Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2009



cosecha de trigo 2008

evaluación del precop II

La cosecha de trigo 2008 fue de corta duración en nuestra región y los rendimientos estuvieron afectados por diferentes factores ambientales como sequías y heladas, que bajaron significativamente los promedios.

El equipo técnico del PRECOP II, Módulo Tucumán-Santiago del Estero, realizó la evaluación de la cosecha de trigo 2008. Los profesionales aseguraron que la misma fue de corta duración en nuestra región y los rendimientos estuvieron afectados por diferentes factores ambientales como sequías y heladas, que bajaron significativamente los promedios. Según las encuestas realizadas, el valor ronda los 822 kg/ha.
"Cabe aclarar que se cosechó cerca del 70% de la superficie sembrada entre Tucumán y Santiago del Estero y el 30% restante se dejó sin cosechar en los lugares donde el rendimiento fue menor a los 400 kg/ha, ya que no cubría los costos de cosecha realizada por terceros", destacó el Ing. Agr. Luis Vicini, Referente Regional del Proyecto.
En el 100% de las encuestas realizadas, el cultivo antecesor al trigo fue la Soja; la humedad de cosecha promedio se situó en un 12,5%, con una altura de corte cercana a 20 cm.
En cuanto a la propiedad de la máquina cosechadora, el 64% pertenecía a contratistas, el 24% a productores/contratistas y el 12% restante a productores con máquina propia.
En lo referente a si se realizaba evaluación de pérdidas en cosecha, el 70% respondió que lo hacía regularmente y el 30% restante en pocas ocasiones. Con respecto a la antigüedad de los operarios, el 12% resultó con menos de 5 años de trabajo en cosechadoras, el 24% de 5 a 10 años y el 64% con experiencias mayores a 10 años.
En el tipo de cabezal utilizado para la cosecha de trigo, el 77% fue de tipo flexible, el 18% de tipo rígido y el 5% de tipo triguero modificado. El ancho de estos cabezales se distribuyeron de la siguiente manera: de 15 a 20 pies un 16%, de 20 a 25 pies un 34% y de 25 a 30 pies el 50%.
En lo referido a la barra de corte, las cuchillas se encontraron en muy buen estado en el 88% de las visitas a campo y en estado regular en el 12% restante. En cuanto a los puntones, el 83% se encontraba en muy buen estado, mientras el otro 17% en estado regular.
El tipo de sistema de trilla utilizado fue axial en un 24%, con barras batidoras tradicionales en un 59% y con tipo planchuelas en un 17%.
En cuanto a la cosechadora, la velocidad promedio de cosecha fue de 6.5 km/h.
En lo que hace a las pérdidas de precosecha y cosecha, se registraron los siguientes valores para esta campaña 2008:
•Pérdidas de precosecha: 5 kg/ha.
•Pérdidas por plataforma o cabezal: 35 kg/ha.
•Pérdidas por cola: 19 kg/ha.
•Pédida total por cosechadora: 54 kg/ha.
•Pérdidas totales (precosecha + cosechadora): 59 kg/ha.
Vicini concluyó que "tomando el rinde promedio de 800 kg/ha, representa un 7,8% de pérdida, que es un valor significativo, afectado por velocidad excesiva, apuro en finalizar y trigos de pequeño porte y muy secos en algunos casos".

Revista PRODUCCION: cosecha de trigo 2008
 
Informes: Ing. Agr. Luis E. Vicini, lvicini@correo.inta.gov.ar
Ing. Agr. Ricardo Rodríguez, rirodriguez@correo.inta.gov.ar
www.cosechayposcosecha.org

Esta nota fue publicada en la página Nº 47 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman