Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2009


Meteorología

el tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: el tiempo y los cultivos
 
Mes de noviembre
En la primera quincena, las precipitaciones fueron moderadas y de poco volumen. En los tres últimos días del mes, las lluvias asociadas a viento y granizo en algunas zonas, aportaron la humedad esperada para el comienzo de la siembra temprana de soja. La Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá registró del 28 al 30 de noviembre, 135 milímetros totalizando 196 milímetros mensuales. La intensa ola de calor de las últimas dos semanas, con temperaturas extremas superiores al promedio normal, provocó una importante evapotranspiración en los vegetales.

Cultivos
•Caña de azúcar: La caña soca padecía la falta de humedad y las elevadas temperaturas. Las últimas lluvias atenuaron el déficit hídrico en gran parte de la zona cañera.
•Granos: Las lluvias, con registros significativos en algunos sectores de nuestra llanura, permiten comenzar con la siembra de soja. Mientras que algunas zonas esperan nuevas precipitaciones.
•Citrus: Finalizada la actual campaña, las plantaciones presentan un aceptable estado sanitario. Desde el punto de vista comercial, se considera un año positivo y las perspectivas son algo inciertas.
•Frutas: Los productores de arándanos esperan que en la campaña que viene los resultados sean favorables, si tenemos en cuenta las pérdidas causadas por la helada tardía del mes de septiembre y el elevado costo de los insumos, el cierre es negativo.

Perspectivas
Se prevé un periodo estival con lluvias y tormentas de milimetraje significativo, particularmente en la última semana de diciembre y durante el mes de enero.
Durante el mes de febrero se observarán marcadas fluctuaciones de temperatura del calor al fresco.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman