus cultivos, es decir, prácticamente no van a llegar a subsistir. Los problemas que tiene el NOA incumben a todos los productores y entidades agropecuarias de la región que a pesar de ser muy amplia tienen los mismos problemas basados en una diferenciación en rindes respecto al sur, además de una clara diferencia de costos de producción basados principalmente en el flete al puerto con las provincias centrales.

Si continúa la actual política del Gobierno para con el campo ¿cuál cree que será el futuro del campo?
Picat: Esto decae, indudablemente, y la tierra va a terminar en manos de los grandes productores o pools empresarios-industriales que van a dar valor agregado a la producción. Realmente son los que siempre se llevan todas las ventajas. El productor lamentablemente de por vida se viene achicando, porque mire, las familias agrícolas fueron creciendo y se fueron dividiendo las tierras, y hoy en día se les achicó la unidad económica y eso es gravísimo. Acá se trata de ver la forma de que las retenciones no afecten la economía de los pequeños productores de granos y creemos que la única forma es que dicho gravamen no exista para las pequeñas y medianas unidades productivas.

El gobierno ¿se está aprovechando de la situación de un sector que hoy tiene buenos precios internacionales?
Picat: El gobierno está sacando de donde puede sacar plata para solventar la elevada miseria que hay en el país, y tiene un desconocimiento total de lo que está ocurriendo, es decir todo es bastante duro para el hombre de campo. Quiero creer que no se deben dar cuenta del daño que le están haciendo al pequeño productor sino sería algo muy grave.

En la zona de Frías ¿se hace más ganadería que soja?
Picat: Es una cuestión climática, nosotros no podemos hacer mucha soja allí con un promedio de 500 milímetros de agua y de 1.000 milímetros de evaporación. Se evapora más la humedad del suelo de lo que puede llover. Por eso no podemos hacer soja, salvo en algunos lugares muy particulares al pie de la sierra. Frías es una zona ganadero-forestal por excelencia, tenemos que hacer ganadería o hacer poroto negro ya que el clima da para ese tipo de producto.



Para que sea rentable la ganadería ¿cuánto debería costar el kilo de novillo vivo?
Picat: Para que sea rentable hay que crear actividades porque la ganadería sola es difícil, entonces se hace cría de pastura perenne, que tiene buen precio. El Norte se está desarrollando, se está tirando mucho pasto, esto es como un kiosco, usted sabe que si quiere vender sólo caramelos no va a andar el negocio, entonces tiene que sumar otros artículos y productos. En el campo hay que buscar todas las actividades que puedan darse para que sea económico.

¿A quiénes afecta menos la suba en las retenciones?
Karnats: A los grandes pools que siembran 100 mil hectáreas, que tienen otro tipo de logística y diversifican los riesgos porque siembran en Salta, en Santiago, Santa Fe y en Chaco. Aparte, en los pool de siembra hay inversores que les importan otros temas más que la suba de las retenciones, como la suba de la tasa de interés, el incremento de algún bono, del euro, el dólar y un mix de inversiones. Ellos tienen una tasa interesante de retorno que, por ahí, lo que al pequeño productor no le alcanza para vivir dignamente, para ellos le es suficiente. Por eso creemos que hay que revisar estos decretos que lanza el gobierno para que no sigan estos fenómenos en el cual los únicos que van a sobrevivir son los grandes. No tengo nada contra ellos, pero es una realidad que se está dando en este fenómeno de concentración, donde se ponen en la misma bolsa a grandes, medianos y pequeños productores de granos.

¿Cuánto productores pequeños trabajan en Santiago?
Karnatz: Tenemos dentro de esta tipología alrededor de 4.000 familias que viven de la producción de soja. Acá hay un fenómeno que es que, cuanto más productores perdamos menos desarrollo local vamos a tener, los pueblos del interior no se van a vitalizar como esperamos todos, sino que los pools de siembra desterrarán a los productores de la zona.

¿Cómo ve al nuevo gobierno en relación al campo?
Karnatz: La esperanza es lo último que se pierde, eso me lo enseñaron estas canas.

Se dice que la producción agrícola no está siendo rentable por las retenciones y el Gobierno dice todo lo contrario. ¿Cuál es la verdad?
Karnatz: Mire, el punto de indiferencia está arriba de los 2.000 kilos por hectárea, así que ojalá se saquen arriba de esa cantidad en el NOA para poder ganar algo de plata, porque si sacan menos va a haber problemas serios. Fíjese que el trigo tuvo muy bajos rindes en Santiago y Tucumán con las heladas tardías, con rindes promedio por debajo de los 1.000 kilos. Obviamente ahí lo que se hizo fue una buena camada de siembra para lo que viene. Entonces, con elevadas retenciones, lejanía al puerto, altos fletes, altos valores de fertilizantes, y problemas de suelo, estamos hablando de algo muy serio.

¿Puede que todo esto lleve a que se haga más soja que trigo o maíz?
Karnatz: Mire, el problema es que la soja básicamente necesita la cobertura que es el trigo y que se rote con maíz, porque no todas las zonas de cultivo en el NOA resisten un maíz, porque no tienen el agua suficiente como para tener un maíz con rendimiento importante. Hoy están todos los cultivos en el límite, sobre todo la rotación, que es importante para el suelo.

En cuanto a la campaña de soja en su provincia, ¿podría ser mayor a la 2006-2007?
Karnatz: Creo que las perspectivas son buenas, no sé si será mejor o mayor a la campaña pasada, sin embargo creemos que será importante teniendo en cuenta que todo lo que se dejó de hacer en girasol por la seca, será ocupado por la soja. Otro dato interesante es que a mediados de diciembre comenzó a llover con buen milimetraje lo que ha permitido generalizar la siembra que venía atrasada justamente, por falta de agua. Usted sabe el papel importante que juega el factor climático durante el comienzo del ciclo productivo y por eso, si el agua está presente avizoramos rindes interesantes por hectáreas.

¿Se puede decir que los productores están entusiasmados?
Karnatz: En realidad están tratando de trabajar, de producir en medio de un año lleno de "desincentivos" por el tema de las retenciones que usted sabe que las subieron, y por el alto valor del gasoil que hoy está alrededor de los 2,40 pesos el litro para el campo. Creemos que al generalizarse la campaña, el precio podría subir más y, lo peor, hasta faltar el combustible.

Por Fabián Seidán

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 46 y 47 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman