Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Plagas
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

Huanglongbing

Prevención: única herramienta para evitar el ingreso

Revista PRODUCCION: Huanglongbing
 
El Huanglongbing es una enfermedad que afecta a la citricultura mundial, produciendo pérdidas millonarias, para la cual no existe cura alguna por lo que la planta afectada muere. En Sudáfrica ocasiona pérdidas del 30 al 100% de la producción. En América, desde la primera detección en Brasil en el año 2004, se ha expandido a varios países como Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, República Dominicana, Belice y México y sólo en Brasil se han erradicado hasta el presente cerca de 4.000.000 de plantas por el HLB.
El HLB es una enfermedad que puede transmitirse por medio de un insecto vector, Diaphorina citri, y por medio de plantas infectadas. Además de los cítricos, existen otros hospederos del insecto y de la bacteria, como Murraya paniculata, conocida como mirto o jazmín naranja.
Ante esta situación es que resulta imperioso activar todos los mecanismos para evitar el ingreso del HLB al país y a la región o bien retardar su ingreso el mayor tiempo posible mediante una fuerte campaña de prevención donde se actúe mancomunadamente y sin dar tregua a las medidas recomendadas.
Dichas medidas comprenden principalmente:
•1) Fortalecimiento de las barreras fitosanitarias nacionales y provinciales para evitar el traslado de cualquier planta hospedera sin un certificado o bien con el tratamiento adecuado establecido por los organismos competentes.
•2) Evitar el traslado de fruta sin procesar debido a que es una vía de ingreso del insecto vector en los estados de ninfa y aún de adultos.
•3) Adquirir sólo plantines de sanidad controlada y producidos en viveros certificados.
•4) Producir plantines de cítricos en viveros con malla anti insecto.
•5) No plantar el mirto porque es un hospedero preferido por D. citri. No comercializar ni multiplicar dicha planta ornamental.
•6) Monitorear las quintas comerciales al menos dos veces al año, en primavera-verano y en otoño-invierno, para detectar el insecto vector y síntomas dudosos en plantas. Cuantos más monitoreos se realicen, más posibilidades habrá de detectar en forma temprana el vector y/o la planta enferma o sospechosa.
•7) Capacitarse es otra forma de actuar responsablemente. Por medio de las mismas podremos estar debidamente informados sobre la gravedad del HLB, sobre el insecto vector y su biología, los síntomas de esta enfermedad y cómo realizar los monitoreos así como también cómo tomar las muestras y adónde enviarlas.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres -EEAOC- desarrolla desde fines del año 2005 el Programa de prevención y detección temprana del Huanglongbing o HLB y su insecto vector Diaphorina citri, en la región citrícola del NOA dando una voz de alerta para que se implementen las medidas arriba mencionadas y actualmente desarrolla sus actividades en el marco del Programa Nacional.
Las distintas medidas delineadas por el Programa Nacional requieren un acompañamiento de todos los sectores interesados e involucrados tanto organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales), organismos de investigación y el sector privado. Debemos trabajar juntos para salvaguardarnos de esta temible enfermedad por los costos socio-económicos que implican y porque no hay país en el mundo, donde esté presente el HLB, en dónde se haya logrado con éxito algún tipo de manejo.
Lograr una verdadera y profunda concientización de lo que es el HLB y actuar en consecuencia, es tarea y responsabilidad de todos con el único fin de proteger nuestra citricultura.

Para mayor información y para solicitar capacitaciones dirigirse a: lmaugier@eeaoc.org.ar

Fuente: Secc. Zoología Agrícola y Fitopatología - EEAOC
Av. William Cross 3150, (T4101XAC), Las Talitas, Tucumán
Tel. (+ 54 381) 452 1000 - Ints.: 150, 154, 213, 220, 224, 253 y 141. Fax: (+ 54 381) 452 1059, www.eeaoc.org.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 33 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman