Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Estimaciones
Regresar al Sumario Enero / Febrero 2015

El agro argentino crecerá menos (2,2% por año)

Estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario

Sostenida principalmente en la mejora de los rendimientos, la producción de granos de Argentina aumentaría de los 105,7 millones de toneladas de esta campaña hasta llegar a 128 millones para 2024, lo que representaría un ritmo de crecimiento del 2,2% anual, menor al de la década que pasó, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El estudio fue elaborado por Julio Calzada, investigador jefe de la BCR, que tomó los datos de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales).
La proyección es una visión de largo plazo sobre los niveles de comercio internacional, producción, consumo y exportaciones para distintos productos en la Argentina, basado en el concepto de "escenario continuación" y en un modelo matemático. El modelo analiza los productos más relevantes de las principales cadenas de valor agroindustriales de la Argentina: cereales, oleaginosas, aceites, harinas, algodón, azúcar, carne bovina, porcina, aviar, leche cruda, leche fluida, manteca, queso, leche en polvo, biodiésel, bioetanol y DDG (granos y solubles). El informe indica que es importante considerar que la producción de granos en la Argentina creció en la última década (campañas 2003/2004 a 2012/2013) a un promedio del 3,2% anual y si en cambio se toma un promedio de 20 ciclos, el crecimiento fue del 4,5% anual. "Esto implica que el crecimiento previsto para los próximos 10 años será menor que el evidenciado en las últimas dos décadas", sostuvo Calzada.
Por otro lado, el área cosechada en Argentina con cereales y oleaginosas aumentaría a razón de un 1,2% anual, "pasando de 30,8 a 34,1 millones de hectáreas en 10 años, es decir 3,4 millones de hectáreas adicionales.
Comparando con el crecimiento en producción, se deduce que un 52% del crecimiento se explicaría por expansión de área, y si se analiza lo ocurrido en las últimas 20 campañas, en cambio, la expansión de área explicó un 70% de la producción, "lo que implica que el crecimiento de los rendimientos cobraría cada vez mayor importancia".

Fuente: Ambito Financiero

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Enero / Febrero 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman