Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Feb/Abr 2019


Economía

el gobierno espera U$S 24.000 millones por exportaciones

salvavidas para el dólar

Es el pronóstico del Ministerio de Hacienda, segun un reporte.
Apuestan a la cosecha récord del maíz y a un fuerte repunte de la soja.


Revista PRODUCCION: el gobierno espera U$S 24.000 millones por exportaciones
 

El gobierno argentino estimó que las divisas que ingresarán al país por exportaciones de commodities agrícolas sumarán más de 24.000 millones de dólares entre las ventas de maíz, trigo y soja, segun proyecciones oficiales.
El agro aportaría U$S 6.400 millones más: la "lluvia" comenzaría en abril.
Está proyección incluye 4.874 millones de dólares por exportaciones de maíz; otros 17.200 millones de dólares por soja y 3.200 millones por ventas de trigo.


 


Maíz, la punta de lanza


 


"Las exportaciones de maíz alcanzarían, siendo conservadores, 4.874 millones de dólares en 2019 (año calendario), aumentando 13 por ciento respecto a 2018", estimó el informe interno que circula en el Ministerio de Hacienda.


 


Este monto de divisas por exportaciones de maíz "es el valor más alto desde 2013, cuando el precio de exportación era un 73 por ciento mayor. El grueso de estas exportaciones se concentrarán entre marzo y agosto", precisó el inforne.
La liquidación de divisas cae pero supera el promedio histórico.


 


El documento añadió que "las perspectivas para la producción de maíz en la campaña actual (2018/2019) son muy buenas, con el 90 por ciento de los cultivos en estado normal a excelente".
Se añadió que "los rindes registrados en el área cosechada, aunque se calcula que se cosechó solo el cuatro por ciento de la superficie sembrada, marcan récords de productividad".


 


"De esta manera, todas las fuentes esperan una cosecha récord, de entre 45 y 46 millones de toneladas para el maíz comercial (sin tomar en cuenta el maíz forrajero)", señaló el informe.


 


Otros granos


 


Luego detalló que "las exportaciones de soja (y subproductos) aumentarían 18 por ciento hasta 17.200 millones de dólares".


 


"Las perspectivas de la campaña actual (2018/2019) son muy buenas, con el 90 por ciento de los cultivos en estado normal a excelente. Para soja estimamos una producción de 54 millones de toneladas, aumentando un 45 por ciento respecto de la campaña anterior, afectada por la sequía", describió el documento.


 


"En cuanto a trigo, cuya cosecha finalizó sobre fin de año, esperamos 3.200 millones de exportaciones para 2019", sostuvo la proyección oficial que explicó, además, que "esto se debe a una producción récord de 19,5 millones de toneladas, superando el máximo alcanzado en la campaña anterior".


 


Se aclaró que "la mayor parte de las ventas se concentran entre diciembre y abril", de modo que se esperan "importantes entradas de dólares en las próximas semanas y meses"

Fuente: Secretaría de Agroindustria
Agencia Télam

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición digital de la revista de Febrero / Abril 2019.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman