Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2012

Feed lot, nuevo producto: engorde de machos enteros jóvenes

En el establecimiento ganadero San Pablo, ubicado en la provincia de Salta, departamento General Güemes, localidad Torzalito, siendo pioneros en el país, se viene desarrollando en su feed lot, desde el año 2007, el engorde bovino de Machos Enteros Jóvenes (MEJ), en nuestro caso con una edad de faena menor de 14 meses de edad, para consumo en mercado interno.
Los responsables de llevar adelante el sistema de producción son los Ings. Zootecnistas Fernando Ailán (Gerente Ganadero) y Juan Carlos Cisint (Asesor técnico en nutrición).
Las características agroecológicas de la zona son las siguientes: (ver Cuadros 1 y 2)
Evapotranspiración Anual (E.T.): 1167 mm. Déficit Hídrico todo el año.
Precipitación promedio Anual: 537 mm

Tipos de suelos: predominan los de textura franco limosa, también hay sectores con textura franco arenosa a arenosa (menos capacidad de retención de agua). Los suelos pueden presentar problemas de salinidad y/o alcalinidad. Son en general pobres en fósforo y nitrógeno. Además, baja estabilidad estructural y tendiente al "planchado". En algunos lugares las pendientes superan el 2%.

Planteo Productivo y Nutricional
La propuesta técnica de engorde para los terneros marca líquida, es producir Machos Enteros Jóvenes (MEJ) para aprovechar el efecto hormonal, anabólico y natural de la Testosterona, la cual se produce principalmente en las células de Leydig, ubicadas en los testículos.
La Testosterona, hormona androgénica anabólica natural, provoca la retención de una cantidad mayor de nitrógeno en los tejidos musculares; favoreciendo así un aumento de peso vivo con un diferencial positivo en los individuos.
Otros puntos importantes son la modificación de la composición del músculo, mejorando la relación "músculo-grasa", es decir que se deposita una cantidad menor de tejido adiposo en el animal, por lo que mejora el rendimiento (alrededor de 2 puntos más, comparado con los novillitos) y mejora la conversión de alimento en carne.
El anabolismo es un proceso natural, fisiológico y no se debe menospreciar, gracias a él, los machos siempre son más pesados que las hembras, debido a un mayor desarrollo muscular, es un proceso constructivo y es considerado como algo positivo en la producción animal.
Los alimentos empleados en este feed lot son:
• Silos de maíz y/o sorgo
• Concentrados energéticos: grano de maíz molido
• Concentrados proteicos: pellet de girasol, de algodón, de soja
• Urea
• Premezcla vitamínica con macro y micro minerales
• Monensina
Las dietas de los machos enteros no difieren en absoluto con la de los machos castrados.
Manejamos entre tres a cuatro tipos de dietas, dependiendo del peso de ingreso al corral y peso de salida a faena de los animales, categoría, edad, etc.
La capacidad de encierre instantánea actual del sistema ronda las 4400 cabezas en 22 corrales, produciendo a la vuelta del año alrededor de 7.000 novillos, de los cuales aproximadamente 1.500 cabezas (todos marca líquida) son MEJ.
Los terneros machos enteros que ingresan al sistema de engorde provienen de los campos de cría pertenecientes a la misma empresa; tienen un peso aproximado de 190 Kg promedio y son biotipo Brangus y/o cruzas Brangus.
Hay que mencionar que los animales que no tienen el peso adecuado para ingresar al feed lot pasan por un proceso de recría sobre alfalfares con suplementación a corral.
Persiguiendo el objetivo de la empresa de obtener más carne y menores costos de producción, se incursiona en sistemas no tradicionales en la zona con grandes satisfacciones.

Resultados productivos (ver Cuadro 3)
Como podemos observar en el cuadro:
• La eficiencia de conversión de alimento en carne en base materia seca se ve favorecida en 8% con respecto al testigo (macho castrado)
• El rendimiento al gancho se beneficia en aproximadamente un 2%
• El aumento medio diario de peso mejora un 9% aproximadamente
Como experiencias personales, después de cuatro años de trabajar con esta categoría y de haber engordado más de 5.500 MEJ podemos decir que:
• El manejo de los animales es el mismo que con las demás categorías, no observándose mayores inconvenientes en el comportamiento.
• No hemos percibido por parte del consumidor ninguna observación o diferenciación al momento del consumo de este tipo de animal. Hay que mencionar que la empresa cuenta con bocas de expendio de carne propias.
• Es un proceso que va a favor del bienestar animal al evitar que los terneros sufran en la castración; pierdan peso en ese momento y además se minimizan las bicheras y el uso de medicamentos.

Revista PRODUCCION: Feed lot, nuevo producto: engorde de machos enteros jóvenes
 
Revista PRODUCCION: Feed lot, nuevo producto: engorde de machos enteros jóvenes
 
Revista PRODUCCION: Feed lot, nuevo producto: engorde de machos enteros jóvenes
 
Revista PRODUCCION: Feed lot, nuevo producto: engorde de machos enteros jóvenes
 
Gentileza:
Ing. Zoot. Fernando Ailán (fernandoailan@yahoo.com.ar)
Ing. Zoot. Juan Carlos Cisint (cisint@hotmail.com)

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 52 y 53 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman