Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2014


Avicultura

Maizar en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura

Con más de 2500 participantes de la región, entre los días 12 y 15 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en El Salvador el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

El director ejecutivo de MAIZAR, ingeniero Martín Fraguío, ofreció la conferencia “Garantizando maíz para la avicultura 2013”, en la que sostuvo que “Gracias a la agricultura moderna y a la biotecnología, la Argentina cuenta con un gran potencial para abastecer de maíz y otros granos forrajeros a la avicultura mundial en cantidad, calidad y estabilidad”. Manifestó además que “las barreras al comercio mundial impiden el desarrollo económico y social de las regiones agrícolas”.
La biotecnología es la herramienta que ha logrado los avances más sorprendentes en los últimos años. La biotecnología en maíz comenzó en los genes de control de insectos y luego continuó con la resistencia a distintos herbicidas. En el futuro, nuevas tecnologías permitirían obtener buenos rendimientos por hectárea en distintas regiones, abarcando desde latitudes polares hasta zonas tropicales, donde el maíz se va instalando como un cultivo excelente para cubrir la demanda tanto para alimentación humana o animal como para energía.

Gráfico 1 – Argentina: Evolución de los rendimientos de maíz (1970/2012)
Sin embargo, los avances tecnológicos generan, como todo avance, miedo al cambio. Un temor que en muchos casos no tiene ningún asidero científico, como es el caso de la oposición a la biotecnología en algunos países. A veces pareciera que frente a la demanda futura de alimentos, incrementar la producción de alimentos no es la solución sino que es parte del problema. Entonces, se empieza a confundir si la humanidad para salir de su adicción a los combustibles fósiles, a las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos, debe reforzar su oferta o extracción de elementos no renovables del ambiente o por el contrario debe ir migrando de a poco hacia sistemas renovables más amigables con la vida en la tierra y los ciclos de los distintos elementos.
Para poder llevar esto adelante es indispensable generar alianzas y entendimientos entre distintos países del mundo. Con el objetivo de colaborar en el ámbito mundial para comunicar los asuntos clave relacionados con la seguridad alimentaria, la biotecnología, la protección del ambiente, el comercio y la imagen pública de los productores, las organizaciones vinculadas con la producción de maíz de Brasil, Estados Unidos y Argentina (Abramilho, National Corn Growers Association, US Grains Council y Maizar) formalizamos la creación de la Alianza Internacional de Maíz, llamada “MAIZALL”.
Como países exportadores de maíz, Argentina, Brasil y Estados Unidos enfrentan muchas de las mismas barreras al comercio mundial de maíz y productos derivados del maíz. Es clave transmitir a los consumidores los beneficios de la biotecnología y otros elementos de la producción agrícola moderna, para lograr así reducir la aprobación asincrónica de eventos biotecnológicos en todo el mundo.

La avicultura Latinoamericana y las oportunidades para el maíz argentino
La avicultura latinoamericana atraviesa un proceso de expansión, a tal punto que la región representa ya el 20% de la producción mundial del sector, lo cual la posiciona como el mayor y más eficiente convertidor de proteína vegetal en proteína animal.
Como puede observarse en el siguiente Cuadro la producción aviar en Latinoamérica es liderada por Brasil y viene creciendo a un ritmo del 4% anual, ofreciéndole a la Argentina una gran oportunidad para incrementar sus exportaciones de maíz a los países de la región.
Los países cuya producción aviar más creció en los últimos cinco años fueron Paraguay (32%), Bolivia (12%), Perú (11%), Panamá (10%), Chile (9%), Costa Rica (9%) y Ecuador (8%).
El Cuadro 2 muestra la evolución en los últimos cinco años de las exportaciones de maíz argentino a los países de Latinoamérica y el Caribe. Allí puede observarse que Colombia es el primer importador de maíz proveniente de Argentina con 2.5 millones de toneladas, seguido por Perú con 1.2 millones de toneladas, Venezuela con 600 mil toneladas y Chile con 444 mil toneladas. En el Cuadro también puede observarse como están aumentando las exportaciones de maíz a otros países de la región como Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Cuba, entre otros.
Según datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la Argentina está posicionada entre el sexto y séptimo lugar como productor y exportador mundial avícola. En 2010 produjo 1,75 millones de toneladas y exportó 310 mil toneladas por valor de 500 millones de dólares. Al 2020, la meta es producir anualmente 3 millones de toneladas, exportar 715 mil y pasar del consumo actual de 38 kilos a 47 por año y por habitante.
Latinoamérica produce anualmente 20 millones de toneladas de pollo y ocho millones de toneladas de huevo, lo que representa el 65 y 45 % respectivamente de la producción del continente. En la misma línea, Latinoamérica suministra al mundo un 35% de la carne de pollo y un 14% de los huevos.
Latinoamérica produce anualmente 20 millones de toneladas de pollo y ocho millones de toneladas de huevo, lo que representa el 65 y 45 % respectivamente de la producción del continente. En la misma línea, Latinoamérica suministra al mundo un 35% de la carne de pollo y un 14% de los huevos.

Revista PRODUCCION: Maizar en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura
Gráfico 1 – Argentina: Evolución de los rendimientos de maíz (1970/2012) (en toneladas por hectárea)
 
Revista PRODUCCION: Maizar en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura
Cuadro 1 – Latinoamérica: Evolución de las aves faenadas por país
 
Revista PRODUCCION: Maizar en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura
Cuadro 2 – Argentina: Exportaciones de maíz a Latinoamérica y Caribe
 
Revista PRODUCCION: Maizar en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura
Cuadro 3 – Argentina: Proyecciones de producción y exportaciones de carne aviar (en miles de toneladas)
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 48 y 49 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman