Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2010


Eventos

Agritechnica 2009

Soluciones para el futuro

Revista PRODUCCION: Agritechnica 2009
Tractor JCB 70 km/h de velocidad, doble levante 3 puntos. Doble TDP freno a disco en 4 ruedas con ABS.
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2009
Tractor STEYR Austríaco. Motor híbrido gasoil y Biogás. Novedad.
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2009
Nueva picadora New Holland. Medalla de oro junto a Class por la incorporación de la descarga del forraje automatizada para evitar pérdidas y stress al operador.
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2009
Biogás producido con silo de maíz y sorgo. Motor para transformar el biogás en bioelectricidad. 1400 biorreactores existen en Alemania con 800% de subsidio al Kw verde.
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2009
Cosechadora Vassalli/Axial convenio Same/Deutz Farh 450 CV. Orgullo de la Industria Nacional.
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2009
2 pabellones completos de equipos distribuidores de estiércol líquido. "fertilización orgánica".
 
Revista PRODUCCION: Agritechnica 2009
Pabellón Argentino. La nueva agricultura. 39 empresas y muchas instituciones trabajando en equipo para abrir nuevos mercados para las maquinarias agrícolas argentinas.
 

Alemania es un país industrial por excelencia, la agricultura representa 17 millones de hectáreas, de las cuales 11,8 M/has son destinadas a cultivos y el resto, unas 5 M/has, son pasturas y verdeo. La agricultura solo representa el 1% del PBI, el resto está representado por la industria y el sector servicio de Alemania, lo cual contrasta con Argentina donde la Agroindustria representa hoy más del 33% de PBI y el 53% de las exportaciones.
Alemania hoy sigue siendo un país importador de alimentos por un total anual superior a los 15.000 millones de euros/año, mientras que la industria de máquinas destinadas al agro representa un total de facturación anual del orden de los 6.600.Millones de euros; la exportación de maquinarias agrícolas de Alemania supera los 3.800 Millones de euros. Como dato, Italia, el segundo exportador, supera los 2.500 millones de euros. El 50% de la facturación es exportación y los principales países importadores son Polonia, Rusia y Ucrania. Los países con buen futuro para el mercado de la maquinaria agrícola del Mediterráneo representando grandes posibilidades de emerger como productores y demandantes de maquinaria son: Egipto, Túnez, Argelia (muy escaso desarrollo y poca existencia de maquinaria agrícola), pero todos están mirando como mercados emergentes a Ucrania, Kasajtán, Polonia y Rusia.

AGRITECHNICA 2009
Bajo el slogan "Soluciones para el futuro" fue inaugurada el 9 de noviembre la Agritechnica 2009, fecha que coincidió con la celebración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín, un hito histórico para la evolución de confraternidad de los pueblos del mundo.
2151 expositores directos más 39 concesionarios de 45 países del mundo fueron los números de la edición 2009, un 4% menos en número de expositores respecto a 2007 pero con 9 países más como expositores.
La muestra, a pesar de la crisis, estuvo al mismo nivel de 2007 según los organizadores. Según ellos, la muestra de 2009 es más internacional que la del año 2007, hay 274 expositores de Italia, 81 de Noruega, 75 de Francia, 66 de Turquía, 65 de Austria, 54 de China, 39 de Argentina, 35 de España, 34 de Canadá, 33 de Dinamarca, 33 de Inglaterra, y 28 de India.
El pabellón de Capacitación llamado este año "World Soil and Water Show" tuvo un enfoque sobre cómo resolver el abastecimiento de alimentos para un mundo que aumentará la población en un 42% para 2050. Las disertaciones estuvieron centradas en la búsqueda de la mayor oferta de alimentos que está muy limitada por el crecimiento en área, porque si bien se incorporaran nuevas tierras, se perderán otras por urbanización y por desertificación e inundación por el cambio climático, en consecuencia el objetivo es aumentar la productividad (+ kg/ha), mayor eficiencia del uso del agua del planeta, ya que el 66% del agua del mundo se usa para la Agricultura.
En ese ambiente de análisis técnico, se trató de que uno de cada 8 habitantes del mundo hoy pasa hambre y el cambio climático provocará una disminución de la capacidad productiva de muchas tierras del mundo.
Los países cálidos producirán menos y los países fríos producirán más, pero el desafío para 2050 es producir alimentos para una población con 43% más de habitantes de manera sustentable, o sea conservando el suelo, logrando más eficiencia productiva por milímetro de agua útil del suelo. En este esquema productivo, la siembra directa, con cobertura de residuos permanentes, la eficiencia del agua de riego, los nuevos desarrollos genéticos y el manejo por ambientes de la agricultura de precisión, fueron el mensaje común que tanto el INTA como AAPRESID difundieron en las conferencias que dictaron los técnicos de ambas instituciones en ese pabellón con muy buena concurrencia.
Argentina junto a Ucrania y Sudáfrica son los países que presentan menos costos de producción a nivel mundial, eso lo indica un estudio realizado en Alemania por el Institute of Farm Economics. www.agraibenchmark.org

Detalles de la Expo más grande del mundo
Todo el crecimiento industrial pudo reflejarse en Agritechnica, en sus casi 40 hectáreas de predio y 30 hectáreas cubiertas con 19 pabellones (3 pabellones más que en 2007).
La Expo se caracterizó por grandes pabellones perfectamente calefaccionados y señalizados donde se expusieron en forma muy didáctica todo tipo de maquinarias y agrocomponentes de alta complejidad, la muestra constituyó un perfecto ambiente de búsqueda de información con "traje y corbata", calefacción, baño, logística, para hacer buenos negocios.
Como ejemplo de los logros de esta exposición se puede mencionar que en Alemania se venden unos 29.000 tractores por año y en toda Europa occidental unos 160.000 tractores por año; en contraste con Argentina donde en 2007/2008 se vendieron casi 6.500 tractores/año.
Los implementos más desconocidos e inimaginables se pudieron observar principalmente para labranza, forraje conservador, suministro de raciones, manejo de estiércol con producción de biogás y fertilización orgánica.
Respecto a la Siembra Directa, en Alemania no está difundida, su adopción no supera el 1% del área de siembra. Informes estadísticos de los institutos de conservación de suelo en Alemania indican que existen con algún sistema de conservación de suelo unas 300.000 has pero en siembra directa sin labranza los especialistas indican no más de 3000 has. Siendo lo más predominante labranza profunda con subsoladores, grandes arados de rejas para trabajar a mucha profundidad y arados cinceles a los cuales le siguen sofisticadas y costosas máquinas de labranza secundaria integradas con sembradoras. Todas estas herramientas consumen mucha potencia y combustible por hectárea y por tonelada de grano producida (ineficiencia productiva solo sostenida con subsidios) y la conclusión conlleva una pregunta: ¿a quién y dónde se dirigen los subsidios a la agricultura o a la industria? Luego de ver Agritechnica 2007 y 2009, la respuesta es: los subsidios van dirigidos a la industria de maquinaria agrícola.
La siembra directa en Alemania enfrenta como problema de adopción el frío, la nieve, el exceso de humedad y la corta ventana de siembra de los cultivos, además de una fuerte cultura labradora milenaria y la presión social de vender máquinas y consumir horas hombre/ha a través de la super mecanización.
Pero aún así se pudo comprobar que existen productores exitosos con la implementación del sistema de siembra con cobertura de residuos con muchos años de Siembra Directa continua, obteniendo rendimientos de hasta 8.000 Kg/ha de trigo con un incremento del 10% del rendimiento versus testigos en labranza convencional. También está claro que para adoptar más fácilmente la siembra directa Europa deberá incorporar la biotecnología en muchos cultivos, fundamentalmente eventos que permitan un mejor y más eficiente control de malezas e insectos. El análisis de las razones de por qué labranza en lugar de SD supera lo puramente técnico agronómico.

Mercados emergentes para la Maquinaria Agrícola
Los fabricantes de la Comunidad Europea entendieron hace rato que el gran mercado emergente para la maquinaria del mundo lo constituye Europa del Este, y principalmente los países de ex-comunidad soviética como Rusia, Kazajstán, Bielorusia y Ucrania, países que presentan un amplio potencial de crecimiento horizontal y también una gran brecha tecnológica todo ello en un momento donde se presentan dos aspectos favorables: alto precio del petróleo y altos precios de los alimentos en general pero muy en particular para los cereales como el trigo, sumado ésto a la creciente demanda de la Colza/Canola para Biodiesel que compite por la tierra con el trigo y la cebada.
Este panorama posiciona a los países de la ex-comunidad como los grandes compradores de maquinaria constituyendo el centro de las miradas de todos los fabricantes del mundo y en cuyo objetivo Argentina también estuvo presente, ya que en la Agritechnica 2009 existieron al menos 3 fabricantes argentinos con stand y maquinaria que fueron: Franco Fabril (con 2 cabezales, uno maicero y otro girasolero); Bertini (sembradora SD) stand propio sin máquinas; Gherardi (con máquina sembradora de SD), Bucco (con accesorios para siembra); y dentro de concesionarios europeos estuvieron Richiger, Mainero, Bolsas Ipesa, y la gran novedad de la cosechadora Vassalli Same Deutz Fahr, la axial Vassalli pintada de verde con motor Deutz de 450 CV llenó de orgullo a toda la delegación argentina privilegiando el nivel de la Industria Argentina de alta complejidad.
Dentro del Pabellón Argentino estuvieron presentes 39 empresas. El stand fue auspiciado por la Cancillería de la Nación (Fundación Exportar), la Embajada Argentina en Alemania, los Gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, Ternium, Siderar, AFAMAC, INTA, AAPRESID, CAFMA; la organización operativa del stand estuvo a cargo de EXPOAGRO con técnicos pertenecientes a los grupos La Nación y Clarín.
Empresas presentes: Crucianelli, Apache, Akron, Metalfor, Ombú, Super Walter, Vassalli, Nievas, Cestari, Martínez Staneck, Pierobon, Ipesa, Mega, Pulqui, Agrotec, Sansón, Apache, Ascanelli, BYM, Mainero, El Chalero, Franco Fabril, Gherardi, Hydrom Oleodinámica, Juri, IGB Tecnología, Bertini, Pagano, Palou, Piersanti, Richiger, Tecnoga, Trafer, Vesta y Yomel.
Técnicamente el stand estuvo cubierto por 3 técnicos de INTA, M. Bragachini, C Casini y A. Saavedra y un técnico de AAPRESID, A. Bianchini como así también prestigió el stand el presidente de AAPRESID, Dr. Gastón Fernández Palma. El stand fue muy concurrido y la asistencia de la traducción de demandas en varios idiomas e información escrita en varios idiomas fue todo un logro de funcionamiento en equipo, donde el sinergismo de la colaboración y la bandera argentina siempre fueron priorizados; y como único resultado medible fue la apertura de nuevos mercados.

Premio a las innovaciones tecnológicas en Agritechnica 2009. 5 Medallas de oro
Respecto a las Innovaciones Agritechnica, quien comparte el liderazgo de exposiciones de Maquinaria y Agrocomponentes de Europa, junto a la Sima de París y de EIMA de Bolonia, es una de las plataformas de lanzamiento de las innovaciones tecnológicas para Europa y el mundo.



Tractores
En materia de tractores, casi el 40% de toda la facturación mundial de maquinaria agrícola, las novedades están en el mayor control de las emisiones Stard TIER III que se implementa en el tractor desde 2008. El próximo cambio es en 2011, TIER IIIB. El futuro en tractores está en el concepto de electrificación del tractor.
Belarus ganó una medalla de plata con un tractor Modelo 3023 con un motor diesel de 220 KW, con una entrega de 172 KW de potencia eléctrica que puede derivarse a las máquinas actuadores que requieren energía eléctrica.
Otra novedad fue el tractor STEYR "Austríaco" que funciona con motor híbrido "DUAL FUEL" www.steyr-tractoren.com. El motor gasolero de 196 HP arranca con gasoil y luego le comienza a inyectar por la admisión "biogás" reduciendo el gasto de gasoil hasta el 50%, siendo este tractor por ahora experimental, pero marca una tendencia muy futurista en cuanto al uso de energías renovables.
Las transmisiones de los tractores europeos son con variaciones de velocidades infinitamente variables, el rango de potencia de los tractores están entre 68 CV a 680 CV, casi todos los motores son asistidos electrónicamente.
La mayoría de los tractores se manejan desde un Joy-stichs. En el futuro cercano el 100% de los tractores de más de 100 CV en Europa saldrán de fábrica con un sistema de frenos con ABS y autoguía satelital.
El confort de las cabinas es algo muy importante para el productor Europeo ya que el tractor es utilizado casi como una "camioneta" que se mueve de un lugar a otro.
El mayor avance innovativo en tractor se dio en el sistema de dirección. El nuevo sistema de John Deere (medalla de oro) está diseñado de manera tal que entre el volante y la rueda no existe ninguna conexión mecánica ni hidráulica sino que la dirección se hace a través de un cable que le da una orden eléctrica. Esta tecnología todavía no lo tiene la industria automotriz, o sea que el tractor, en este caso está más avanzado.
La medalla de oro de la Expo la recibió John Deere con un tractor con la dirección con comando activo.
En sofisticación, la firma JCB presentó un tractor con 70 Km/h de velocidad máxima, frenos en las 4 ruedas con ABS y doble levante hidráulico electrónico de 3 puntos y doble toma de fuerza adelante y detrás del tractor, además posee suspensión delantera. Conjuga todo ésto porque en Europa el tractor, además de ser el elemento mecánico de entrega de potencia, también es utilizado como camioneta y medio de movilidad para el productor. Por ello las cabinas de los tractores están asistidas por suspensión hidroneumática que sumado a la amortiguación que posee el tren delantero de los tractores y los neumáticos radiales, conforman un confort de marcha similar a una camioneta de última generación.

Cosecha de grano y forraje
Otra medalla de oro la recibió la cosechadora Class que tiene un sistema llamado CEMOS. La máquina posee una serie de sensores de prestación que define el porcentaje del aprovechamiento de la cosechadora en determinado momento de trabajo, la máquina posee una regulación programada de optimización de esa prestación. Se puede conectar en automático y si se aumenta la eficiencia, realmente el operario define si adapta o no los cambios de puesta a punto o regulación.
Este es el primer sistema de optimización de prestación de una cosechadora realizada en forma automática por un ordenador.

Forraje
Una medalla de oro fue adjudicada a la fábrica Class y New Holland por una innovación realizada a sus picadoras de forraje autopropulsada. El sistema consiste en una serie de sensores que orientan automáticamente la cigüeña de descarga del material sobre el acoplado forrajero o camión.
Esta guía DIGITAL 3D automática de la cigüeña o canal de descarga reduce las pérdidas de forrajes en forma significativa y descomprime de stress al operario incrementando la eficiencia y la concentración del mismo y por ende la calidad de trabajo y rentabilidad de todo el equipo.
En CLASS el sistema se identifica: CLASS Auto Fill.

Agricultura de Precisión
Otra medalla de oro la recibió un trabajo de 8 empresas que en forma conjunta presentaron un monitor multi-función CCI - ISOBUS compatible con muchas máquinas agrícolas de diferentes marcas y modelos. El ordenador o monitor multifunción puede ser utilizado en muchas máquinas de forrajes, acoplados, cosechadora de papa, y remolacha forrajera. Tiene pantalla activa y es muy fácil y ergonómica su utilización.
Esto está muy adelantado, su utilización es ideal para tractores tipo Class Xerion multi propósito. ISO-BUS es una realidad en las herramientas de Agricultura de Precisión a nivel mundial.

Seguridad
New Holland recibió una medalla de plata por la aplicación de freno con un sistema ABS en sus tractores, lo que se reconoce como mayor seguridad. Los tractores europeos necesitan freno en las 4 ruedas con ABS, porque se utilizan como camionetas y se usan a altas velocidades (más de 40 km/hs) por rutas agrícolas asfaltadas.

Neumáticos Agrícolas
AGCO Fendt recibió una medalla de plata por la incorporación de un nuevo sistema de regulación automática de presión del neumático que puede aumentar la presión en suelo duro, como carreteras; y aflojarlo en suelo blando en trabajo para reducir huellas y compactaciones, también ésto preserva la vida de los neumáticos. Esto se puede hacer extensible a trailer si el mismo tiene equipamiento ISO-BUS.
El sistema está instalado en un tractor AGCO Fendt con regulación de presión de neumático por sistema Vario 900. Este sistema inteligente de variación de la presión de los neumáticos agrícolas en forma automática constituye una imperiosa necesidad de adopción en los sistemas de siembra directa contínua como Argentina.
La pregunta es: si este sistema ya existe en automóviles de alta gama y camiones de valores muy inferiores a las grandes cosechadoras y picadoras ¿porqué todavía no fue adoptado en el uso agrícola?
Otra innovación importante fue presentada por la firma GRASDORF WENNEKAMP. Consiste en un sensor ultrasónico en cada rodado que calcula el shot de absorción de los neumáticos agrícolas en movimiento y emite una señal recibida por un monitor dentro de la cabina que calcula ese dato en la velocidad y carga del vehículo y la presión mínima admisible del neumático compatible con la prolongación de la vida útil del neumático y la seguridad del traslado en la carretera de las cosechadoras y carros de transporte de forraje y granos.

Pulverizadora
La fábrica Amazone recibió una medalla de plata por una pulverizadora con barral pulverizador con la iluminación individual por "led" en cada pico pulverizador, activado en forma automática al igual que los picos para trabajar con software de superposición que mejora el trabajo nocturno por mayor visión del operario y mayor seguridad operativa. "Amazone LED INDIVIDUAL Jet ligerting".

Automatismo en cosechadoras
New Holland en cosechadora, recibió también un premio por la innovación de variación de la velocidad del ventilador de la limpieza en forma automática de acuerdo al grado de inclinación del zarandón ajustable. Esto en cosecha de cultivos en pendiente, reduce las pérdidas de granos y mejora la limpieza del grano que llega a la tolva de la cosechadora uniformando la calidad de la paja reduciendo el stress del operario. "New Holland Ajuste automático de la velocidad del ventilador del sistema de limpieza".

Resumen de novedades sobre lo visto y oído en Agritechnica 2009
En Europa se evidencia una preocupación generalizada por el impacto que tiene la crisis global sobre la economía de la comunidad europea y en particular sobre Alemania, un país con una fuerte industria metalmecánica exportadora que genera gran ocupación laboral que puede verse resentida por la posible reducción de los subsidios agropecuarios de la comunidad y como se sabe, ese subsidio no es otra cosa más que una ayuda directa a la industria de la maquinaria y autopartes (o sea un subsidio a la generación de puestos de trabajo), cosa que muchos países lo entendieron hace ya más de 50 años.
La maquinaria agrícola exporta toneladas de un promedio de 10.000 U$S, eso lleva incorporada una gran cantidad de mano de obra especializada, "persona empleada paga impuesto, persona desocupada consume impuesto". Eso es una realidad mundial que también debe incorporarse en Argentina priorizando todos aquellos proyectos de agregado de valor y generación de puestos de trabajo.
Técnicamente se vio en Alemania, como en el resto del mundo, un gran progreso e innovación en maquinaria de precisión, con automatismo y prestación para manejo y aplicación de insumos por ambiente. "Agricultura de Precisión"
La robotización de la máquina agrícola está cada día más cerca de ser realidad.
En cosechadoras, en Europa, la preocupación hoy es no moler paja que pasa dentro de la máquina (trigo/cebada), el objetivo es recuperar la paja y utilizarla como biomasa energética o fibra para raciones en alimentación animal. Por eso en Europa las cosechadoras convencionales que entregan más entera la paja que las axiales siguen teniendo un buen presente, a pesar que en el resto del mundo las axiales marcan una preferencia bien definida.
En sembradoras de gran ancho de labor para grano fino/soja, la tendencia es hacia sembradoras con asistencia de aire, tipo air-drill con un solo tanque central de carga de semilla y fertilizante como hoy lo demandan países como Ucrania, Polonia, Kazakstán, Rusia y otros.
La gran diferencia que se pudo ver en Agritechnia 2009 fue que de 19 pabellones de maquinaria agrícola, sólo 8 mostraban máquinas para la producción de granos, 1 ó 2 mostraban la transformación de esos granos en alimento humano y animal, y 2 ó 3 pabellones para elaboración de forrajes conservados, conservación, preparación de ración y suministro, TMR.
También se observó mucha dedicación al tratamiento de efluentes de bovinos (carne/leche), cerdos y aviar en sistemas de producción intensivos.
Estos efluentes son conducidos a grandes biodigestores, los cuales producen biogás, bioelectricidad y fertilizante orgánico, mejorando la ecuación energética, el balance de nutrientes del establecimiento y la gestión ambiental. Este tema en Agritechnica 2009 ocupaba más de 2 pabellones de la muestra. Todo esto indica la preocupación por la industrialización y transformación en origen de los granos en Europa.
Por otro lado, también se pudo observar en Alemania la creciente generación de bioenergía a través de la transformación de biomasa en biogás/bioelectricidad, que aportan a la red más de 1000 biogeneradores que son alimentados con silo de maíz y sorgo con alto rendimiento energético favorecido por subsidios del kw verde de más del 800%.
También se pudo observar un gran crecimiento en la adopción de la generación de energía a través de grandes paneles fotovoltaicos para generar energía.
Otra energía renovable utilizada en Alemania es la energía eólica a través de grandes cantidades de molinos eólicos. Un informe indica que en España el 55% de la energía eléctrica utilizada es generada por sistemas de energías renovables.
Todo esto visto y oído en Agritechnica 2009 no deja otra cosa más que una gran alternativa de trabajo y oportunidad para un país como Argentina que se caracteriza por una ALTA EFICIENCIA en producir alimentos primarios, pero tiene casi todo por hacer en materia de valor agregado. Y la producción y exportación de maquinaria agrícola es una de las tantas áreas por desarrollar. El pabellón Argentino de Agritechnica fue muy exitoso en cuanto a la apertura de nuevos mercados para este sector y todas las instituciones públicas y privadas, como así también las empresas del sector muy agradecidas.



Mecanización agrícola 2009
Avances y tendencias en maquinaria agrícola en argentina y el mundo

Para los fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes de baja y alta complejidad de todo el mundo, el 2009 fue un año difícil, porque la crisis afectó las ventas a nivel global.
En Europa se habla de una caída de las ventas del 30 a 40% respecto a 2008, en EEUU la caída fue del 20 al 35%, y en Argentina la caída en las ventas a consecuencia de la sequía de 2008/09 será del 25 al 45% según rubros. La recuperación en nuestro país vendrá de la mano de las mejoras climáticas pronosticadas para la campaña 2009/10.
En este año, la facturación total del mercado interno, como promedio, será de 1000 M/U$S, un 25% menos que en 2008. Referente a las exportaciones, las cifras de 2009 son similares a las de 2008, alrededor de 175 M/U$S exportados a 32 países del mundo, en esto influyen las agropartes que tuvieron un buen comportamiento relativo en 2009.
Aun así los fabricantes de todo el mundo no paran de invertir en investigación y desarrollo de nuevos diseños de máquinas y procesos de fabricación.
Es evidente que lo nuevo en máquinas agrícolas viene acompañado de la mano de la incorporación apropiada de la electrónica y la telemetría que provocan importantes mejoras en el automatismo de funcionamiento y autorregulación de las máquinas, con prestaciones para grabar funciones y ejecutar órdenes con precisión en el momento y en el lugar indicado del ambiente del lote, que puede estar previamente señalizado o bien detectado en tiempo real a través de sencillos sensores o de ultra sofisticación.
El año 2009 se puede indicar como el año de la incorporación del sistema de autoguía satelital en las máquinas agrícolas. Hasta ahora la adopción global de esta tecnología fue solo en el tractor, pero este año fue adoptado en el resto de las máquinas, cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras de todo tipo, y por supuesto en las sembradoras de más de 10 metros de ancho de labor ya se hace imprescindible la tracción de un tractor autoguiado. En todos los casos lo que se busca es mayor precisión en las operaciones y también bajar el nivel de estrés del operario.
El software más destacado de 2009 por su adopción masiva fue el que automatiza el corte por secciones de pulverizadoras, sembradoras y fertilizadoras, evitando las aplicaciones de insumos con superposiciones en forma automática, con la ayuda del posicionamiento satelital.
Las máquinas llamadas inteligentes o VRT, capaces de dosificar en forma variable automáticamente según ambiente o condiciones variables del cultivo, han mejorado la velocidad de respuesta en forma significativa, esto constituye un importante avance en la precisión del manejo agronómico de los insumos y eso repercute positivamente en la respuesta económica de la aplicación de esta tecnología (evitar la duplicación del costo de un insumo, con menores rendimientos del cultivo es objetivo de la aplicación de esta tecnología).
Hoy el técnico o productor "preciso" puede programar casi metro a metro cuánto y dónde aplicar cada insumo en el lote, pero hasta ayer las máquinas no eran lo suficientemente precisas para ejecutar esas órdenes en el campo.
Los técnicos de Agricultura de Precisión del INTA en 2009 trabajaron conjuntamente con los fabricantes para mejorar estos aspectos y el resultado fue un significativo avance en la precisión y velocidad de respuesta de todas las máquinas que hoy se ofrecen en el mercado; y las que no alcanzaron las exigencias mínimas establecidas, están trabajando para lograrlo en 2010.
En el rubro Cosecha, lo mejor de 2009 fue el avance tecnológico introducido y desarrollado en Argentina sobre cabezales de 40 pies de ancho con barra de corte flexible para soja con movimiento del material por lonas que reemplazan al sinfín.
Estos cabezales con lonas llamados Drapper, en 2010 y 2011 vendrán cargados de novedades, es decir que lo mejor de estos cabezales está por aparecer. Nuevas disposiciones de lonas respecto al flexible, nuevos molinetes, nuevas cuchillas de corte con mando sincronizado, nuevos sensores de copiado del terreno, nuevos materiales constructivos y sistemas de accionamiento.
De una cosa se está seguro y es que los cabezales sojeros/trigueros en el futuro cercano serán Drapper, o sea asistidos por lonas en lugar de sinfines y que en 2011 en Argentina se verán cabezales Drapper de hasta 50 pies de corte.
¿Quién se anima a decir cómo será la cosechadora de la próxima década frente a los profundos cambios paradigmáticos relacionados a la bioenergía, donde ya no solo será necesario extraer del lote los granos sino en muchos casos el resto de la biomasa producida?. ¿Alguien se anima a decir que la chala y los marlos del maíz se dejarán en el campo?. Si los avances en producción de bioenergía (energía a partir de biomasa) apuntan a extraer la chala y los marlos del maíz del campo, ¿las cosechadoras actuales son realmente las que se utilizarán en el futuro?
El Gobierno (Programa Genren) lanzó un plan de generación de energía no renovable y ENARSA licita 1000 MW de energía alternativa, de los cuales 500 MW serán para energía eólica, 150 MW provendrán de Biocombustibles, 120 MW se originarán de residuos y 100 MW provendrán de biomasa. Está claro que en el futuro cercano habrá varios biogeneradores (grandes biodigestores) que utilizarán, al igual que en Alemania, silo de maíz o sorgo planta entera picado fino como materia prima para producir biogás. Y luego, a través de generadores, transformar el gas en electricidad "verde" que conectarán a la red por medio del subsidio de ENARSA (1000 hectáreas de maíz de alto rendimiento picado fino producen aproximadamente 17 MW de electricidad). Todos estas innovaciones en la promoción del desarrollo bioenergético del país provocarán fuertes cambios productivos y también una fuerte necesidad de aprovechar oportunidades.
Por otra parte, si la biotecnología sigue avanzado en la forma y dirección que lo está haciendo, apilando genes estratégicos en las semillas de varios cultivos, las sembradoras y pulverizadoras no se tendrán que repensar para estar a la altura de las exigencias futuras.
Para 2050, globalmente se requerirá un 43% más de alimento del que se requiere hoy y para 2030, el planeta requerirá el 40% más de energía (AIE), y mucho de ello provendrá de la bioenergía. Y el cálculo de tierras cultivables globalmente indica nulo crecimiento, entonces la única alternativa será la eficiencia productiva, aprovechar mejor la radiación y el agua, mejorando la capacidad fotosintética de cada metro cuadrado de suelo del mundo, pero eso debe ser realizado con sustentabilidad y mucho cuidado del ambiente productivo y urbano, el crecimiento de las zonas urbanas será un fuerte obstáculo para la producción de alimento en los países densamente poblados.
En este sentido, las máquinas precisas con trazabilidad de proceso de trabajo en el campo serán herramientas de mucha utilidad.
En conclusión, la mecanización agropecuaria tendrá mucho trabajo en el futuro porque hacen falta cada día más alimentos y bioenergía. Producirlos será tarea de especialistas.
Y como reflexión final, deseo recordar que las 730 Pymes que hoy posee Argentina en este sector, tienen un excelente futuro, solo hacen falta internacionalizarse e innovar permanentemente, la base de la competitividad global fue, es y seguirá siendo la innovación permanente.
Argentina está potencialmente muy fuerte en el desarrollo de la tecnología de alta complejidad relacionada al sector de la mecanización agrícola. Argentina tiene capacidad de duplicar la producción de alimentos en los próximos 20 años y además cuenta con muchas empresas actualizadas y competitivas en el diseño y construcción de máquinas agrícolas, eso constituye una importante ventaja comparativa en relación a países que solo son importadores de máquinas agrícolas. Saber aprovechar eso significaría seguir dando trabajo a las 90.000 familias que directa e indirectamente hoy viven de este sector (M.A.A.), y avanzar tecnológicamente posibilitará incrementar en un 50% la demanda laboral para 2025. Ese único objetivo motiva a las mentes brillantes del sector a elaborar un plan estratégico y ponerlos en ejecución sin dormir hasta conseguirlo.

Informe preparado por los Ings. Agrs. Mario Bragachini, Cristiano Casini y Alejandro Saavedra, Técnicos de INTA, Argentina.
Fuente: Red del Proyecto Agricultura de Precisión y
Máquinas Precisas PRECOP II, Eficiencia de Cosecha,
Poscosecha de Granos y Agroindustria en Origen.
INTA EEA Manfredi

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 40, 41, 42, 43, 44 y 45 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman