Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2015

Tambos: la sanidad en la recría es una inversión a futuro

Medidas preventivas y un manejo adecuado

Revista PRODUCCION: Tambos: la sanidad en la recría es una inversión a futuro
 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores tamberos que las medidas preventivas y un manejo adecuado de la sanidad durante la recría garantizan un futuro productivo eficiente en la vida adulta de la vaca lechera.
Si bien la alimentación y la genética influyen directamente, un manejo sanitario adecuado resulta fundamental para alcanzar una buena ganancia diaria de peso (GDP) en los animales. Asimismo, debe priorizarse la adecuación al calendario sanitario, según la zona y el ambiente, ya que la prevención permite adelantar el primer servicio, mejorar la longevidad y maximizar la productividad del rodeo adulto.
El plan sanitario debe entenderse como un pilar de la producción. Se basa en un adecuado plan racional estratégico antiparasitario y un plan que incluye las vacunas obligatorias contra brucelosis, aftosa, carbunclo, y otras de aplicación recomendada para clostridiales, leptospirosis, queratoconjuntivitis, diarrea viral bovina (DVB) y complejo respiratorio (Pasteurella, Histophilus somni, rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), virus sincitial bovino, entre otros agentes.
La aplicación de estas vacunas permite a los animales adquirir protección contra aquellas enfermedades que son prevenibles durante la recría, y que en el futuro pueden ser causales de aborto y mortalidad embrionaria, como por ejemplo los virus de IBR y DVB. Para otras enfermedades que no son prevenibles mediante la vacunación, como la tuberculosis y la neosporosis, el diagnóstico y el control también comienzan durante la recría, cuando el médico veterinario actuante diseña un plan sanitario preventivo acorde a las características de cada rodeo y de los lotes de recría.
Un adecuado manejo sanitario durante los primeros años de desarrollo, supervisado por el veterinario acreditado con conocimiento sanitario del rodeo, se traduce en beneficios para la salud de la vaca adulta y fortalece además el sistema de producción en los aspectos económico-productivos.

Revista PRODUCCION: Tambos: la sanidad en la recría es una inversión a futuro
 
Fuente: SENASA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman