Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Plagas
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2013

Cultivos de trigo afectados por fusarium

Revista PRODUCCION: Cultivos de trigo afectados por fusarium
 

Los cultivos de trigo se vieron afectados por ataques generalizados de fusarium que impactaron sensiblemente sobre el peso de los granos. Además, las excesivas lluvias generaron anegamientos y baja radiación alrededor de la etapa de floración, por lo que también se afectaron los rendimientos finales, que hasta el momento se encuentran por debajo de los 30 qq/ha, muy lejos de los excelentes rindes obtenidos el año pasado.
En lo que respecta a la calidad, en general no es buena. Se reportaron pesos hectolítricos por debajo de la base, y se observaron granos "chuzos" y con daños por el hongo fusarium.
En el cultivo de cebada, también se reportaron bajos rendimientos y muy mala calidad, con gran cantidad de granos por debajo del calibre mínimo requerido por las malterías. Incluso, en la mayoría de los casos, no se alcanza el peso hectolítrico mínimo requerido para comercializarse como forrajera.
La siembra de soja de primera supera el 90%. En general, solo quedan los bajos que continúan con agua en superficie a causa de las excesivas lluvias, que hasta ahora no se han podido sembrar.
El estado general del cultivo es bueno, salvo en las zonas que se sembraron con exceso de agua y luego de la siembra continuaron recibiendo lluvias. Se reportan problemas de rama negra en gran cantidad de lotes, ya que los controles no han sido del todo efectivos sobre esta maleza y se hace muy difícil controlar a las que han sobrevivido a aplicaciones anteriores. Se reporta también presencia de mancha ojo de rana, que se sigue con suma atención dada la aparición temprana y las condiciones predisponentes.
Comenzó a implantarse la soja de segunda (que alcanza un 23% de avance) a medida que se desocupaban los lotes con cultivos de invierno.
Finalmente, los maíces en general están entre V6 y V12, en excelentes condiciones (salvo puntualmente en las partes inundadas). A punto de comenzar su período crítico, las reservas son excelentes, y podrían obtenerse rindes récords si se normalizan las lluvias.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 25 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman