Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Ene/Feb 2015


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de noviembre
Un mes con lluvias y tormentas de variada intensidad con viento y caída de granizo en distintos sectores, con registros superando los 100 milímetros en zonas cercanas al pedemonte y zona centro de la llanura.
Marcadas oscilaciones de temperatura con jornadas calurosas y algunas frescas. La radiación solar, o luminosidad, fue buena.

Mes de diciembre
Elevada frecuencia de días con cielo cubierto, lluvias y tormentas de moderada y fuerte intensidad.
Los registros pluviométricos superaron los promedios considerados normales para el mes de diciembre.
La radiación solar fue inferior a la normal y las temperaturas extremas oscilaron ligeramente por debajo de los rangos normales.

Cultivos
Caña de azúcar: finalizada la cosecha con buenos rindes. El sector cañero realiza tareas de cultivo con un normal crecimiento de la caña planta y con buena humedad el resto del cañaveral.
Granos: las lluvias de noviembre y primera quincena de diciembre aportaron humedad suficiente al perfil de los suelos generando condiciones óptimas para la siembra de soja.
Citrus: las precipitaciones del mes de noviembre y primera parte de diciembre retardaron las tareas de fertilización tendientes a la sanidad de las plantaciones.

Perspectivas
Durante enero se prevé una marcada inestabilidad con lluvias y tormentas de variada intensidad y acumulados significativos. Las temperaturas fluctuarán dentro de los valores normales para la época.

Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman