Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Actualización técnica
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2010

Manejo racional de agroquímicos

Capacitación a productores hortícolas

Una de las problemáticas que se abordó durante el último encuentro de capacitación organizado por el Grupo GHIA en Pilar, Buenos Aires, fue el manejo seguro de productos fitosanitarios. Para desarrollar el tema fue invitada la Ing. Agr. Liliana G. Bulacio, especialista en manejo de agroquímicos y en higiene y seguridad en el trabajo; y Docente en la Facultad de Agronomía en la Universidad Nacional de Rosario.

Revista PRODUCCION: Manejo racional de agroquímicos
Ing. Agr. Liliana G. Bulacio
 
Revista PRODUCCION: Manejo racional de agroquímicos
Siempre utilizar correcto equipo de aplicación.
 
Revista PRODUCCION: Manejo racional de agroquímicos
Nunca transportar productos junto a alimentos.
 
Revista PRODUCCION: Manejo racional de agroquímicos
No usar los envases como macetas.
 
Revista PRODUCCION: Manejo racional de agroquímicos
No usar los envases como bebederos.
 

Conocer más en detalle las formas seguras de manipular productos químicos forma parte de la responsabilidad que empresas, técnicos y productores deben asumir a la hora de producir. Y aunque muchos de los consejos pueden parecen obvios cuando se los escucha, lo cierto es que en la práctica los productores cometen errores en el transporte, almacenamiento, uso y aplicación de los productos. Por eso el Grupo GHIA, la organización que forman las empresas Ipesa (plásticos para el agro), Rogers (semillas hortícolas de Syngenta), Netafim (sistemas de riego), Yara (nutrición de cultivos) y Syngenta (protección de cultivos), no quisieron dejar pasar este tema, sobre todo en la jornada de capacitación donde asistieron productores de huertas familiares integrantes del cinturón hortícola bonaerense.
"No existen agroquímicos seguros, sino formas seguras de utilizarlos", con esta frase abrió su presentación la Ing. Agr. Liliana G. Bulacio quien dejó bien en claro, como punto de partida, que sólo el ingeniero agrónomo puede recomendar el uso de agroquímicos y la compra de los mismos debe hacerse con receta agronómica. Además los productores deben usar productos registrados en el SENASA y no otros.
Según explicó la especialista, los productos fitosanitarios poseen una clasificación toxicológica dictada por la Organización Mundial de la Salud:
•Productos banda roja,
•Productos banda amarilla,
•Productos banda azul ó
•Productos banda verde.
Cada uno exige diferentes precauciones a nivel manipuleo. Para saber cómo actuar ante cada producto es vital leer los membretes de los envases donde figuran:
•Grado de toxicidad,
•Las precauciones de manipuleo y aplicación, y
•Las condiciones de almacenamiento.
La prevención es la mejor herramienta para evitar riesgos.


Transporte y almacenamiento
El transporte de agroquímicos es uno de los puntos donde el productor suele cometer errores. No se debe transportar agroquímicos junto a alimentos, medicamentos u objetos destinados al uso humano o animal, o con embalajes de mercaderías destinadas al mismo fin.
"Con respecto al almacenamiento, no se debe guardar productos fitosanitarios en construcciones precarias las que deben tener una ventilación adecuada y la señalización reglamentaria en la puerta de entrada", afirmó la Ing. Bulacio.

Aplicación segura
Una correcta aplicación de fitosanitarios está directamente vinculada a los elementos de protección que el operador debe usar, al buen estado de los equipos de aplicación y al respeto de los tiempos de cada producto.
Los elementos de protección personal evitan que el operador tenga contacto con los activos de los productos y deben usarse todos juntos: máscara, botas guantes y traje.
El conjunto de piezas es lo que protege ya que las vías de penetración de los fitosanitarios pueden ser: dérmica o de contacto, inhalatoria, u oral / digestiva. Pero también pueden ingresar al cuerpo vía ocular o a partir de heridas abiertas que permiten el ingreso del tóxico al organismo vía intravenosa, intramuscular o subcutánea, según sea la herida.
Además la especialista recomendó no comer, beber o fumar durante el manipuleo de los fitosanitarios, que aunque parezca obvio, en la práctica no lo es.
El otro punto importante es, luego de la aplicación, respetar los períodos de carencia y reingreso al lote, información que figura en el marbete del producto. Con respecto a los envases se debe llevar a cabo un triple lavado, no romper la etiqueta y destruir el envase. No usar envases mal lavados como macetas en la casa o como bebederos de animales.
Finalmente la especialista insistió con el uso sólo de productos registrados y recomendó tener especial precaución con el manejo de plaguicidas órganofosforados y carbamatos, plaguicidas órganoclorados y bromuro de metilo.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 56 y 57 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman